Sectores ven al Vice como responsable de los conflictos; MSM: García quedó desautorizado

El magisterio paceño pidió la renuncia de García Linera. Le hacen responsable del gasolinazo. El MSM dice que García Linera quedó desautorizado.

image Morales y García Linera salen rápido de la Vicepresidencia. José Luis Quintana / Página Siete

Página Siete, Nancy Vacaflor / La Paz – 12/04/2011



Los sectores ven al Vice como responsable de los conflictos

Cambio. Le hacen responsable del gasolinazo y de las consecuencias económicas de esa medida. Los mineros le piden cambio de conducta y que no desafíe a la COB.

Los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) apuntan al vicepresidente, Álvaro García Linera, como el responsable de avivar los conflictos que enfrenta el Gobierno, por lo que le pidieron cambiar de conducta y hasta que dimita a su cargo.

La posición más radical expresada ayer en la puerta de la Vicepresidencia del Estado fue de la Federación de Maestros Rurales de La Paz (FMRLP), que pedían la renuncia de García Linera en la conducción del país.

Las secuelas del denominado gasolinazo todavía repercuten en los sectores laborales e identifican al Vicepresidente como el responsable, posición que fue expresada en los estribillos “¡qué renuncie Linera!”, que gritaron los maestros en una marcha en inmediaciones de la puerta de la Vicepresidencia.

“¿Quién ha decretado el gasolinazo? el Vicepresidente del Estado, por eso estamos pidiendo que renuncie el Vicepresidente, hoy no teníamos por qué estar en las calles, es por culpa del gasolinazo”, sostuvo el secretario ejecutivo del sector, Eliseo Sesgo.

La Confederación de Maestros Rurales de Bolivia (CMRB) advirtió que de seguir la actitud de soberbia del Vicepresidente, existirá una respuesta de los trabajadores en la misma magnitud de su actitud, advirtió el dirigente Pedro Tanaca.

“Nada raro que esta petición de renuncia vaya creciendo en la medida en que no responda positivamente y no respete el derecho constitucional a la protesta”, declaró a Página Siete.

El pasado viernes la autoridad redujo las movilizaciones de la COB a una campaña “belicosa” de los dirigentes por acceder a la dirección de la organización matriz de los trabajadores y taxativamente dijo que el presidente Evo Morales no dialogaría sino con la nueva dirección sindical, hecho que molestó a las organizaciones que protestan.

Sin embargo, horas más tarde el presidente Morales los convocó a dialogar para buscar soluciones al conflicto y evitar otra vez las escenas de violencia que acontecieron la pasada semana.

Esta posición es considerada por algunos sectores como un “reto” de la autoridad hacia los trabajadores, es el caso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, que le exigen al Vicepresidente cambiar de actitud, “tiene que llegar a revisar su conducta”, no puede retar a una organización sindical histórica como es la COB, tiene que revisar su posición”, sostuvo el dirigente Guido Midma.

El diputado masista Edwin Tupa manifestó que su partido concienciará a las bases de los sectores para explicar los proyectos nacionales que se ejecutan, aunque admitió que hay tensión entre trabajadores y Gobierno. “Hay tensión, tenemos que reconocer aquello”, dijo.

En democracia es posible las divergencias, dijo por su parte la senadora del MAS Sandra Soriano, quien destacó la actitud de diálogo del presidente Morales.

Autoridades en medio de protestas

Indecisión Al menos por 40 minutos las movilidades del presidente Morales y del vicepresidente García Linera recorrían de retro y de frente entre la puerta principal y una puerta lateral de la Vicepresidencia.

Ingreso El vicepresidente García Linera llegó a las 11:30 de ayer a la Vicepresidencia, su personal de seguridad intentó que ingrese por la puerta lateral, él se rehusó y lo hizo por la principal.

Vigilia Los obreros se mantuvieron hasta que lograron un pre-acuerdo.

Seguridad Los policías hicieron anillos de seguridad para evitar agresiones.

El MSM dice que García Linera quedó desautorizado

Página Siete.- El Movimiento Sin Miedo (MSM) advierte de un proceso de “descomposición” entre los sectores laborales y el Gobierno, además de una clara “desautorización” del vicepresidente Álvaro García Linera.

El diputado del MSM Fabián Yaksic manifestó que es preocupante el grado de generación de conflictos en el país en los últimos tiempos, hecho no visto antes durante la primera gestión del presidente Morales.

“Es un síntoma de una clara descomposición de la relación Gobierno y organizaciones de los trabajadores”, dijo el parlamentario opositor.

El diputado criticó las aseveraciones del oficialismo que identificó a los trabajadores como una “minoría” y casi golpista en este proceso de conflictos por demandas sindicales. Estos criterios -según dijo Yaksic- “son totalmente negativos”.

Asimismo, observó que la posición del vicepresidente Álvaro García Linera quedó “desautorizada” después que el viernes manifestó que el presidente Evo Morales no se reunirá con los dirigentes cobistas, sin embargo, el fin de semana el Jefe de Estado salió al frente a través del ministro Óscar Coca, convocando a la actual dirigencia cobista a dialogar para poner fin a las movilizaciones de los asalariados.

“En qué queda la figura vicepresidencial, no sólo queda desautorizada, sino en una mal posición, por supuesto por el discurso demasiado precipitado que ha estado utilizando el Vicepresidente”, manifestó Yaksic.

Hasta ayer la COB decidió bajar a sus bases sindicales el pre-acuerdo logrado con el Gobierno, el que mantiene el 10% de incremento salarial, la abrogación del DS 21060 y la reactivación económica, sin embargo, todavía hay descontento.