Maestros bloquean carretera Oruro – La Paz y Policía usa la fuerza

Los miles de manifestantes volvieron a sorprender a la Policía con esta nueva medida de presión. Enterados de esta nueva estrategia, la Policía llegó hasta los puntos de bloqueo para reprimir a los manifestantes, mediante el uso de gases lacrimógenos.

image

Maestros iniciaron el bloqueo de la carretera La Paz – Oruro y policía reprime a manifestantes. Foto archivo noticiasfides.com



La Paz, 15 Abr. (ANF).- Desde la madrugada de este viernes, los maestros rurales radicalizaron las medidas de presión y procedieron a bloquear la carretera La Paz – Oruro, en los sectores de Senkata, tranca Achica Arriba, Ventilla y la Apacheta.

Tal como ocurrió en días pasados, los manifestantes volvieron a sorprender a la Policía con esta nueva medida de presión. Enterados de esta nueva estrategia, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) llegó hasta los puntos de bloqueo para reprimir a los manifestantes, mediante el uso de gases lacrimógenos.

“Estamos en la Apacheta camino a Oruro, estamos bloqueando desde esta madrugada y nos están reprimiendo hay mujeres, niños y personas de a tercer edad, estamos bloqueando pacíficamente y la policía nos viene a reprimir. A pesar de eso vamos a seguir en el bloqueo”, dijo a la Red PAT un grupo de maestros rurales.

Según el reporte, son más de 5.000 maestros urbanos y rurales que se encuentran a lo largo de los más de cuatro puntos de bloqueo existentes en la carretera La Paz – Oruro.

Los dirigentes del magisterio rural advirtieron al Gobierno que no permitirán los abusos por parte de la Policía y amenazaron con enfrentarse violentamente contra los uniformados, de persistir la gasificación y “brutalidad policíaca” en contra de los manifestantes.

“Este lugar será un campo de batalla y no nos responsabilizaremos de las consecuencias”, dijo uno de los dirigentes del magisterio rural desde uno de los puntos del bloqueo. La represión policial derivó en la violenta reacción de los manifestantes que procedieron a quemar una de las motocicletas de los uniformados.

Por noveno día consecutivo maestros urbanos, rurales, mineros asalariados, trabajadores en salud y jubilados, afiliados a la Central Obrera Boliviana, mantiene el paro indefinido con movilizaciones exigiendo al Gobierno la atención a un pliego de ocho puntos.

Para el ministro de la Presidencia Oscar Coca, siete de los ocho puntos ya fueron atendidos por el gobierno y sólo restaría resolver el tema salarial. La COB condicionó el diálogo a la presencia del Presidente Evo Morales en la mesa de negociación, empero el Gobierno ratificó la convocatoria a una reunión recién para este sábado.

En medio de este clima de conflictos y mientras la violencia vuelve a La Paz, el Presidente Evo Morales decidió ausentarse de la  sede de Gobierno y visitar el departamento de Tarija para asistir a los actos de su aniversario cívico que se celebra en la capital en medio de protestas de los sectores afiliados a la Central Obrera Departamental que rechazan la presencia del Mandatario en esa región del país.

Policía interviene para normalizar tráfico vehicular en carretera La Paz-Oruro

Tarija, BOLIVIA 15 abr (ABI).- Efectivos de la Policía Nacional intervinieron para evitar que grupos de maestros prosigan con el bloqueo de caminos en la carretera que vincula las ciudades de La Paz y de Oruro, informó el viernes el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

    En una conferencia de prensa, Canelas señaló que el Gobierno "garantizará la seguridad de las personas que usan esa vía y evitará que violen la libertad de locomoción y del tráfico vehicular".

    Subrayó que tras la intervención policial, la normalidad ha retornado a esa zona.

    De acuerdo con informes preliminares, grupos de maestros rurales habían iniciado la madrugada de este viernes un bloqueo de la carretera entre las ciudades de La Paz y de Oruro protagonizando acciones de violencia.

    El comandante de la Policía Departamental, coronel Roberto Tórrez, dijo que los bloqueadores "apedrearon los autobuses de transporte interdepartamental a su paso por la zona denominada La Apacheta, a unos 45 kilómetros de La Paz".

    La Apacheta, es una especie de cuello de botella por donde circulan los vehículos que transportan pasajeros y carga entre las dos ciudades.

    Tórrez señaló que, en previsión de la seguridad de los pasajeros, se había prohibido la salida de autobuses de pasajeros desde las terminales de La Paz y de Oruro.

    Enfatizó que, con ese objetivo, unidades de la policía anti motines se trasladaron a esa zona altiplánica para romper el bloqueo y normalizar la circulación vehicular garantizando la seguridad de las personas, pero fueron recibidos con agresiones de piedras y otros objetos contundentes que portaban los maestros rurales.

    El bloqueo forma parte de las medidas de presión dispuestas por la Central Obrera Boliviana (COB) para forzar al Gobierno la aprobación de incrementos salariales superiores al 10 por ciento este año.

    Desde hace 9 días se desarrollan manifestaciones plagadas de violencia en La Paz. El Gobierno ha convocado a la dirigencia de la COB ha reiterado sus llamados a la COB para dialogar con el fin de lograr acuerdos enmarcados en las posibilidades económicas del Estado.