Nuevos jueces no necesariamente serán abogados

EVO-leyesabogados

Tv noticias. En la Asamblea Legislativa el MAS se prepara para aprobar el Reglamento de selección de autoridades judiciales, en el mismo se destaca que no necesariamente todos los postulantes pueden ser abogados, hay varias observaciones.

Primero el Colegio de Abogados de Cochabamba, inmediatamente el de La Paz enviaron notas al presidente de las Asamblea Legislativa Álvaro García Linera sobre el reglamento de preselección de candidatos para autoridades judiciales.



En estas expresan su preocupación porque este documento aprobado en la Comisión Mixta de Constitución garantiza el principio de legitimidad democrática y que la elección de magistrados y jueces sea independiente, una propuesta adicional plantea se priorice el concurso público de méritos. El reglamento de 22 artículos establece entre algunos que el tema de méritos pasa a un segundo plano y no es prioritario. Se da oportunidad a autoridades originarias y no para todos los cargos deben ser necesarios ser abogado, hay previsión para los abogados que defendieron a implicados en casos que atentan la unidad del país. . (PAT)

LOS JUECES DESDE SANTA CRUZ PIDEN QUE SE CONSIDERA LA CARRERA JUDICIAL.

‘Un primer ejercicio en la cual se incluyen seguramente algunos elementos que pueden ser mejorados en el futuro, el hecho de la participación indígena y de la participación de las agrupaciones ciudadana y de los movimientos sociales, creo que también puede contribuir a profundizar la democracia’ indica Alain Nuñez, abogado.

‘Es lamentable que en este gobierno se trastoque fundamentalmente los principios básicas y fundamentales de que se trata la selección de personal. El solo hecho de ser indígena prevalece ante cualquier otra situación de capacidad para poder acceder es una total discriminación que se estaría aplicando en contra los otros ciudadanos’ manifiesta otro abogado. (PAT)