Perú: 14 millones de personas vieron el último debate presidencial

Fue sobre un total de 19,9 millones de votantes. Toledo volvió a ligar a Humala con Chávez, mientras que Keiko Fujimori defendió el gobierno de su padre El debate generó singular expectación, pues a falta de una semana para la primera vuelta al menos cuatro de los cinco tienen intacta la esperanza de pasar a la segunda vuelta del 5 de junio. Solo el ex alcalde de Lima Luis Castañeda parece haber perdido el paso. El militar de izquierda nacionalista Ollanta Humala, el ex presidente centrista Alejandro Toledo, la parlamentaria derechista Keiko Fujimori, el ex ministro liberal Pedro Pablo Kuczynski y Castañeda intercambiaron conceptos sobre sus propuestas, en un marco de respeto, pero sin que faltaran los ataques. Al iniciar el debate, Toledo subrayó que en los comicios está en juego el crecimiento obtenido en los últimos diez años, el mayor de América Latina. La alternativa, agregó, es escoger entre "crecimiento en democracia o el salto al vacío, escoger entre el crecimiento con rostro social o el modelo interventor como en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua". La alusión era directa a Ollanta Humala, primero en las encuestas, a quien acusan de cercanía con el presidente venezolano, Hugo Chávez. Incluso el presidente Alan García aseguró que el ex militar busca ocultar su relación con el mandatario bolivariano. Toledo se mostró como el candidato más decidido a la hora de atacar a sus rivales. Ante las arremetidas de Fujimori, el ex mandatario le recordó que recibió de "su papá" (el ex presidente Alberto Fujimori) un país en recesión, y lo respaldó con cifras.

A Kuczynsi lo llamó "mister", en alusión a su nacionalidad estadounidense, mientras que con Castañeda estuvo más laxo, quizás con la intención de atraer a sus seguidores. Humala ha rechazado la relación con Chávez una y otra vez. De hecho, el domingo volvió a hacerlo. Hace tiempo que comenzó a moderar sus discursos, conciente de que una de las causas de la derrota ante García en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2006 fue el apego del dirigente a los gobiernos de la izquierda más combativa de la región, como Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y el propio Chávez. Conciente de que la moderación discursiva lo ha llevado al primer lugar en las encuestas, luego de permanecer casi sin chances desde que comenzaron a medirse las intenciones de voto, Humala se mantuvo en su línea. Así, se volvió a alejar a las medidas radicales que se le atribuyen indicando que el desafío es hacer la "gran transformación de manera gradual y persistente sin presiones desestabilizadoras". Para ello, señaló, se debe combatir la corrupción, la criminalidad y la violencia del narcotráfico que consideró que constituyen "una gangrena" para el país.

Además, Humala, recordó que sus cuatro rivales han tenido de distinta manera responsabilidades de gobierno y les enrostró por tanto los problemas que sufre el país, como el alto nivel de pobreza a pesar del histórico crecimiento. Por su parte, Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto (condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción), sostuvo que el país creció gracias a las medidas adoptadas por el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, entre 1990 y 2000. "Derrotamos la hiperinflación y el terrorismo. Nunca antes nadie había hecho tanto", sostuvo, en la búsqueda del electorado que aún les fiel a su padre. Sin embargo, algunos analistas entienden esta estrategia le permite consolidar un núcleo duro de votos, que a la vez es un techo demasiado bajo.



Por eso, creen que Keiko Fujimori ha permanecido en los primeros puestos en la intención de voto, en torno al 20% de los sufragios electores, por ejemplo, con, lejos de la volatilidad que mostraron el resto de los respecto al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, y al propio Humala, que pasaron del primero al quinto puesto y viceversa, respectivamente. Por su parte, el ex ministro de Economía, el conservador Kuczynski, subrayó que Perú no debe perder esta oportunidad para continuar en el camino del desarrollo. "Esta vez es ahora o nunca", precisó y dijo que si es elegido reducirá sustancialmente la pobreza". También defendió sus posiciones en favor de una mayor formalización y de mejores condiciones para las empresas de todos los tamaños. Pepe K, como lo conocen en su país, busca mostrarse como el candidato ideal para el mundo empresarial. Estilos Cada candidato siguió el suyo, como destacaban los comentarios que simultáneamente llenaron las redes sociales. Toledo fue más frontal, sobre todo al hacer preguntas, mientras Humala sorprendió al basarse en textos escritos y leer permanentemente sus propuestas, incluso en sus turnos de interrogar.

También Fujimori recurrió en gran parte a la lectura y a la repetición, mientras que Kuczynski, en opinión de buena parte de los cibernautas, fue preciso, aunque algo falto de énfasis. El formato permitió que cada uno de los candidatos dialogara en algún momento con los otros cuatro, pese a lo cual no estalló mayor debate. Comentaristas en Twitter insistieron en que la técnica de Humala y Fujimori de releer sus planteamientos en lugar de seguir lo planteado por los rivales influyó en esa tendencia. Los principales sondeos ubican a Humala, ex comandante del ejército de 48 años, como líder indiscutible con porcentajes que fluctúan entre 24,4% y 28,7% de las preferencias de los electores con ventaja que ha aumentado a más de 7 puntos sobre sus adversarios. El ex presidente Toledo figura en segundo lugar en dos de los cuatro sondeos publicados, en tanto que Fujimori aparece como escolta en uno y el conservador Kuczynski en otro, lo que revela lo peleado del segundo lugar. Todas dan el quinto lugar -con menos del 12%- a Castañeda, quien participó en el debate. Según estudios previos de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, hasta 14 millones de personas siguieron el debate, en un país con 19,9 millones de aptos para votar, lo que grafica la importancia concedida al acontecimiento, que varios observadores han coincidido en tildarlo de "decisivo" en un final tan estrecho en el que cinco candidatos buscan meterse de lleno en la segunda vuelta. Esa será otra historia.

Fuente: CNN.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1104040706.mp4]