Presidente Morales recordará 5 años de nacionalización de los hidrocarburos

La celebración se realizará este domingo en la planta de Senkata, en el marco de los festejos del 1 de Mayo.

image La Paz, 30 abr (ABI).- El ministro de Trabajo, Félix Rojas, informó que el presidente Evo Morales participará el domingo en un acto en el que recordará los cinco años de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

    La celebración se realizará a las 08h00 en la planta de Senkata, en el marco de los festejos del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, y fecha en la que en 2006 Morales nacionalizó los hidrocarburos.



    "Desde el 2006 con el mandato del presidente Evo Morales, se ha ido dedicando y viviendo para recuperar nuestro patrimonio y dignidad, recordando el 1 de Mayo, por ello es que el Presidente, va a recordar este día luego de cinco años de haber nacionalizado los hidrocarburos en beneficio del país", explicó el Ministro de Trabajo.

    Rojas aseguró que el Gobierno de Morales ha "rescatado" gran parte del patrimonio del pueblo y ha impulsado la activa participación del Estado en el manejo de la economía, "como establece la propia Constitución Política del Estado.

    El 1 de mayo de 2006, Morales firmó un decreto que nacionaliza y devuelve al Estado el control absoluto de todos los hidrocarburos y obliga a las petroleras que operan en Bolivia a entregar el 82% de su producción, lo que ha multiplicado los ingresos de este país andino amazónico y ha revitalizado a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como la empresa más grande e importante del país.

    De esta forma, el Estado asume el control total de la comercialización de los energéticos a nivel nacional y de las exportaciones, con el establecimiento de precios, volúmenes y condiciones, y le permite  promover la industrialización del petróleo y del gas.