Sospechosos de vínculos con caso Sanabria solicitan declarar voluntariamente

Juvenal Arispe, abogado de Wálter y Gonzalo Ojeda Cassia, presuntos vinculados con el caso del general retirado René Sanabria, exjefe de la fuerza antidroga del país, detenido en Panamá y procesado en Miami por narcotráfico, informó el jueves que sus clientes se presentaron ante el fiscal y el juez de la causa solicitando una declaración voluntaria, que fue programada para el próximo lunes en horas de la tarde.

image Foto de René Sanabria en negocio de cocaína, revelada en el diario La Tercera de Chile en marzo de 2011. Agen­cias archivo

    "Walter se ha presentado ante el fiscal el 11 de abril de acuerdo el cargo. Ante el juez IX de Instrucción el día 9 de abril del 2011 hemos presentado el memorial de presentación voluntaria y espontánea", explicó a los periodistas.



    Precisó que el documento pide la declaración voluntaria para "demostrar su inocencia", solicitud que está amparada en el artículo 223 del Código de Procedimiento Penal.

    El jurista aseguró que sus clientes no tuvieron ningún contacto con Sanabria o alguno de los involucrados en el caso. No obstante, admitió que trabajan comerciando minerales, pero no zinc, sólo wólfram y estaño, "para solventar sus estudios universitarios".

    "Ellos no conocen a Sanabria ni a nadie, ellos viven en Oruro y comercian mineral. Compran y rescatan. Es un rescate nada más, es la única forma de vivir porque ahora no hay fuentes laborales ni para profesionales. Ni siquiera ellos han vendido, porque ellos tienen otra especialidad, ellos solamente compran wólfram y estaño", argumentó.

    Sanabria, que entre 2008 y 2009 ejerció la dirección de la policial Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y que un año después dirigió un servicio de información e inteligencia antidrogas, fue detenido en Panamá, en febrero anterior, cuando procuraba un embarque de droga, en una operación montada por la policía del país centroamericano y la agencia antidroga estadounidense, DEA.

    Un tribunal federal estadounidense determinó iniciar el proceso a Sanabria el próximo 23 de mayo, de acuerdo con versiones periodísticas fechadas en Miami, estado de Florida, y reproducidas por la prensa local.

Fuente: ABI