Ministra Heredia propone referéndum para decidir la continuidad de la Caja Nacional de Salud

La ministra de Salud señaló que esta posibilidad ya es analizada en comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los trabajadores de la Caja continúan movilizados desde hace una semana contra la Ley Financial y el Seguro Universal de Salud.

image

Nila Heredia, ministra de Salud.| Foto archivo



Heredia propone referéndum para ver continuidad de la CNS

ANF.- La ministra de Salud, Nila Heredia, sugirió este jueves realizar un referéndum para que los ciudadanos bolivianos decidan con el voto si continua el sistema de la Caja Nacional de Salud (CNS) en el país.

La autoridad señaló que esta posibilidad ya es analizada en comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional. "Hagamos un referéndum para ver si continua este sistema, lastimosamente por excesos de uno o dos sindicatos estamos llevando a la destrucción la propia institución", dijo tras criticar el paro nacional de los trabajadores de Casegural, que ya lleva una semana.

Entre otras sugerencias, la ministra Heredia anunció que no se descarta el cambio de seguro por parte del Estado y junto a ello declarar la libre afiliación. La autoridad aseguró que  prestación del servicio que brinda la CNS es "mala" y que como empleadores tienen la obligación de cuidar que sus empleados sean atendidos de manera eficiente y oportuna.

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud  se encuentran en una  huelga general indefinida desde el lunes en todo el país. El gobierno asegura que esto perjudica a miles de personas porque no hay atención en varios centros médicos pese a que el paro en un principio era de 48 horas.

Estos trabajadores, que llegaron a La Paz, procedentes de todo el país para movilizarse, rechazan el artículo 27 de la Ley Financial, que obliga a las instituciones a hacer públicas las cuentas de los aportes a la seguridad social. Del mismo modo, rechazan el Seguro Único de Salud que impulsa el Gobierno.