Para autoridades judiciales, no postularán abogados de separatistas

Tv noticias. Oposición protesta y califica la medida de “mal intencionada”

Mo 

En el Reglamento para la elección de autoridades judiciales se restringe la postulación de quienes hayan sido abogados de los llamados ‘separatistas’.



‘Ustedes creen que esas deberían ser autoridades judiciales?. Alguien que ha defendido delitos de intento de división del país puede ser la máxima autoridad del país? Por favor’ señala Gabriela Montaño.

Esta restricción para los postulantes es parte de lo aprobado en detalle en la Comisión Mixta de Constitución, a pesar del rechazo de la oposición el MAS se impuso.

‘Creo que esa es una medida desacertada, abusiva, y mal intencionada’ señala Germán Antelo.

Hasta cerca de la medianoche el documento fue aprobado en sus 22 artículos que incluye además como norma general la alternatividad de los candidatos, es decir, 50% hombres y 50% mujeres y la inclusión de candidatos indígenas. Las autoridades originarias son reconocidas para postularse en los cargos de autoridades judiciales, el tema de meritocracia, es decir, mayor porcentaje por doctorados, maestrías y otras especialidades pasa a segundo plano En el caso el Concejo de la magistratura no es necesario ser abogado.

‘Lo que quiere poner el MAS es a aquellos que obedecen a sus designios, a su línea, eso está clarito’ acota Antelo. (PAT)