Partido anti-euro crece en elecciones de Finlandia

SPECIAL FOR EDUSKUNTA / Eduskuntaryhmä Perussuomalaisten ryhmä vas Pertti Virtanen,Pentti Oinonen,Pirkko Ruohonen-Lerner,Timo Soini ja Raimo Vistbacka. LEHTIKUVA / Martti Kainulainen Los electores finlandeses pusieron una cuota de incertidumbre el domingo a los planes de la Unión Europea de rescatar a Portugal, luego de que el partido anti-euro True Finns tuviera una importante votación, por lo que asumirá un importante rol en el Parlamento.

El Parlamento finlandés, a diferencia de otros en la zona euro, tiene el derecho a pronunciarse sobre las solicitudes de la UE de fondos de rescate, lo que implica que podría poner trabas a los planes de asistir a Portugal y darle estabilidad a los mercados de deuda.

El sólido desempeño del partido True Finns refleja la creciente frustración ciudadana en algunos países de la UE con economías más fuertes, en especial Alemania, de tener que pagar la cuenta de los rescates de las economías más débiles como Grecia, Irlanda y Portugal.



Aunque el partido de centro-derecha Coalición Nacional se aprestaba a ganar estrechamente la elección, según el pronóstico de la televisión YLE, el partido anti-euro True Finns se acercaba a ser uno de los cuatro principales partidos del Parlamento y por tanto podría estar envuelto en las negociaciones para formar gobierno.

El carismático líder de True Finns, Timo Soini, dijo que quería cambiar las condiciones del rescate para Portugal.

"El paquete que hay, no creo que se mantenga", dijo Soini a YLE, en referencia al paquete de rescate que está siendo trabajado para Portugal, el tercer país de la zona euro que necesita un rescate financiero después de Grecia e Irlanda.

Más tarde comentó a Reuters que su objetivo era que Finlandia "pague menos a Bruselas". "Es un mal acuerdo", añadió sobre el plan para Portugal.

Con un 93 por ciento de los votos contabilizados, el True Finns era uno de los cuatro mayores partidos con cerca del 19 por ciento de los sufragios, más de cuatro veces su resultado de los comicios del 2007.

¿Terreno común?

El canal de televisión YLE auguró que el True Finns será el tercer partido con 39 escaños. Soini dijo que el partido al menos "lograría una invitación a las negociaciones" para un nuevo gobierno, que se espera se forme a mediados de mayo.

YLE pronosticó que la Coalición Nacional será el ganador de la elección, con 43 escaños, y el principal partido opositor, el Social Demócrata, será el segundo con 42. La actual colectividad más grande, el Partido de Centro, lograría 35.

Cualquiera de los partidos que triunfe necesitará formar una coalición para conseguir una mayoría en el Parlamento de 200 asientos y los analistas esperan que las conversaciones sean difíciles.

Si Coalición Nacional sale primero, Jyrki Katainen de 39 años, ministro de Finanzas de la actual coalición, podría convertirse en el primer ministro y tendría el trabajo de formar gobierno.

Katainen desechó la idea de que Finlandia sea uno más de los países incómodos de la zona euro.

"Finlandia siempre ha sido un país responsable que busca soluciones, no causa problemas. Esta es una causa europea", agregó.

Reuters