Tarija. Niegan libertad a hermano de exgobernador Cossío por segunda vez

Pablo Cossio: si fiscales y jueces “quieren que yo acuse a mi hermano, no lo voy acusar”; dijo que “mientras continúe la justicia siendo manejada por el Gobierno de Morales”, no podrá salir de la cárcel. Cossío lleva más de 5 meses detenido en el penal de Morros Blancos.

image El Nacional, Tarija

Cesación de detención preventiva a Cossío fue negada por segunda vez

Las pruebas presentadas por el abogado defensor no bastaron para convencer al juez.



Por segunda vez, y tras casi ocho horas de audiencia, fue negada la cesación de detención preventiva a Pablo Cossío Cortez, hermano del gobernador suspendido, Mario Cossío. Las pruebas presentadas por el abogado defensor no bastaron para convencer al juez.

El abogado defensor de Cossio, Jaime Tapia, señaló que el juez ha denegado la cesación de la detención preventiva, pese a haber demostrado que Cossio no incurrió en los delitos por los que se le acusa y por los que se encuentra detenido en el penal de Morros Blancos.

“El juez primero de instrucción penal, Walter Chumacero, ha considerado que no se hubiese desvirtuado los elementos que dispusieron la detención y bueno al final de manera inexplicable a decidido denegar la cesación solicitada”, expresó.

Señaló que no existe mucho por analizar, pero se considerará nuevas acciones a ejercer, y según lo que el caso amerite, se dará a conocer qué pasos se seguirán, por lo que prefirió no adelantar nada por el momento.

“No deja de ser curiosa la forma en que se administra las detenciones, ya que esto obedece a un plan, al parecer hay un propósito bien orquestado y tenemos que ver los caminos para obtener una tutela judicial”, manifestó Tapia.

Por su parte el empresario privado, Pablo Cossio, quién es acusado por el Ministerio Público por los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, señaló que es víctima de persecución política del Gobierno de turno.

“En todas las audiencias, estos irresponsables fiscales han dejado el hemiciclo mucho antes de que haya existido la valoración de las pruebas, me da a pensar de que ellos tienen tanta certeza en lo que va salir el fallo de las audiencias, que no les importa”, mencionó.

Cossio dijo que se ha llegado a un extremo que es “insostenible”, ya que el discurso tanto de fiscales y jueces es el mismo. “Es un discurso que alguien le ha proporcionado y que ellos lo repiten permanentemente y si ellos quieren que yo acuse a mi hermano, no lo voy acusar”, expresó. Además indicó que “mientras continúe la justicia siendo manejada por el Gobierno de Morales”, no podrá salir de la cárcel.

Cabe recordar que desde el 21 de octubre de 2010, Pablo Cossío Cortez fue detenido preventivamente en la cárcel de Morros Blancos acusado supuestamente por enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica y uso indebido de influencias. La Fiscalía lo acusa de haber recibido irregularmente 2,8 millones de bolivianos del anticipo para el proyecto de la Piscina Olímpica.

Niegan libertad a hermano de exgobernador Cossío

ESTÁ DETENIDO DESDE HACE CINCO MESES

Por Nuevo Sur- Agencia – 4/04/2011

Tarija | Un juez de instrucción cautelar negó el sábado la cesación de medidas cautelares solicitada por la defensa de Pablo Cossío, hermano del exgobernador Mario Cossío, dentro del proceso judicial que enfrenta por una supuesta malversación en la construcción de la Piscina Olímpica Departamental.

El juez de instrucción cautelar primero, Walter Chumacero, determinó mantener la medida impuesta en contra de Cossío al hallar aún latentes los peligros procesales de fuga y de obstaculización.

La audiencia comenzó en la mañana y se extendió hasta las 14:00 aproximadamente. Los fiscales asignados al caso, Gilbert Muñoz Ortiz y Marcos Arce, pidieron que se mantenga la medida anteriormente impuesta al imputado porque —dijeron— aún existe el riesgo de que el acusado fugue del país.

En tanto, la defensa argumentó todo lo contrario e intentó demostrar el buen comportamiento del acusado al interior del penal de Morros Blancos.

Para la defensa, Pablo Cossío es víctima de una persecución política debido a que se encontraría detenido por “juicios subjetivos” y no existe evidencia tangible que demuestre su participación en el delito.

Cossío lleva más de cinco meses detenido en el penal de Morros Blancos, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica y uso indebido de influencias en grado de complicidad. Los Tiempos