Restrepo advierte ánimos antidemocráticos en las elecciones judiciales de Bolivia

El periodista colombiano Javier Darío Restrepo pide a los periodistas informar sobre comicios judiciales aún ante riesgo de sanciones.

imageJavier Darío Restrepo en la entrevista de ayer. Wara Vargas / Página Siete

Página Siete, La Paz



Piden informar sobre comicios aún ante riesgo de sanciones

Posición. El periodista colombiano dijo que es “antidemocrático” que se pretenda controlar la información que será difundida sobre los candidatos al Órgano Judicial.

El periodista y escritor Javier Darío Restrepo considera que la población tiene derecho de estar informada sobre quiénes son los candidatos al Órgano Judicial y aseguró que independientemente de lo que establezcan las normas, los periodistas deben difundir esa información.

El profesional colombiano llegó al país para participar del foro debate “Libertad de prensa y autorregulación periodística”, en el que dijo que pretender controlar la información es “antidemocrático”. Abrió un espacio en su apretada agenda para conversar con este medio sobre las prohibiciones de la Ley de Régimen Electoral.

Si bien el deber de los medios es informar sobre los candidatos, ¿cómo se puede hacer efectivo eso si la ley lo prohíbe y sólo autoriza difundir lo que dice el Órgano Electoral?

Primero, me parece que la tarea del periodismo es examinarse a sí mismo para ver si ha dado pie para que se adopten esas normas y detectar si hay abusos en ese sentido. Una vez que se detecta eso, pensar cómo se puede corregir. Segundo punto, tener muy claro que el deber del periodista de informar no puede depender de ninguna legislación.

¿Aún cuando la legislación establezca sanciones?

Su deber es informar a la sociedad y la información preelectoral es esencial. Entonces, en la medida en que el periodista tenga un respaldo moral en la sociedad, porque es una sociedad que lo cree y lo necesita, el periodismo tiene que informarle a la gente quiénes son los candidatos, cuál es su programa y no es cuestión de entrar a calificar o descalificar candidatos, si no mostrarlos como ellos son.

Investigue los antecedentes, si encuentra que un postulante tiene antecedentes de narcotraficante, dígalo, aunque se le venga el mundo encima, pero dígalo con pruebas, porque de lo contrario la sociedad, en el momento en que comprenda que hubo afirmación sin fundamento, no ha de creer en usted, en su medio y en los periodistas, y cuando una sociedad se queda sin periodistas, a quién creer, es una sociedad completamente huérfana.

Entonces, ¿el periodista debe asumir las posibles sanciones por el deber de informar?

Estás pintando un escenario apocalíptico que yo dudo que se dé. Pero si se diera ese escenario apocalíptico de un Gobierno que está impidiendo que se informe electoralmente a través de leyes como éstas, lo que le correspondería a los periodistas sería primero actuar unidos, incluso hacer informaciones comunes, de los periódicos, de los noticieros, etc. Formar un frente de periodistas que quieran informar sobre asuntos electorales porque saben no sólo que ése es su deber, sino que eso es lo que necesita la gente para actuar democráticamente.

Pero es un deber de los periodistas unirse, si comienzan unos por un lado y otros por otro, se debilitan y entonces las sanciones caen sobre unos y otros, los destruyen y predomina la desinformación a partir de la legislación del Gobierno.

¿Ése es el desafío?

Es una circunstancia muy interesante y una crisis que plantea unas oportunidades, la oportunidad de que los periodistas le hagan ver a la sociedad de que para nosotros más importante que nuestra propia seguridad es que ella tenga información.

Un paso sería el análisis sereno de la legislación y mostrarle a la gente: esto está robándoles a ustedes, el derecho a informarse, que es un derecho fundamental. La Unesco habla de que el derecho a la información es la base de los demás derechos, por tanto, tenemos un argumento muy fuerte y podría incluso llevarse a tribunales internacionales si se llega a comprobar que se le está negando a la población la información en la etapa preelectoral por vía de una legislación.

Javier Darío Restrepo advierte ánimos antidemocráticos en las elecciones judiciales

Las críticas del experto colombiano apuntan al acceso a la información que tendrán los electores bolivianos en los comicios de octubre.

La Paz,  ANF.- El periodista Colombiano Javier Darío Restrepo advierte algunos indicios antidemocráticos en el espíritu de la ley que posibilitará las elecciones judiciales en nuestro país. Las críticas del experto apuntan al acceso a la información que tendrán los electores bolivianos en los comicios  de octubre.

El destacado periodista colombiano  participó como el principal expositor en el Foro Debate Libertad de Prensa y Autorregulación Periodística que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) organizó, como uno de los actos centrales de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.

“El gobierno, los gobiernos nunca son mancos cuando se trata de periodos preelectorales  y cuando se trata de mantener vigente su política a través de otros funcionarios. Puede haber en el espíritu de la ley un ánimo de control de la información y eso es antidemocrático”, afirmó Restrepo

El experto explicó que “lo democrático es que la población tenga toda la información posible” y que esa información no sea contaminada por la propaganda y que además sea completamente libre.

El Foro Debate organizado por la ANP busca analizar el estado de la libertad de prensa en Bolivia, con opiniones de distintos sectores. Entre los principales disertantes participaron el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Ronald Grebe, y el presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp.

Restrepo es maestro de la Fundación de Periodismo Iberoamericano desde 1995. Es periodista desde hace 52 años, experto en ética periodística, catedrático de la Universidad de los Andes y conferencista en temas de comunicación social.

Ha sido columnista en El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo. Recibió el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986.

Además, recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo -CELAP- auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida en 1997. Es autor de 22 libros y su título más reciente es La Niebla y la Brújula.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha instituido el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, como un mecanismo para defender este derecho universal de quienes pretenden acallar, intimidar o censurar a la prensa. Será con el apoyo de la UNESCO y de la Fundación Nacional para la Democracia que se cumplirá el evento.