Mar: Ni Chile, ni Bolivia dan el primer paso para encaminar diálogo

Pese al interés de dialogar sobre el tema marítimo, ningún país da una propuesta concreta para retomar el diálogo, pues mientras Bolivia espera una “propuesta útil, concreta y factible” de Chile, el vecino país indicó también que espera una decisión de Bolivia para encaminar la problemática marítima.

image Costas del océano pacífico. Foto: Archivo.

    La Paz, ANF.- El canciller de Chile, Alfredo Moreno, manifestó este miércoles que espera una decisión de Bolivia para encaminar el tema marítimo. En tanto, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde señaló, días atrás, que se espera una propuesta concreta de Chile para resolver el tema marítimo.



    Hasta la fecha, ninguno de los dos países han mostrado una postura concreta para reiniciar el diálogo, pues mientras las autoridades de ambos Estados sostienen que este tema debe ser solucionado por la vía diplomática, Bolivia encamina una demanda internacional y Chile prepara una respuesta ante esta acción boliviana.

    “Chile ha hecho un esfuerzo enorme durante mucho tiempo por trabajar con Bolivia y tratar de resolver todos los problemas, incluyendo las causes del Silala que a ellos les interesa y buscar el interés mutuo de ambos países. Vamos a esperar la decisión de Bolivia y ver cuál es el camino que sigue en estos temas”, dijo la autoridad chilena.

    Al respecto, Alurralde, el pasado 19 de abril, sostuvo que Bolivia espera una “propuesta útil, concreta y factible” de parte de Chile para solucionar el tema marítimo, pues de acuerdo a sus declaraciones, el balón en estos momentos se encuentra en terreno chileno.

    “Nosotros estamos esperando, porque la pelota está en la cancha de Chile, estamos esperando una propuesta útil, concreta y factible”, dijo la autoridad boliviana, después de destacar la postura chilena de solucionar el tema por medio del diálogo.

    Para el ex canciller del país Armando Loaiza, Bolivia es la que debería elaborar una nueva propuesta para solucionar el tema marítimo, ya que es el país más interesado en resolver esta problemática.

    “Bolivia varias veces ha presentado propuestas, porque es el país más interesado, no podemos estar esperando que sea Chile el que proponga. (…) Yo creo que es Bolivia nación interesada en buscar, pues, afanosamente una salida para integrarse al océano pacífico”, señaló.

    Loaiza precisó además que Bolivia es quien debería actuar en el sentido de retomar el diálogo, dado que Chile está predispuesto a solucionar el tema marítimo por esta vía. Acotó que el país debería tomar una actitud proactiva para presentar una nueva propuesta, como lo hico en anteriores años.

    El pasado 23 de marzo, el presidente Evo Morales anunció con iniciar una demanda internacional contra Chile por el tema marítimo, a raíz de ello se creó la Dirección de Reivindicación Marítima, la cual es dirigida por el ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra, para que elabore esta demanda. Además el jefe de Estado convocó a ex mandatarios para elaborar la estrategia marítima.

    Por su parte, Chile después de conocer las acciones bolivianas, convocó a ex cancilleres para abordar el tema y resolvió contratar un bufet de abogados que se encarguen de contrarrestar la demanda internacional boliviana al tema marítimo.

    San Miguel considera positiva visita a Pisagua

    El cónsul de Bolivia en Chile, Wálker San Miguel, visitó ayer el puerto de Pisagua y adelantó que presentará un informe “muy positivo de las condiciones” del lugar al presidente Evo Morales, de acuerdo a medios del país vecino.

    Según el periódico La Estrella de Iquique, San Miguel declaró ayer que Bolivia tiene interés en el puerto de Pisagua, por las ventajas que ofrece esta región para el desarrollo de actividades e intereses marítimos.

    El cónsul llegó hasta la histórica caleta por una invitación del alcalde de Huara, Carlos Silva, y el diputado comunista por Iquique, Hugo Gutiérrez. El diplomático estuvo tres días en Iquique y visitó la comuna de Huara para evaluar “en terreno” las ventajas del corredor formado por Pisiga y Oruro, en Bolivia, para seguir por Colchane, Huara y, finalmente, Pisagua.

    Tras visitar la ruta Huara-Colchane, se desplazó hasta Pisagua, donde conoció desde la explana de Hospicio, hasta la quebrada de Tiliviche, la desembocadura y los caminos de acceso a la caleta. Tras el recorrido, el diplomático señaló que debe entregar lo más pronto posible un informe al presidente Evo Morales y, si bien se excusó de dar pormenores, señaló que quedó gratamente sorprendido.

    San Miguel destacó especialmente el interés del municipio de Huara por potenciar los lazos comerciales y generar alternativas de crecimiento económico. Destacó además la predisposición de los pobladores de la zona por estrechar vínculos con los visitantes bolivianos.

    Por su parte el canciller de Chile, Alfredo Moreno, afirmó que la posibilidad de una ceder una salida marítima a Bolivia por el puerto Pisagua es una de las alternativas que pueden ser evaluadas bajo el marco de los tratados bilaterales.

    “Todas las iniciativas son interesantes y siempre hubo acercamientos con los años en los cuales se les ha ofrecido todo tipo de facilidades para el acceso al mar. Esto, siempre bajo la base de que se respeten los tratados que nos han unido” dijo.

    Página Siete, La Paz