Pérdidas por desfalco en Impuestos Nacionales alcanza bs 1 millón y puede ser más

Comienzan las declaraciones.Esperan la ampliación contra otras personas involucradas. Quieren intervenir nuevamente.

image

Los resultados preliminares de la investigación a una presunta red de corrupción en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Santa Cruz señalan que hasta ayer fueron más de un millón de bolivianos desviados de las cuentas de la institución.



La fiscal anticorrupción que investiga el caso, Carla Barrón, informó que todo demuestra que se trata de una organización criminal perfectamente constituida y que estaba conformada por funcionarios y personas particulares.

"Hoy (ayer) ya declararon un contribuyente y dos funcionarios de la institución, para la tarde esperamos tener otras tres declaraciones más", indicó la fiscal al explicar que estas seis personas se presentaron como testigos, por los que no pueden imponerles medidas de aprehensión.

El pasado 4 de marzo, la gerencia regional del SIN denunció el desfalco a la repartición estatal por parte de una supuesta red de corrupción que estaría operando en estas oficinas desde hace aproximadamente seis años.

Vaca no aparece.  El 25 de marzo, el presidente del SIN, Roberto Ugarte, llegó a Santa Cruz junto a una Comisión de Investigación en la que se intervino estas oficinas. Del lugar secuestraron unas 14 computadoras y se emitió una orden de aprehensión contra el principal acusado, el ex jefe de Recaudaciones, Mario Vaca Tapia.

Barrón informó que la orden se la ha puesto vigente a nivel nacional, dado que hasta el momento no se ha logrado dar con el paradero del ex funcionario.

No salió del país. "Migración ha informado que este señor no ha salido de nuestras fronteras, presumimos que se encuentra acá, lógicamente a buen recaudo, pero sigue siendo buscado", dijo la fiscal del caso.

Informó que el SIN ha pedido una ampliación de denuncias contra la propietaria de una empresa tercerista de consultoría, aunque continúa a la espera de que se amplíe a otras personas involucradas. Extraoficialmente se conoce que habrían funcionarios de alto nivel involucrados en el caso.

14 Funcionarios

del Servicio de Impuestos Nacionales fueron removidos de sus cargos para ser investigados.

6 Contribuyentes

Son los implicados en el caso. Uno denunció que Vaca prestaba sus servicios personalmente.

Los cargos por los que se  imputaría

las personas involucradas en este caso de corrupción serían acusadas por  cohecho pasivo, manipulación informática y conducTa antieconómica.

DETALLES

La investigación continuará hasta dar con los responsables

trabajo. La fiscal Carla Barrón informó que esta semana se tendrían los resultados preliminares de la investigación a la corrupción denunciada en Impuestos.

COORDINACIÓN. Una persona llegó desde La Paz comisionada para coadyuvar en la investigación.

modo de operar. La red organizada utilizó pagos realizados por contribuyentes para cancelar deudas de otros contribuyentes.

“La boleta que dejan en el banco con el número de NIT se la direccionaba a otro NIT", informó la gerente regional del SIN, Leydi Escóbar.

Fuente: El Día