Piñera aborda con canciller de Brasil tensión marítima con Bolivia

El canciller brasileño, Antonio Patriota, estuvo hace una semana en La Paz, tras el anuncio de demanda contra Chile. Según fuentes chilenas, Patriota expuso su visión del asunto y Piñera, por su parte, explicó la posición que ha sostenido Chile: pedirle a La Paz que elija entre la demanda o mantener el diálogo.

image

El presidente Sebastián Piñera conversó con el canciller brasileño. Foto: latercera.com



Santiago de Chile, 02 ABR (ANF/tomado de latercera.com).- Hace cinco días, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, estuvo en La Paz conversando con el Presidente Evo Morales y el titular de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.  Ayer (viernes), el diplomático brasileño fue recibido en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera y, luego, sostuvo un encuentro con el canciller Alfredo Moreno.

En ese contexto, uno de los principales temas que abordó Piñera con Patriota fue el sorpresivo anuncio realizado la semana pasada por Morales, quien amenazó con recurrir a tribunales u organismos internacionales para obtener una salida al mar con soberanía.

Según fuentes chilenas, Patriota expuso su visión del asunto y Piñera, por su parte, explicó la posición que ha sostenido Chile: pedirle a La Paz que elija entre la demanda o mantener el diálogo.

"Escuché con mucha atención lo que plantearon las autoridades chilenas, el Presidente Piñera y, como sabe, nuestro deseo es contribuir a una Sudamérica de integración", indicó Patriota.

Más tarde, durante la reunión de los equipos técnicos en Cancillería, Patriota abordó el tema energético. Así, se conversó sobre las reservas de petróleo descubiertas en ese país.

Aunque en la Cancillería chilena dijeron que no se abordó el proyecto de la central termoeléctrica Castilla, impulsada por el empresario brasileño Eike Batista.

En todo caso, antes de la cita con Moreno, Patriota dijo que en el tema energético él expresaría su interés de "movilizar al sector privado brasileño”.