Los guaraníes reiteran sus denuncias contra ministra Achacollo

Asamblea: Los indígenas de tierras bajas acusaron a Achacollo durante la asamblea de la APG.

imageSanta Cruz. La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), en un congreso. Foto ilustrativa, archivo Erbol

La Prensa y agencias.- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) reiteró ayer sus denuncias contra la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, acerca del presunto hecho de que promueve la toma de las tierras comunitarias de origen (TCO) por parte de grupos de colonizadores provenientes de otras regiones del país.



Durante el desarrollo del encuentro, Celso Padilla, presidente de la organización, expresó que Achacolllo aprovecha su condición de autoridad nacional para incitar estos hechos.

“Está involucrada y vamos a pedir al presidente Evo Morales que tome parte, y que se pueda hacer una evaluación intrínseca para poder ver quién está promoviendo la toma de tierras del pueblo guaraní”, advirtió.

Padilla explicó que las TCO afectadas están ubicadas en el municipio de Charagua, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, pese a que están protegidas por la Constitución Política del Estado y que su toma constituye un atropello a los derechos de los indígenas que viven en las tierras bajas.

“Nosotros vamos a pedir la destitución de la Ministra, creo que no podemos trabajar con quienes se prestan a juegos políticos. No puede ser que ellos lleven a una confrontación” entre indígenas y colonizadores.

Aunque el Presidente de la APG no precisó el número de campesinos involucrados en el caso, manifestó su preocupación porque, dijo, tienen el aval de la ministra Nemesia Achacollo.

“Lo que nosotros no queremos es que ingresen más campesinos, por más que sean de la línea del Gobierno. Pedimos a las autoridades que intervengan en el conflicto y los desalojen”.

Expresó que hace una semana solicitaron una audiencia al presidente Evo Morales con el objetivo de analizar este tema y los convenios suscritos con las autoridades gubernamentales.

“Hemos pedido una audiencia con el Primer Mandatario para analizar fríamente los avances y acuerdos que el Gobierno ha suscrito con la APG”.

Esta es la máxima organización representativa del pueblo guaraní establecido en Bolivia.

Su población está formada por 24 capitanías distribuidas en cinco provincias de tres departamentos del territorio nacional: Cordillera, en Santa Cruz; Hernando Siles y Luis Calvo, en Chuquisaca, y Gran Chaco y O’Connor, en Tarija.

SILENCIO. Entretanto, por cuarto día consecutivo, la ministra Nemesia Achacollo rehusó conceder una entrevista a La Prensa para explicar su versión sobre sus supuestos vínculos con M. S. V., imputado y actualmente detenido en la cárcel de Palmasola por tráfico de información y de documentación institucional del INRA.

Voceros de esta repartición de Estado dijeron que la Ministra ofrecería ayer por la tarde una rueda de prensa en la que expondría documentos para aclarar las denuncias junto al asesor jurídico de su despacho.

Ésta no se concretó pese a que el Presidente ratificó el martes su confianza en Achacollo. “Le tengo mucha confianza, pero como está en el Ministerio Público, que se investigue”, dijo.