Mar. Interpelación fallida: Asamblea de mayoría masista respaldó al Canciller y la nueva táctica

Un show político según la oposición que cuestionó el cambio de posición del Gobierno en la demanda marítima. El MAS aprobó el informe.

image

El Día



El canciller se presentó ante la asamblea

Interpelación fallida. Un show político. Así calificó ayer la oposición el intento de interpelación al canciller David Choquehuanca, sobre la demanda marítima con Chile, donde el MAS aprobó el informe presentado y salvó a la autoridad de Gobierno de cualquier censura.

"La decisión de acudir a tribunales y organismos internacionales se realiza con la convicción de lograr un fallo en el marco de justicia y el derecho", explicó David Choquehuanca ante la Asamblea Plurinacional, quien acudió ante un pedido de interpelación de Unidad Nacional (UN).

Choquehuanca sostuvo que la decisión de una demanda internacional no excluye que continúe con Chile un diálogo paralelo,  siguiendo con la agenda de los 13 puntos y recordó la relación que hay por un conflicto de territorio entre Perú y Chile.

Críticas. La senadora por Convergencia, Centa Rek señaló que el informe fue "vago" y sólo se limitó a destacar que es un pedido de nacionalismo. Añadió que Choquehuanca sólo intentó justificar el cambio de estrategia con Chile,  que para la senadora busca distraer los problemas sociales que vive el país.

Ya hay un plan. El director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, sostuvo que ya existe una base en la estrategia marítima, que aunque no la reveló a la espera de las consultas con los ex presidentes, aclaró que se enmarca en el derecho internacional.

"El acudir a organismos internacionales en aplicación de lo que señala la legislación del derecho internacional bajo ninguna circunstancia puede ser un chantaje", dijo Saavedra.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado en Chile, Eugenio Tuma, explicó que a su juicio la estrategia del Gobierno en Bolivia "sólo servirá para seguir engañando al pueblo boliviano, pues se le miente cuando se dice que demandando a Chile se obtendrá algo a cambio", dijo.

PERÚ

El MAS ve como aliado a Humala

APOYO. El diputado del MAS, Franklin Garbizú, abrigó la esperanza de que no sea sólo el líder político peruano Ollanta Humala, quien respalde la demanda marítima, sino también los demás candidatos a la Presidencia del Perú, al considerar que el país vecino debe constituirse en uno de los aliados estratégicos del Estado.

TRABAJO. Para este lunes se perfila la reunión con los ex presidentes y ayer el mandatario Evo Morales  sumó al equipo de trabajo que analiza la demanda internacional a Chile al ex ministro de Cultura e historiador Fernando Cajías.

El MAS mostró su apoyo

La banca oficialista llevó banderas bolivianas con palabras de respaldo a la demanda marítima internacional .

La Asamblea respalda al Canciller y la nueva táctica

Asamblea apoya demanda contra Chile por el mar.Posición. Dio un voto de confianza al Canciller

image Legislativo. El canciller David Choquehuanca compareció ante la Asamblea por el tema del mar.

La Razón

Con la entonación de la Marcha Naval, se cerró ayer la sesión del Legislativo en la que se apoyó la decisión del Gobierno de llevar a instancias internacionales el tema mar y se otorgó un voto de confianza al canciller, David Choquehuanca, quien pidió unidad.

Choquehuanca compareció ante los asambleístas para explicar el curso del diálogo marítimo con Chile y el viraje que se dio el 23 de marzo ante la falta de propuestas a la demanda de una salida soberana a las costas del Pacífico.

Símbolos patrios como la tricolor nacional y la escarapela fueron colocados en el ambiente del plenario legislativo, donde también se observaron pancartas con inscripciones referidas a la reivindicación, entre ellas: “Amo a Bolivia”, “Mueran los traidores” o “Bolivia y Evo al mar”.

El Canciller hizo una relación del diálogo que se encaminó con el vecino país a partir de la agenda de 13 puntos. "Chile no aceptaba discutir el tema (de soberanía) formalmente y de manera oficial”, resumió la autoridad en el acto de interpelación.

El 23 de marzo, la administración de Morales anunció la decisión de llevar a tribunales internacionales la demanda nacional. El martes se creó la Dirección Estratégica Marítima y se designó en el cargo al ex ministro de Defensa Rubén Saavedra con la misión de perfilar la demanda jurídica internacional en busca de una solución al diferendo.

Evitó dar detalles de la estrategia que se seguirá, aunque insistentemente afirmó que las puertas del diálogo están abiertas. “Trabajaremos con responsabilidad, con serenidad”, sentenció.

Los diputados opositores Elizabeth Reyes, Antonio Franco y Jaime Navarro plantearon la interpelación al Canciller, quien durante su intervención consideró que miembros de la oposición, en muchos casos, hacen comentarios sin conocimiento de causa.

Choquehuanca cree que los  que no conocen sobre mecanismos y procedimientos en torno a demandas internacionales, deben estar “amuki” (callados).

También se refirió al diferendo sobre los manantiales del Silala y el río Lauca. Ambos temas, recordó, fueron incorporados en la agenda bilateral. Morales, el martes, advirtió que se harán respetar los derechos bolivianos  sobre estos recursos.

El vicepresidente Álvaro García puso a consideración del plenario y se aprobó con más de dos tercios de voto la resolución en la que se otorga un voto de confianza al Canciller y se apoya el giro y el curso de la estrategia.

Al cierre de la sesión se entonó la Marcha Naval, pero algunos legisladores, aparentemente no conocían la letra y recurrieron a una ayuda memoria. García lo anunció como un himno. El opositor Osney Martínez dijo que las respuestas del Canciller no colmaron sus expectativas, pero que apoyan la demanda.

Cívicos esperan reunión

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, informó que esperan una reunión con el canciller David Choquehuanca, para informarse sobre el estado del diálogo del Silala y tomar una  posición institucional.

“El Canciller nos va a informar en qué situación está el tema del Silala. Hasta donde sabemos  la negociación con Chile en este punto  no corre ningún riesgo”, afirmó.

El fin de semana, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, no descartó desviar las aguas del manantial ubicado en el cantón Quetena para evitar que sigan fluyendo a Chile debido a un reencauce artificial. El 2009, los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet anunciaron que habían llegado a un preacuerdo respecto al uso de las aguas del Silala.

En el acuerdo, Chile se compromete a pagar por el uso del 50% del recurso hasta tanto se defina la propiedad del restante 50 por ciento. Condori consideró que “no es pertinente” la propuesta de Gonzales, aunque dijo que el Estado debe hacer prevalecer el derecho propietario sobre estas aguas.