México víctima de “narco-oligopolio”

mexico La industria de la droga invadió el tejido social y económico de México, 14ª economía del mundo, y dio lugar a un particular "narcoligopolio" cuyos capos integran la lista Forbes de grandes fortunas, según la periodista francesa Babette Stern en su libro ‘Narcobusiness, el irresistible ascenso de las mafias mexicanas’.

"Ahora el negocio de la droga forma parte de las familias. A medida que hay más desigualdad, la gente necesita un ingreso suplementario", opinó Stern, interrogada por AFP sobre las razones por las cuales investigó el desarrollo de los cárteles de la droga en México, país en el que vivió varios años y desde el cual fue corresponsal para los diarios franceses Le Monde y Liberation.

"México, un país tan rico y tan atractivo es también un país entre dos sillas: más del 50% de la población vive en la pobreza y al mismo tiempo forma parte de la OCDE" (Organización de para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), puntualiza.



Los ingresos de la droga constituyen la cuarta fuente de ingresos de México. Los siete cárteles que la controlan reinvierten en el país 10.000 millones de dólares anuales de los 25.000 millones que obtienen en Estados Unidos.

"Este veneno que se infiltró en la mayoría de las regiones mexicanas ha hecho metástasis en el tejido social y económico", lamenta.

El 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos pasa por los cárteles mexicanos, según datos de la ONU, recuerda Stern antes de recordar que muchos en México le decían que "nuestra tragedia ‘es estar aquí’, al lado del mayor mercado de la droga del mundo y de donde vienen las armas".

Para Estados Unidos la situación de México es "un problema de seguridad nacional" y "una pesadilla", dice Stern cuyo libro saldrá a la venta el jueves en Francia.

"Todo comienza en los bancos que blanquean dinero, pero todos aprovechan el dinero procedente de la droga que infiltró en más del 80% el tejido económico del país", dice Stern que relata la aparición de los cárteles y de sus principales capos.

Miguel Ángel Félix Gallardo, Juan Abrego, Pablo Acosta, Ramón Arellano, Joaquín ‘El chapo’ Guzmán, Amado Carrillo ‘El señor de los cielos’, Rafael Aguilar, Ismael ‘El mayo’ Zambada, Eduardo ‘El Coss’ Costilla y Osier Cárdenas, son algunos de ellos, muertos varios de ellos o en la cárcel.

Los cárteles se convirtieron en "la empresa más próspera de México" gracias a un complejo funcionamiento político, dice Stern, cuyo libro fue el resultado de más de un año de investigaciones, lectura de documentos desclasificados y entrevistas a expertos de la UNAM y del Colegio de México y a magistrados.

Durante sus 70 años en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) funcionó como "juez de paz" entre los cárteles que en "dos décadas suplantaron a los colombianos", consideró antes de ilustrar que los capos dejaron de ser "hijos de campesinos" para convertirse en "patrones de multinacionales en versión ‘trash’".

"Visten de traje, usan internet, artillería pesada y viven en barrios residenciales" y como el patrón del poderoso cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, integran la prestigiosa clasificación de la revista Forbes con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares.

"A partir del año 2000, cuando los cárteles se empezaron a disputar los territorios" la violencia alcanzó niveles de paroxismo "hasta llegar a "la barbarie en estado puro", sostuvo Stern que atribuye ese cambio radical al capo del cártel del Golfo, Osier Cárdenas "el primero en militarizar el cártel" con grupos especiales y paramilitares como Los Zetas y los Kabiles que "importaron la costumbre de cortar cabezas".

En 2006 el actual presidente del país, el conservador Felipe Calderón, declaró la "guerra al narco" sacando a 50.000 militares a las calles. La ofensiva militar se cobró la vida de más de 34.600 personas.

"¿Cómo llegamos hasta acá? ¿Hasta dónde tienen influencia los cárteles? ¿Por qué no hay una explosión social?", se pregunta Babette Stern antes de admitir que si el PRI vuelve al poder en 2012 "pueden volver las viejas alianzas" con el narcotráfico pero nada garantiza la calma "pues el mapa del narcotráfico cambió mucho".

"Lo que ocurre es muy preocupante", dice coincidiendo con el poeta mexicano Javier Sicilia cuya ‘Carta abierta’ publica el martes el diario Liberation.

Dirigiéndose a los "señores" políticos y criminales, Sicilia, cuyo hijo fue asesinado a fines de marzo afirma que "terminarán por triunfar y tener el poder pero gobernarán sobre un montón de osarios".

Familiares y amigos de una víctima de la matanza de la localidad mexicana de Salvacar llorando durante una misa, el 30 de enero pasado en Ciudad Juárez.

Un guante sobre un charco de sangre y un cordón policial en el suelo de una casa donde 11 jóvenes fueron asesinados y 17 resultaron heridos en un ataque en Ciudad Juárez, México, el 31 de enero de 2010.

Un policía guatemalteco vigila a uno de los cuatro sospechosos de pertenecer al cártel de narcotraficantes mexicanos ‘Los Zetas’, detenidos en Cobán, en Guatemala, el 20 de diciembre de 2010.

AFP