Oposición afirma que Vicepresidente atenta contra propiedad privada

Por advertencias a Soboce en caso de desabastecimiento de cemento en el mercado interno.

image

García Linera arremete contra empresa privada, clase política y dirigencia sindical.



En conferencia de prensa ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García, con su habitual discurso político “advirtió” a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y al empresario Samuel Doria Medina de tomar acciones en caso de desabastecimiento del producto en el mercado interno. Para la oposición legislativa, este discurso de confrontación, además de seguir con la denominada persecución política contra el jefe de Unidad Nacional, significa un atentado contra la propiedad privada.

El Vicepresidente dijo que la empresa boliviana “chantajea” al Gobierno y advirtió con tomar medidas contra Soboce. Criticó al jefe de UN asegurando que se dedica a la política más que a la producción de cemento y el abastecimiento interno.

Para el diputado de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, el Gobierno trata de desestabilizar a la empresa privada y en el caso de Soboce se congelan las cuentas y se prosiguen procesos contra los directivos sin pensar en que se atenta a la inversión privada.

“Siempre lo hemos venido alertando y pedimos al Gobierno que respete la empresa privada y a quienes invierten a favor de la producción y el desarrollo del país. En este caso no se debería generar una inestabilidad tan grande como en Soboce que tiene historia en el país”, manifestó.

El diputado ratificó que el caso va más allá de la defensa de personas o posturas políticas y que ahora la prioridad es el respeto a la empresa privada y el desarrollo del país. “No se trata de defender a personas sino a instituciones y la inversión privada. El Estado debería trabajar los recursos naturales y exportarlos, pensar en generar otro tipo de riquezas para el país y no continuar con esta persecución y desestabilización a las instituciones”.

“MEDIDAS FUERTES”

Según García, el problema judicial y económico de Soboce tras la reversión de acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) el año pasado y los procesos contra Samuel Doria Medina, que se traducen en el posible desabastecimiento de cemento son sólo “chantajes” al Gobierno, por tanto se tomarán las acciones correspondientes, dijo sin entrar en detalles.

“Ahora hay un problema legal y el Gobierno no se mete en el tema legal, lo digo con toda honestidad, me estoy enterando por la prensa, pero lo que no puede hacer ningún cementero es chantajear al país ni al Gobierno. Produzcan, es lo que saben hacer, respetamos su producción, no chantajemos al Gobierno, no vengan con amenaza. Nosotros sabremos tomar algún tipo de medidas fuertes para garantizar que se abastezca de cemento al país, no puede ser que bloqueen, eso sería un bloqueo político alevoso y criminal a la economía del país”, declaró.

CRITICA A DORIA

Criticando y utilizando adjetivos denigrantes, el Segundo Mandatario se refirió al empresario cementero, le pidió producir más, “dedicarse a su empresa” y no a temas políticos.

“Aquí el sector privado ha sido (adjetivos calificativos) con el “debido respeto” al sector privado, no puede quejarse Doria Medina, más bien si hubiera sido buen economista habría sido astuto y (hubiese) dicho este país está creciendo un 13 por ciento, haré una fábrica más, se dedica a otras cosas y no se dedica a su empresa”, dijo.

El lunes, la senadora del MAS, Gabriela Montaño, aseguró que el Gobierno central respetará la propiedad y la economía privada por mandato de la CPE en relación al paquete de leyes económicas que se vienen desarrollando en la Cámara Alta. “Siempre vamos a actuar en el marco de la CPE y la Constitución, en el ámbito económico reconoce la economía plural, la economía estatal, privada y comunitaria. Este Gobierno no va a actuar contra la empresa privada que trabaja por el país y que da empleo en el país no lo vamos a hacer nunca”.

Fuente: El Diario