Magisterio esperará respuesta a petitorio hasta el 3 de mayo

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) esperará hasta el 3 de mayo, como plazo fatal, una respuesta del gobierno de Evo Morales a su petitorio, advirtió el jueves su principal dirigente Jorge Baldivieso, al cabo de una conferencia del sector verificada en La Paz.

image "Seguimos esperando la respuesta a nuestras demandas del ministro de Educación, Roberto Aguilar. El conflicto de la Central Obrera Boliviana (entre 6 y 18 de abril) neutralizó un poco las medidas que estuvimos planificando antes. La conferencia nacional hoy (jueves) decidió dar un plazo al Gobierno hasta el 3 de mayo para que responda a nuestro pliego de peticiones y que cumpla el acuerdo de julio pasado", afirmó.

    La CTEUB demanda, primero, la nivelación de salarios en el marco de la nómina vigente en el magisterio urbano y, segundo, un aumento a 96 horas en la carga horaria.



    "Tenemos una carga horaria de 88 horas en primaria y 72 en secundaria. Estamos pidiendo que suba a 96 horas, que permita aumentar los ingresos de los docentes", remarcó.

     La carga horaria en el profesorado que ejerce en áreas rurales es superior a las 100 horas.

    Baldivieso aclaró que antes del conflicto por salarios entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana existían gestiones para la nivelación salarios y aumento de la carga horaria.

    "Además un acuerdo para que rija desde julio pasado, es decir retroactivo", dijo al asegurar que "incluso el presidente Evo Morales recomendó pronta atención al caso y hasta ahora no se ha resuelto".

     CTEUB ha pautado para el 13 de mayo una nueva conferencia nacional.

Fuente: ABI