Según el ‘Perfil Migratorio’, sólo 800 mil bolivianos viven en el exterior

Informe. Estará listo en mayo con apoyo de la OIM; usa datos censales de 4 países.

image

LOS MIGRANTES. Familiares se despiden en el aeropuerto de El Alto antes de partir a España.



Sólo 800 mil bolivianos vivirían en el exterior

Un informe preliminar del Perfil Migratorio de Bolivia, que será concluido en mayo, da cuenta de que los bolivianos que viven fuera del país son 769.203, menos de la mitad de la cifra que se calculaba el 2009 (dos millones) con motivo de las elecciones generales y el voto en el exterior.

El estudio, auspiciado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), precisa que la cifra estimada representa el 6,1% de la población global de Bolivia (10 millones), mientras que el número de inmigrantes (es decir extranjeros que ingresan al territorio boliviano) “es de apenas el uno o el 2% respecto a nuestra población total”, explica a La Razón el consultor René Pereira Morató.

Pereira desglosa de la siguiente manera el destino de los 769.203 bolivianos que dejaron el país en diversos periodos. De acuerdo con datos censales del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) —dice— hasta el 2000 había 321.215 bolivianos fuera del país, a los que se sumaron 222.497, según el Padrón Municipal de España 2009.

A éstos se añaden otros 71.491 que viven en Estados Unidos, según información del Libro del Año (2009) de la Oficina de Estadísticas de Inmigración de ese país, y 154.000 bolivianos de la población migratoria irregular (25% de la masa migratoria), que calcula el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El autor sostiene que los migrantes en Argentina y Brasil están dentro de los 321.215 que reportaron el Celade y la CEPAL. Recuerda que los argentinos realizaron un censo el 2010, cuyos resultados se esperan, mientras que Brasil se hizo uno últimamente.

“Lo otro son sólo conjeturas que han sobredimensionado los datos, han hablado incluso de tres millones que estarían fuera. Con datos yo llegué a una estimación de que no son más allá de 800 mil bolivianos”, afirma Pereira con datos en la mano.

El 2009, a propósito de las elecciones generales y la primera experiencia del voto en el exterior, las autoridades informaron, aunque de manera extraoficial, que se calculaba que 2 millones de bolivianos vivían en el extranjero. Por ejemplo, el ex cónsul de Bolivia en Buenos Aires, José Alberto González, dijo entonces que aunque no se tenía el número exacto de bolivianos que viven en Argentina, se estimaba que eran 1,5 y 2 millones.

La OIM promueve en Sudamérica la elaboración del documento que acopia información sobre las principales variables migratorias como el número de emigrantes e inmigrantes en Bolivia, remesas, refugio y otros.

Redes. El documento muestra además que mientras personas de la clase media eligen España y Estados Unidos como destino, la clase más pobre se inclina por Argentina y Brasil. “También hay redes de captura de la fuerza laboral y redes de explotación que facilitan este proceso en condiciones de explotación de hasta 18 horas de trabajo mal pagado y en situación de ilegal”, precisa Pereira.

“Es capital humano, capital social de fuerza de trabajo y mano de obra calificada y no calificada que perdemos para nutrir a otros países”, agrega. De cada 10 bolivianos que están fuera del país, dos o tres son ilegales.

Unos 50 mil peruanos

Según Pereira, que cita al Consulado de Perú, en Bolivia hay entre 40 a 50 mil peruanos. En algunos casos esta población es víctima “de una mentalidad xenófoba que se genera por estigmas que se crean”, dice.

3 por ciento vuelve con la Directiva de Retorno

La Directiva de Retorno que dispuso la Unión Europea el 2008 para el control de migrantes ilegales afectó al 3% de los bolivianos que migraron a España, según datos del informe preliminar del Perfil Migratorio de Bolivia.

La normativa “no afectó significativamente (a los migrantes bolivianos); la gente volvió, pero no en más allá del 3%, no es gran cosa porque las condiciones en el país (Bolivia) están mal. Efectivamente las remesas han disminuido, pero comparativamente con nuestro país las condiciones están mejor allá (en España)”, considera René Pereira Morató, consultor que elabora el documento que será concluido en mayo.

Extranjeros. El documento en proceso muestra además que los bolivianos tratan de manera benévola a los inmigrantes, realidad opuesta a la que experimenta el emigrante boliviano.

“En Bolivia, hay un trato benévolo hacia el extranjero, una apertura que no van a encontrar en otros países. Muchos (foráneos) trabajan en oficinas públicas o academias. Hay una percepción muy positiva del extranjero a diferencia de lo que ocurre con el boliviano”, insiste.

Pereira demanda dictar una amnistía para los miles de peruanos de viven en el país “tal cual pide Bolivia a Brasil y Argentina”.

La Razón, Jorge Quispe – La Paz