Martelly, el cantante que se reinventó como presidente

Los analistas políticos Carlos Cordero y Armando Loayza, analizan las elecciones en Haití y la nueva presidencia de Michel Martelly. El cantante Michel Martelly ha sido elegido presidente de Haití con el 67,57 % de los votos frente al 31,74 % alcanzado por su oponente, la exprimera dama Mirlande Manigat, informó hoy el Consejo Electoral Provisional (CEP). Los haitianos acudieron a las urnas el pasado 20 de marzo para elegir entre Martelly y Manigat al sucesor del actual presidente, René Préval, así como para completar una decena de los treinta senadores y los 99 escaños de la Cámara de Diputados.

El cantante Michel Martelly, quien ha conseguido en las urnas la presidencia de Haití con el 67,57 % de los votos, tiene ante sí el reto de liderar la reconstrucción del país, una compleja tarea para la que el pueblo haitiano exige soluciones cuanto antes. La vida de Martelly ha dado muchas vueltas desde los años de la década de 1980, cuando era un joven emigrante haitiano que trabajaba como dependiente en una tienda de alimentación en los Estados Unidos. Su recorrido hasta llegar al sillón presidencial ha sido tan variado como sorprendente: además de vendedor, ha trabajado en la construcción, ha cursado estudios de ingeniería y también posee formación militar. Pero, sobre todo, se le conoce por su faceta musical como compositor, cantante y teclista.

La música ha sido la rampa de lanzamiento de Martelly a la popularidad y un elemento clave en su carrera política. Desde los escenarios, "Sweet Micky", como es conocido musicalmente, ha conseguido buena parte del tirón popular que hoy representa su gran baza política, sobre todo entre los jóvenes. Pianista autodidacta, trabajó como teclista en varios locales de Puerto Príncipe y sacó su primer disco sencillo en 1988, con el tema "Ou La La", que fue un éxito, al que luego siguieron 14 discos de larga duración. Ídolo del "kompas", un ritmo muy popular en Haití, ha sabido rentabilizar bien en el terreno político su faceta artística, aunque ello le ha creado no pocos problemas por la utilización de vestimenta estrafalaria y disfraces y por la exhibición de bailes obscenos. Las imágenes de estas apariciones han circulado mucho por internet y le han valido duras críticas de sus detractores.



Fuente: No Mentirás, PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1104050700.mp4]