Senador chileno dice que reunión de ex mandatarios bolivianos es una “operación política interna”

TUMA El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eugenio Tuma, se refirió a la convocatoria realizada por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, a un grupo de seis ex presidentes para construir una propuesta para la demanda marítima en contra de Chile.

Al respecto, el senador PPD dijo que el camino del gobierno boliviano "está entrando en un callejón sin salida, al menos por dos o tres generaciones". Esto, en relación a un posible acceso al océano Pacífico.

A juicio del parlamentario, la reunión que sostendrá el próximo lunes Morales junto a los ex mandatarios -entre ellos, Jorge Quiroga y Carlos Mesa- "es una operación política interna".



Según dijo, "sólo servirá para seguir engañando al pueblo boliviano, pues se le miente cuando se dice que demandando a Chile se obtendrá algo a cambio".

"Morales y su gobierno saben que eso no es así, que el derecho internacional está de parte de Chile", agregó Tuma.

En esa misma línea, afirmó que "la única manera en que Bolivia terminará su enclaustramiento marítimo será cuando nos sentemos en una mesa con Perú a discutir una salida por el norte de Arica para el país altiplánico".

La Tercera – Chile