Para evitar destituciones, Concejo Municipal cruceño busca blindaje jurídico

Radio noticias. Preocupación surge por compleja e inestable situación de los municipios en el departamento y en el país.

clip_image001

Santa Cruz: Anta la situación de ingobernabilidad que se busca en diversos municipios del departamento del país, en el Concejo Municipal cruceño se trabaja en un instrumento de desarrollo legislativo sobre suspensión de autoridades que se constituirá en una especie de blindaje para impedir la destitución de autoridades municipales amparada en la Ley Marco de Autonomías.



El especialista en temas municipales José Luis Santiesteban, asesor del Concejo Municipal, explicó que es muy compleja e inestable la situación de los munícipes por lo que es preciso presentar una alternativa.

No puede ser posible que sigamos viviendo en una especie de barbarie institucional donde no se respeta ni la Constitución, no se respeta las leyes ni los fallos judiciales, eso es lo que sucede en el país. En Santa Cruz estamos desarrollando los artículos de la Ley Marco, esta ley está vigente y tiene presunción de constitucionalidad porque solo el artículo 5 de la Ley del Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional dice que toda norma está vigente, por eso es que la aplican los fiscales y muchas veces mal aplicadas violando los principios constitucionales del Estado de derecho, el debido proceso’, indicó.

En qué consiste el mencionado instrumento, fue consultado.

Se va crear una institucionalidad que va permitir que haya estabilidad institucional, porque así lo dice la Constitución. En Sucre son meses que no hay alcalde, no hay elecciones’, indicó.

Este instrumento será presentado en breve al Concejo Municipal y podrá ser aprobado por simple mayoría. (Erbol)

Ref. fotografía. Los Tiempos.