Suman pruebas de persecución a opositores en Bolivia

Abogados de Brasil reciben nuevas denuncias. DDHH. El ex presidente cívico Luis Núñez adjuntó pruebas de la recolección de 259 mil firmas contra la impunidad.

image Foto: Luis Nuñez (centro)

El ex presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, entregó ayer a la Orden de Abogados de Brasil una copia de la denuncia que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA sobre las violaciones a los derechos humanos en Bolivia y las pruebas de la persecución política del gobierno de Evo Morales. Núñez acudió a la cita con el jurista extranjero, José Carlos Dos Santos, acompañado del presidente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, Víctor Hugo Velasco.



Las pruebas y la recolección de firmas. La denuncia que hizo el ex cívico ante la CIDH, el 13 de diciembre de 2010, devela pruebas de las violaciones a los derechos humanos, el incumplimiento del procedimiento penal boliviano, referido al respeto a un debido proceso, al derecho que tiene todo sindicado de ser juzgado en la jurisdicción natural y con jueces imparciales y probos.

Núñez adjuntó a las pruebas, la documentación sobre una iniciativa ciudadana de recolección de firmas contra la impunidad en Bolivia que hasta diciembre del año pasado, se habían adherido cerca de 250 mil firmas.

El representante de la Orden de Abogados (OAB MS de Brasil), José Carlos Dos Santos, manifestó que todas las denuncias que recibieron de los familiares de los presos y perseguidos políticos serán evaluadas por el directorio en pleno de la OAB, presidida por Leonardo Avelino Duarte.

Participarán de la audiencia conclusiva. Una comisión compuesta por los veedores brasileños, parlamentarios de Santa Cruz y familiares de algunos implicados se trasladarán hasta la ciudad de Cochabamba para presenciar la audiencia conclusiva del supuesto caso de separatismo. La diputada por Convergencia Nacional, Jéssica Echeverría así lo confirmó al momento de adelantar un nuevo "show" del fiscal asignado al caso, Marcelo Soza. "Sólo será otra cortina de humo del fiscal Soza para tapar toda su ineficacia, yo creo que del caso Rózsa deberíamos pasar al caso Soza, que aun tiene que responder sobre el videosoborno a Ignacio Villa Vargas", aseveró la asambleísta.

Echeverría dijo que su misión será la de fiscalizar y tomar nota de las distintas irregularidades, porque si se los tiene que juzgar y "hacer todo este montaje jurídico" tiene que efectuarse en Santa Cruz de la Sierra, que es donde corresponde el juez natural, "sin embargo, vamos a estar en Cochabamba,   porque tenemos entendido que a los presos en San Pedro los van a trasladar al penal de máxima seguridad en ‘El Abra’ de esa ciudad, situación  que atenta contra todos los derechos humanos", agregó.

AUDIENCIA CONCLUSIVA

Juez Sarmiento explica los procedimientos

ROLANDO SARMIENTO. El juez Noveno de Instrucción en lo Penal, dio a conocer que a la audiencia conclusiva los 39 acusados del caso Rózsa ya se encuentran notificados.

AUDIENCIA. Conforme el procedimiento se les va a escuchar al fiscal y a las partes y la defensa hará valer los incidentes o excepciones que vean convenientes. Si alguno de los abogados de los acusados no asiste, se notificará a la defensa pública para que asigne un jurista que cubra ese vacío.

Brasileños en audiencia conclusiva 

José Carlos Dos Santos dijo que participará como observador de la audiencia de conclusiones del caso Rózsa, que se desarrollará mañana en la Corte de Justicia de Cochabamba.

Fuente: El Día