Refrescando la memoria

ivan-arias-de-frenteIván Arias duran

A finales de junio del 2002 se habían celebrado las elecciones nacionales y sin siquiera ellos mismos esperarlos, el MAS se convertía en la segunda fuerza nacional. El Semanario Pulso (SP-11-Jul-2002) le hizo una entrevista a Evo Morales (EM) en la que el discurso indigenista no aparece por ningún lado y donde Evo dice responder al pueblo. A propósito de los conflictos que hoy vive el país es bueno refrescar la memoria colectiva para comprobar cómo la vida da vueltas: (resumen de la entrevista):

SP:“El país siempre ha estado partido en dos” ¿Qué te parece que el más grande de los neoliberales del país —el Goni— esté a punto de ganar las elecciones?.



EM: Pero todos son neoliberales, ¿de qué estamos hablando?, entre el MNR, la NFR y el MIR la única diferencia que hay es el tiempo que tardan en aprender a robar.

SP: Pero, no crees que después de estas elecciones el país está partido en dos: entre ustedes que quieren romper el modelo y sus defensores.

EM: El país siempre ha estado partido en dos, otra cosa es que nunca se expresara en las urnas. Nos dicen que ya no hay muro de Berlín, que ya no hay partidos socialistas… Mentira, más bien se han profundizado las luchas de las clases sociales y ahora se expresa en las urnas.

SP:¿Prefieres ser segundo o quedarte en el tercer lugar? Siendo segundo se te complican las cosas porque puedes ser presidente, quedando tercero te dedicas a hacer una oposición contundente…

EM: (risas con dudas)

SP: Me refiero a que hace unos meses, tú mismo tenías dudas sobre tu candidadura presidencial.

EM: Sí, tenía mucho miedo… Pero sobre este tema de tu pregunta de si salimos segundos o terceros lo vamos a discutir y tendremos una propuesta. Pero, lo que quiero decir es que nuestro movimiento no solamente busca Evo Presidente y MAS gobierno, sino que busca el poder del pueblo porque se trata de ir en contra del modelo, de la oligarquía y de la mafia política. Creo que el movimiento popular está preparado para ser gobierno.

SP: El 90 % de tu bancada es rural y son candidatos que no provienen del MAS sino que han sido designados por organizaciones sociales, ¿confías en esta bancada, no crees que la van a intentar partir?.

EM: Lo van a intentar pero para eso está el pueblo organizado. En cuanto a la mayoría rural, ésa era nuestra propuesta: la marcha del campo a la ciudad como en las luchas sociales. Quienes han entrado lo han hecho por principios y, fundamentalmente, porque, si bien no son masistas son evistas. A esa conclusión he llegado. Aunque sean ex emebelistas, como el señor Félix Vásquez, posible senador por Potosí…Hemos tenido la capacidad de unir a mucha gente: exmotetistas, compañeros de las cooperativas mineras.

SP: En estos momentos, el MAS parece una Asamblea Popular en chiquito, hay de todo: indígenas, fabriles, universitarios, prestatarios, transportistas, cooperativistas.

EM: De todo, de todo, hasta periodistas. Esta fórmula ha funcionado y seguimos uniendo fuerzas. Esta mañana estábamos reunidos con Conamaq (Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo) y hoy tenemos una reunión con los padres de familia de la ciudad de El Alto que es organización fuerte. Lo que nos falta en nuestro programa lo vamos completando con la propuesta de ellos. Así hacemos con todos los sectores. Nos faltaría reunirnos con los Comités Cívicos y las Centrales Obreras Departamentales (CODs) de Oruro, Potosí y Chuquisaca.

SP: ¿Crees que el MAS se va a convertir en una amenaza seria al neoliberalismo?.

EM: No sólo en una amenaza, en un recambio. El pueblo ha empezado y no solamente en Bolivia sino en toda Latinoamérica. Yo estoy seguro de que van a haber muchas Cubas pronto para acabar con el imperialismo norteamericano en Latinoamérica.

¿De verdad crees que Bolivia puede convertirse en una Cuba?

EM:Sí, soy de ese pensamiento, eso pasa por acabar con el sistema. De ahí los levantamientos en el Brasil, en Ecuador y en Perú contra las privatizaciones.

*Ciudadano de la Republica de Bolivia. Miembro de columnistas.net