Políticos, personalidades y grupos musicales de Chile participarán en Día de Recuperación Marítima

El acto se celebrará el viernes a partir de las 16.00 horas en el estadio Hernando Siles de La Paz.

image

    La Paz, 27 abr (ABI).- Políticos, personalidades y grupos musicales chilenos se sumarán el viernes al Día del Derecho de la Recuperación Marítima de Bolivia que se realizará en un acto masivo en el estadio Hernando Siles de La Paz, informó el ministro de Comunicación, Iván Canelas.



    El acto se celebrará a partir de las 16.00 horas.

    El Ministro destacó que, por ejemplo, ha quedado confirmada la presencia del senador chileno Ernesto Navarro, junto a otros dirigentes políticos y periodistas de ese país para realizar la cobertura del evento.

     Los grupos musicales chilenos que anunciaron y confirmaron su participación en el acto son Inti Illimani y el conjunto de rock Los Miserables.

     Dijo que todos los asistentes correrán por su cuenta con los gastos que demande su traslado y estadía en el país.

    Enfatizó que en esa fiesta estarán movimientos sociales, organizaciones sindicales, Gobernaciones y los más destacados grupos musicales de Bolivia.

    "El acto forma parte de una política del Estado anunciada por el presidente Evo Morales Ayma el pasado 23 de marzo para dar mayor fuerza a la reivindicación marítima de Bolivia", anotó.

    Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879. Desde entonces reclama ante diversos foros internacionales y en el diálogo bilateral con Chile por la solución de este problema que frena su desarrollo.

    Canelas manifestó  que "la demanda marítima siempre une a todos los bolivianos, sin importar si son de oposición, del Gobierno, de sindicatos, movimientos sociales u otras organizaciones, porque es un sentimiento nacional".

    El Ministro reiteró que el objetivo que se ha fijado el Gobierno es lograr una "salida útil y soberana al Pacífico" y por ello encaminará una estrategia dirigida a ese objetivo.

    Agregó "Es importante recuperar la salida al mar y también el civismo y la convicción patriótica por la que siempre han luchado los bolivianos desde la invasión de Chile que le impidió contar con un acceso soberano al Pacífico".

    El acto se iniciará a las 16.00 horas en el estadio Hernando Siles de La Paz, que tiene una capacidad de 45.000 espectadores. Se ha previsto que a las 18.00 horas el presidente Evo Morales emita un mensaje a la nación alusivo a la reivindicación marítima.

    La ceremonia se realizará en un imponente escenario de dos pisos en los que en la parte superior serán ubicados las autoridades, los invitados y las personalidades.