Tercer día de protestas: Plaza Murillo cercada, se refuerza seguridad de Palacio

neptunomineros4

Radio y Tv matinal. El centro político del país  amanece totalmente resguardada por efectivos policiales Se ha reforzado la seguridad de Palacio de Gobierno, del Palacio Legislativo, no se permite el ingreso de ninguna persona hasta el centro político del país. El acceso una cuadra antes de la plaza principal está totalmente bloqueado por policías fuertemente pertrechados. Se anticipa una jornada de movilizaciones violenta como se produjo en los dos días anteriores. (Erbol

GIGANTE MOVILIZACION DE TRABAJADORES HACE TEMBLAR EL CENTRO POLITICO DEL PAIS. COB envía carta a Evo para reinstalar el diálogo. Trabajadores, profesores, trabajadores en salud, universitarios, trabajadores de universidades, representantes de los trabajadores mineros y otros sectores se encuentran movilizados en La Paz. (Erbol)



EN COCHABAMBA HOY INSTRUYEN BLOQUEO DE CAMINOS DESDE LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL. (Erbol)

EN ORURO, LA COD DECIDE SALIR EN PROTESTA A LAS CALLES, ayer un ampliado los trabajadores decidieron masificar la movilización y la huelga general indefinida. Los trabajadores del magisterio paralizaron actividades y los médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud están en paro. (Erbol)

SE ANTICIPA JORNADA DE MOVILIZACIONES VIOLENTAS

En el monoblock central de la Universidad Mayor de San Andrés todos los sectores afiliados que participan de las movilizaciones en demanda de mayor incremento salarial se encuentran descansando esta mañana de viernes luego de dos jornadas de marchas.

Amado Quispe, dirigente de los Trabajadores de la Nacional de Salud, manifestó que esta jornada el sector está a la espera de nuevas instrucciones de los entes matrices.

Nuestra misión es retornar con resultados positivos a nuestras demandas. Hoy inicialmente tenemos la instrucción de marchar. El gobierno minimiza nuestra movilización, pero creemos que ya es hora que nos convoque, nos sentemos y busquemos soluciones a este problema’, señaló.

Mientras el área de la Plaza Murillo está totalmente protegida por efectivos policiales, todos los accesos a Palacio están protegidos y resguardados. (Erbol)

COB PIDE DIALOGO. GOBIERNO ASEGURA QUE NO HAY PARO NI HUELGA

El Comité Ejecutivo de la COB envió este jueves una carta al presidente Evo Morales proponiendo retomar el diálogo y escuchar sus demandas, en medio de una bulliciosa marcha de los trabajadores el secretario ejecutivo, Pedro Montes, confirmó el envío de la misiva al primer mandatario y ratificó la huelga general indefinida con movilizaciones en tanto no logren una respuesta favorable a sus demandas sobre mayor incremento salarial, la reactivación del aparato productivo y en rechazo al Seguro universal de Salud.

Esperamos que escuchen, (nuestra demanda) es diálogo para atender nuestros planteamientos’, dijo.

En respuesta a este pedido el gobierno, por intermedio del ministro de Comunicación, Iván Canelas, descartó esta posibilidad y reiteró que será el equipo de ministros a los que se delegó para entablar diálogo con los dirigentes sindicales.

Ellos tienen una responsabilidad y ellos tienen que atender estas demandas, ratificamos una vez más esa predisposición’.

Más adelante el ministro dijo que no existió huelga general indefinida, de acuerdo con el reporte obtenido de las 9 capitales de departamento lo único que hubo fue una espiral de violencia en la ciudad de La Paz.

No hay una huelga, no hay un paro, no hay una suspensión de actividades. El conflicto se está centralizando en La Paz porque han llegado dirigentes, muchos de ellos de tendencia trostkista a La Paz y aquí se quiere generar un proceso de violencia y eso no lamentamos mucho. Estamos de acuerdo con que se movilicen, marchen’. (Erbol)

COD COCHABAMBA INSTRUYE BLOQUEO DE LOS PRINCIPALES PUENTES DE ACCESO A LA CIUDAD

Cochabamba: ‘También se va hacer bloqueos de los principales puentes, Killman, Antezana y el puente del camino a Sacaba’, así se refirió Jaime Onofre, dirigente de la Central Obrera Departamental.

En apoyo al paro general indefinido de la Central Obrera Boliviana los trabajadores en salud y los médicos de la Caja Nacional de Salud paralizaron actividades y anuncian que esta situación continuará hasta lograr atención a sus demandas, dijo Eliseo Grajeda, dirigente del Seguro Social Universitario.

Mientras tanto los profesores tienen previsto realizar hoy una marcha de teas y desde el lunes paro de labores general. (Erbol)

PANORAMA ESTREMECEDOR SE VIVIO LA TARDE DE ESTE JUEVES EN EL CENTRO POLITICO DEL PAIS

Hasta cerca de las 5 de la tarde la movilización convocada por la COB se ha vuelto violenta en virtud de que los trabajadores mineros han colocado cachorros de dinamita en las puertas del Ministerio de Trabajo, el muro de este edificio también ha sido manchado con pintura roja.

Los Policías están parapetados en torno a la Plaza Murillo, hay un carro Neptuno atento al avance de los trabajadores que intentan marchar a la Plaza Murillo.

Pedro Montes, ejecutivo de la COB, indicó que se ha enviado una carta al presidente Evo Morales para reanudar el diálogo que están buscando los trabajadores. ‘Esperamos que nos escuche y se pueda atender los planteamientos’, manifestó. (Erbol)

CANCILLER INFORMÓ SOBRE ESTRATEGIA MARITIMA, NO RESPONDIO VARIAS CONSULTAS

Ayer el canciller David Choque Huanca se presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y respondió a las consultas que surgieron de los asambleístas, reiterando argumentos sobre la nueva estrategia marítima no respondió en torno porque se está llevando esta acción después de tanto tiempo.

Una primera consulta no pudo ser respondida porque estaba dirigida al primer mandatario y por ello no podía abordar una respuesta, aunque de todas formas algunas consideraciones.

Expresó que quizás la falta de información está generando comentarios equivocados, dijo la autoridad a tiempo, dentro del marco de la interpelación por el tema marítimo realizado en un acto público. (Panamericana)

CANCILLER: CHILE TIENE AUN LA OPORTUNIDAD DE PRESENTAR UNA PROPUESTA A BOLIVIA

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, dijo este jueves que Chile aún tiene la oportunidad de presentar una respuesta a la demanda marítima boliviana, que está incluida en la agenda de 13 puntos.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó, en sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a senadores y diputados sobre las acciones que pretende llevar adelante el gobierno boliviano en los tribunales internacionales para concretar una salida soberana y libre al océano Pacífico, y afirmó que debe buscarse todos los caminos para recuperar la cualidad marítima del país.

Bolivia y Chile seguirán trabajando en los 13 puntos, nadie ha dicho, hasta ahora, que solamente tenemos que trabajar 12 puntos. El presidente ha dicho vamos a seguir trabajando, no se cierra el diálogo, los 13 puntos de la agenda compartida, donde aún Chile tiene la opción de presentar una propuesta para alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles, según el acta de julio de 2010”, sostuvo.

Destacó los avances logrados con la elaboración de la agenda de los 13 puntos, en el marco de la confianza mutua impulsada por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, pero el tema de la soberanía marítima no tuvo una respuesta favorable de la diplomacia chilena.

Choquehuanca aseguró que el trabajo será incluyente y con la participación de todos los sectores sociales, por ello el Jefe de Estado convocó a los ex gobernantes Lidia Gueiler, Guido Vildoso, Jaime Paz, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, a una reunión el lunes de la próxima semana para conforma la Comisión de Consulta que desarrollará una estrategia.

Consultado sobre la propuesta del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Eugenio Tuma, sobre una reunión en la que se incluya a Perú como una opción para encontrar una solución a la demanda marítima boliviana, el Canciller declaró que no se pronunciará mientras no haya una comunicación oficial por los canales diplomáticos correspondientes.

Tras su informe al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el canciller David Choquehuanca recibió el voto de confianza unánime de los senadores y diputados presentes, lo que fue ampliamente valorado por la autoridad diplomática al término de la sesión.

Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico, y un total de 120 mil kilómetros cuadrados de tierras, en la Guerra del Pacífico, contra Chile en 1879. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO ACLARA QUE DESCUENTO PARA EL APORTE SOLIDARIO NO ES UN IMPUESTO AL SALARIO

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos aclaró que en el caso del descuento mensual del 0,5% a los trabajadores para que aporten de esta manera al Fondo Solidario de Pensiones no constituye un impuesto al salario, porque los recursos que surgen de una carga tributaria de estas características van directamente al TGN, lo que no sucede en este caso.

El aporte que establece la Ley de Pensiones conceptualmente no es un impuesto y lo que se recauda va a un fondo solidario no va al Tesoro General de la Nación, entonces esa es la diferencia que existe entre ambos conceptos, dijo.

La autoridad dijo que hay que contextualizar las cosas porque el aporte que establece la Ley de Pensiones no constituye un impuesto.

Conceptualmente no es un impuesto, constituye un aporte que otorgan las personas que tienen un ingreso mayor para que las personas que ganamos menos puedan acceder a una renta de vejez digna’, aseguró. (Fides)

CARRETERA BIOCEANICA ESTA BLOQUEADA POR SEGUNDO DIA, exigen respeto a un área protegida del valle de Tucavaca donde se han producido asentamientos

Roboré, Santa Cruz: Olvis Hurtado, presidente del Comité Cívico de la provincia Germán Busch, manifestó el respaldo de toda la provincia a la demanda de la población y autoridades de Roboré que rechazan el asentamiento de colonos autorizados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)

Es lamentable las expresiones que vierte el directo del INRA en relación a lo que es el valle de Tucavaca, pareciera que no conociera la zona. Nosotros buscamos contar con una ley para preservar una ley tan importante, además de lo invalorable que es la flora y la fauna, la reserva forestal también es rica y que realmente cubre una de las grandes expectativas de ser considerada una reserva. Entonces la población e instituciones de Roboré reciben nuestro respaldo porque el avasallamiento del valle de Tucavaca no es hoy sino de mucho tiempo atrás con este tipo de injerencias, con un traslado que lo consideramos que tiene tinte político que hace el gobierno para poder asentar gente que no conoce el manejo de la reserva forestal’.

La vía férrea y la carretera entre Puerto Suárez y la capital oriental están interrumpidas. (Fides)

EX VICEPRESIDENTE ALERTA A BOLIVA QUE TIENE UN HUECO FISCAL

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, explicó que la resistencia del Ejecutivo a la aplicación un mayor incremento de salarios o de ampliarlo a más sectores obedece que al Tesoro General del Estado tiene un hueco fiscal.

“Tenemos un gran déficit, un hueco fiscal, el gasolinazo de diciembre pasado ha mostrado a la opinión pública que hay un hueco fiscal de más de 1.000 millones de dólares en el Presupuesto General”, dijo

Según el ex presidente la evidencia de la situación es la intención de aplicar un impuesto a los salarios, pero que contrariamente estas acciones se dan luego que el gobierno lleva adelante una campaña en la que se quería mostrar a Bolivia como un país millonario. (Panamericana)

SEGURIDAD

ANTE AMENAZAS, FISCALIA GENERAL RESPALDA TRABAJO DE FISCALES EN CASOS CARANAVI Y YAPACANI

Sucre: Mario Uribe se ha referido a las amenazas que han recibido algunos representantes del Ministerio Publico en el trabajo de investigación que está realizando la Fiscalía en varios casos. Por ejemplo en el caso de Yapacani y de Caranavi, y otros casos que se están dando en el Ministerio Público.

También se ha referido al trabajo que se está efectuando la Fiscalía General de la República en el marco de las competencias que tiene, Uribe fue enfático al señalar el propósito de evitar (el trabajo) precisamente de algunos casos que se está realizando en algunas regiones del país, y aseguró que se va continuar esta labor. En ese sentido ha instruido a varios fiscales del país para que continúen con esa labor. Además indicó que no ha recibido ningún pedido para reforzar los equipos de investigación que se está efectuando en algunas ciudades del país. (Panamericana).

DEFENSOR DEL PUEBLO VISITA YAPACANI PARA GARANTIZAR DEBIDO PROCESO EN INVESTIGACION DE MUERTE DE JOVEN CONFUNDIDO CON NARCOS

Santa Cruz: Hernán Cabrera, defensor del Pueblo en Santa Cruz, indicó que su presencia en Yapacani no tiene ninguna función ni judicial ni policial, sino en procura de tener mayor información acerca de los sucesos registrados el pasado miércoles.

Queremos conocer los hechos y tratar de pedir las garantías a las autoridades y la correspondiente investigación. Nos hemos reunido con la familia del joven Ricardo Cruz que fue abatido a tiros a quienes le hemos expresado la solidaridad y el apoyo en relación a un proceso, ellos desean un proceso amplio, imparcial y lo más rápido posible’, señaló.

Cabrera indicó que también sostuvo reuniones con la otra parte, los efectivos de la unidad de Patrullaje Rural (Umopar).

También nos hemos reunido con el comandante de Umopar a quien también le hemos solicitado que no se entorpezca las investigaciones, y se ha garantizado que Umopar no va entorpecer las investigaciones y que los 7 oficiales involucrados en este operativo van a ser puestos a disposición de los investigadores’, manifestó.

El representante defensorial también anticipó que en procura de brindar las garantías necesarias durante el proceso, éste podría ser trasladado a un Juzgado cercano, podría ser Montero u otro que se considere oportuno.

(Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 8 ABRIL de 2011 TV MATINAL

GOBIERNO

PROTESTAS VIOLENTAS, daños en edificios públicos. El Ministerio de Trabajo fue en centro de la ira de los trabajadores, la ciudad sufro bloqueos hasta el principio de la tarde y vio después una gigantes marcha que intento llegar a palacio de gobierno. (UNITEL)

ESPERAN RESPUESTA DE EVO. La COB envió una carta al presidente Evo Morales solicitándole una reunión para dialogar, esperan la respuesta. (PAT)

NO CESARAN LAS MOVILIZACIONES. Los sectores afiliados a las COB seguirán esta semana con las marchas en la sede de gobierno, las medidas de presión podrían radicalizarse. (PAT)

DINAMITA CONTRA AGUA, trabajadores contra policías. el máximo líder de la COB es miembro de la Conalcan del MAS y ordenó poner dinamita en los carros Neptuno, fue una pelea por ingresar a la plaza murillo entre miles de personas y efectivos del orden. (UNITEL)

OBJETO DE RETÓRICA. Todos hablan del mar los asambleístas aprovecharon la presencia del canciller para expresar consignas, la interpelación a Choque Huanca se cumplió entre bulliciosos discursos e insultos y intercambios verbales. (UNITEL)

EL SECTOR MINERO NO ACATA EL PARO DE LA COB

El ministro de Minería, José Pimentel, asegura que el sector minero estatal y también privado no acató el paro de la Central Obrera Boliviana porque esta medida es injustificada.

Las labores productivas en el sector minero son totalmente normales, particularmente en nuestras empresas estatales, la empresa Huanuni, la empresa minera Corocoro y la empresa minera de Vinto, entonces los informes que tenemos en el sector privado muestran que las principales empresas como Inti Raymi, Sinchi Wayra, Manquiri están trabajando normalmente. Nosotros consideramos que un paro en el sector minero en este momento no se justicia’, indicó Pimentel. (Unitel)

MINEROS CRITICAN SOBERBIA DE AUTORIDADES DE GOBIERNO

Guido Mitma, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, reiteró que las movilizaciones dentro del paro general indefinido continuarán esta jornada de viernes hasta lograr atención positiva a sus demandas.

Los trabajadores estamos cumpliendo una obligación moral y material exigiendo al gobierno las justas reivindicaciones que nos corresponden por derecho, una fuente laboral, abrogar este maldito decreto 21060 y los decretos que el gobierno está llegando a emanar. Nos preocupa la soberbia que está demostrando, esa testarudez que está demostrando el gobierno cuando su pueblo le está pidiendo abroguemos el 21060 e invirtamos en los medios de producción’, dijo. (Cadena A)

GOBIERNO TIENE VISION EQUIVOCADA DE LA ECONOMIA

Para el empresario opositor Samuel Doria Medina el descontento de la COB es consecuencia de una visión equivocada de la economía.

No es la primera vez que el gobierno ha demostrado, con el gasolinazo en diciembre, que su visión de la economía es equivocada, que el modelo venezolano no funciona, entonces va perdiendo legitimidad social y cuando perdemos legitimidad tenemos a una Plaza Murillo cercada’, señala.”

El empresario opositor al referirse a las demandas de los mineros que protagonizaron, las acciones violentas es el pago de un vuelco a este sector. Doria Medina afirma que al gobierno le faltan medidas creativas para revertir el descontento social.

Por eso yo creo que un bono para los minero en los precios altos esa es una solución” , dijo el empresario opositor. (ATB)

ECONOMIA

RADIO TAXISTAS EN LA MIRA. El gobierno prepara una ley este servicio no escapa del debate del incremento de los pasajes ni a la molestia ciudadana, la norma fijara sus tarifas y los obligara a emitir facturas (UNITEL)

IMPUESTO AL SALARIO, otra vez se habla del tema. El vicepresidente descarto esta posibilidad, pero hablo de impuesto a la riqueza, una viceministra asegura que el gravamen podría ser impuesto a quienes tengan sueldos altos. (UNITEL)

TRAS LA REVERSIÓN DE LAS TIERRAS DE ADRIANA GIL, CALIFICO ESTA ACCIÓN DE COBARDE y pidió que no metan a su familia en la política.

Esto es una persecución política de gente que no sabe nada de campo, que no sabe nada de producir, que no sabe lo que cuesta, que no sabe lo que es endeudarse para ponerle el hombro a este país, mis tierras no se han conseguido por la política o ni el tráfico de influencias, eso que quede claro, son tradición familiar. Estos cobardes saben dónde buscarme, yo estoy aquí y siempre voy a dar la cara y yo quiero que el director del INRA me demuestre, la desfachatez, las calumnias y las infamias que el a vertido sobre mi persona y mi familia’, señaló. (Unitel)