Morales critica que escuelas y provincias bolivianas lleven nombres españoles

TACOBAMBA El presidente, Evo Morales, cuestionó este sábado que algunas escuelas y provincias del país lleven nombres españoles y pidió a las autoridades regionales y municipales cambiarlos por nombres de líderes indígenas.

"Tenemos tantos líderes indígenas, tantos compañeros que dieron su vida por esta tierra. Habría que reflexionar porque, en el fondo, esos (los españoles) son nuestros invasores, intentaron dominarnos, exterminarnos. ¿Cómo es posible que sigamos llevando sus nombres?", declaró Morales durante la entrega de recursos económicos en la región de Tacobamba del departamento de Potosí.

Morales criticó que todavía haya escuelas llamadas Alonso de Ibáñez o provincias como Salinas de García Mendoza, y reclamó que las asambleas y los municipios los cambien mediante una ley al interior de los órganos deliberativos.



En este sentido Morales ya criticó en 2009 el himno de Santa Cruz, porque habla de «la España grandiosa». "Hace un momento ustedes han cantado algo que no me gustó. Han dicho España la grandiosa. Todavía cantamos ese tema", cuestionó entonces, y dijo que al estar Bolivia en una etapa de liberación, se deberían modificar algunos himnos.

Morales también señaló que el Día de la Raza que se recuerda del 12 de octubre por la llegada de Cristóbal Colón al continente, es "un día del luto" porque hubo una invasión que trajo hambre, miseria, enfermedades.

Durante la entrega de recursos en la región de Tacobamba, el presidente planteó una ley que permita a su Gobierno gastar en temas de producción y empresas estatales más de 2.000 de los 10.600 millones de reservas internacionales que tiene Bolivia en beneficio de la población de la región.

AFP/El Deber