Mexicanos envían emisario a Bolivia por el conflicto de Soboce

Contingencia: La industria sortea el congelamiento de sus cuentas bancarias por una juez de Sucre.

image

Cemento: una vista de las actividades de la industria instalada en la ciudad de Viacha



El recurso de apelación del congelamiento de cuentas de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), dispuesto por una juez de Sucre, tropieza con las acefalías en tres juzgados, mientras los socios mexicanos del grupo cementero enviarán un representante a La Paz para conocer detalles del pleito judicial.

Mientras no se despeja la incertidumbre y el peligro de paralización de actividades, como efecto de la suspensión de operaciones bancarias de Soboce, sus abogados intentaron dejar sin efecto la medida dispuesta por la juez civil y comercial Betty Nogales.

LA DEMANDA. La medida fue adoptada en un proceso abierto por la Alcaldía de Sucre, que demandó por daños y perjuicios a la cementera y a exautoridades de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier por concretar una asociación en la Fábrica Nacional de Cemento.

La Alcaldía sostiene que la fusión, iniciada en 2000 y disuelta por el Gobierno el pasado año, causó daño económico, pero aún no consiguió acreditar el impacto financiero, según voceros de Soboce. Ayer, al iniciarse las actividades de la semana posterior al congelamiento bancario, las actividades de la industria con sede en la población de Viacha, a 30 kilómetros de La Paz, se realizaron con normalidad, según informaron fuentes de la empresa.

EL RIESGO. Sin embargo, reiteraron el temor de una gradual paralización que podría afectar al suministro de cemento a las actividades de la construcción en varios departamentos, considerando que esta empresa produce más de la mitad de la oferta de cemento a obras civiles. Entre enero y febrero de este año, Soboce entregó al mercado 214.265 toneladas de cemento, más de la mitad de las ventas nacionales, calculadas en 406.539 toneladas para ese periodo de tiempo.

SOCIOS. El Grupo Cementos de Chihuahua (México) envió un representante a La Paz para conocer los detalles de la demanda que derivó en el congelamiento de cuentas bancarias, se informó en Soboce. La compañía mexicana posee el 47 por ciento de acciones de Soboce, y Bolivia es el único país de Latinoamérica donde invierte en la industria del cemento, desde hace seis años.

Para destacar

Acefalías. Los juzgados que deben conocer la apelación de Soboce no tienen un juez designado.

Suspendida. La juez Betty Nogales, que congeló las cuentas de la cementera, cesó en funciones.

Investigación. La Presidencia del Consejo de la Judicatura aplicó imputación a la juez Nogales.

Preocupación. Los inversionistas mexicanos de Soboce llegan hoy para conocer la demanda.

Normalidad. El trabajo en la cementera se cumple con regularidad, según sus voceros.

Fuente: La Prensa