Terrorismo. Audiencia conclusiva se inicia con 23 acusados; piden incluir a fiscal Soza entre los acusados

De los 39 procesados, 16 están fuera del país. Veedores de Brasil estarán en audiencia del 11 de abril. General Prado declaró por ‘videosoborno’ y pide que incluyan a Soza entre los acusados.

image

Eduardo Rósza cuando estaba en vida, ahora fallecido.



Página Siete / La Paz – 09/04/2011

Audiencia conclusiva se inicia con 23 acusados en caso terrorismo

Justicia. El 11 de abril se desarrollará la audiencia en la Corte de Justicia de la ciudad de Cochabamba. Defensa Pública fue notificada para suplir si falta algún abogado.

Este lunes 11 de abril se iniciará la audiencia conclusiva del “caso terrorismo” en la ciudad de Cochabamba con 23 de los 39 acusados. Éste es el último acto del proceso para dar inicio al juicio oral.

La madrugada del 16 de abril de 2009, policías de UTARC desarticularon el presunto grupo irregular liderado por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz. El Gobierno acusó a la banda de separatismo y de intentar asesinar al presidente Evo Morales y sus ministros. Cruz. En el operativo murió a Rózsa, Michael Dwyer y Árpad Magyarosi, mientras que detuvo a Mario Tadic y Elöt Tóásó

El juez noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, informó que se ultiman los detalles para realizar la audiencia.

“En la audiencia, conforme corresponde se escuchará al fiscal, a las partes y la defensa hará valer los incidentes o excepciones que vea convenientes”, explicó la autoridad judicial.

El juez señaló que se procedió a la notificación de defensa pública para que asigne juristas que puedan cubrir el vacío de alguno de los abogados de los acusados que no pueda asistir a la audiencia conclusiva, a fin de evitar suspensiones de los actos y su retraso.

Estimó que la audiencia tendrá duración de varios días porque los convocados son 23 acusados, detenidos en diferentes cárceles del país y con medidas sustitutivas.

En la nómina están Mario Tádic Astorga, Elod Tóásó, Alcides Mendoza Masabi, Juan Carlos Guedes Bruno, Mario Antonio Herrera Sánchez, Alejandro Gelafio Santistevan Stroebel, Roberto Justiniano Áñez, Hugo Paz Lavadenz, Zvonko Matkovic Ribera, Hugo Melquiades Vásquez, Marco Antonio Monasterios Mariscal, Juan Carlos Velarde Roca, Zoilo Salces, Lucio Áñez, Juan Carlos Santiesteban López, Ronald Enrique Castedo Allerding, Gary Prado Salmón, Carlos Eduardo Pereira Flores, Juan Alberto Kudelka Zalles, Juan Adalberto Tórrez Céspedes, Alberto Melgar Villarroel e Ignacio Villa Vargas.

Prófugos

De los 39 acusados por terrorismo, 16 fueron declarados prófugos: Guido Eduardo Nayar Parada, Mario Antonio Paniagua Alpire, Gelafio Santistevan Hurtado, Branko Marinkovic Jovicevic, Alejandro Melgar Pereira, Hugo Achá Melgar, Alejandro Brown Ibáñez, Rony Hurtado Vaca, Luis Alberto Hurtado Vaca, Lorgio Balcázar Arroyo, Enrique Vaca Pedraza, David Sejas López, Héctor Renato Laguna Paniagua, Pablo Humberto Costas Aguilera, Mario Adolfo Bruno Leonhart y Luis Orlando Justiniano Áñez.

El Gobierno pidió al juez Sarmiento, hace un par de semanas, que se inicie el trámite de extradición de los prófugos; algunos se encuentran en Brasil, Estados Unidos y otros países.

Por salud

El 31 de marzo, el juez noveno determinó celebrar la audiencia conclusiva en Cochabamba después de una solicitud del Ministerio de Gobierno con el fin de precautelar el estado de salud de los acusados detenidos en Santa Cruz, puesto que al ser trasladados a la ciudad de La Paz, pudieran sufrir alguna descompensación por la altura.

Sarmiento explicó que el querellante, en este caso el Gobierno, se responsabilizará de los gastos de traslado de los internos desde las cárceles de Palmasola de Santa Cruz, Mocoví de Trinidad y San Pedro de La Paz. Y por parte de la Corte de Justicia, le corresponde preparar el ambiente para la audiencia.

En el operativo de abril de 2009, murieron Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Árpad Magyarosi y fueron detenidos Mario Tadic Astorga y Elod Tóásó, actualmente recluidos en el panóptico paceño. Empero, hace dos meses, Ignacio Villa Vargas (El Viejo) intentó desvirtuar el caso terrorismo señalando que fue torturado por la Fiscalía para declarar en contra de varias de las personas acusadas.

Llegan veedores para caso “terrorismo”

Una comisión de veedores del Brasil llega a Bolivia para presenciar la audiencia conclusiva del caso terrorismo que se desarrollará desde este lunes 11 de abril en la capital cochabambina.

El abogado brasilero Cándido Burgues Andrade, en entrevista por el programa “Todo A Pulmón” de la Cadena A, dijo que el presidente del Colegio de Abogados de su país sugirió que observen la audiencia.

“Venimos a observar porque nos preocupa, porque hay una relación muy grande con Bolivia y en el marco de una justicia universal”, explicó el jurista.

Informó que se reunirá en Santa Cruz con abogados, con algunas personas del Comité Cívico y otros ciudadanos que se sintieron perjudicados con el caso terrorismo.

Para equilibrar su visita, los abogados también tienen programado reunirse con el fiscal del caso, Marcelo Soza, para tener una visión completa e imparcial.

“No queremos estar de ningún lado”, apuntó.

El presentador del programa, Jhon Arandia, le preguntó qué percepción tiene sobre el informe de la ONU respecto a una posible presión política sobre la justicia en Bolivia. El veedor respondió que vinieron a observar en persona la situación y no podría basar una opinión sobre aquel informe.

Gary Prado declaró por ‘videosoborno’ y pide que incluyan a Soza entre los acusados

Declaró en el caso videosoborno

Compareció ante dos fiscales que llegaron de La Paz por la entrega de dinero a Ignacio Villa, alias “El Viejo”.

El Día

imageEn su silla de ruedas, el militar que hace 44 años capturara al guerrillero argentino cubano Ernesto Ché Guevara en La Higuera, se volvió a armar de valentía ayer cuando compareció ante dos fiscales llegados de La Paz que indagan el llamado  “videosoborno” y pidió formalmente que incluyan en la pesquisa al fiscal Marcelo Soza, titular de la investigación del bullado caso Rózsa.

Prado compareció a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz a las 9 de la mañana ante los representantes del Ministerio Público, Carlos Fiorilo y Aldo Ortiz, como testigo denunciante del también llamado “videoescándalo”.

Todo se origina luego que la cinta fuera difundida por la Cadena A,  de televisión el 13 de enero y muestra un soborno de 31.500 dólares a Villa, quien fue “testigo clave” en el caso terrorismo.

El dinero, presuntamente fue entregado por el ex director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Carlos Núñez del Prado y en las imágenes se observa además a Edson Alí, sentado al lado de Villa con una cámara digital, filmando todo. Poco después se supo que la entrega de dinero fue hecha en La Quiaca, frontera con Argentina.

"Está perjudicado". La audiencia duró cuarenta minutos luego de los cuales salió Gary Prado acompañado de su abogado que lleva también su nombre.

"Después de ver el video nosotros dijimos que cómo es posible que un testigo como Ignacio Villa haya tenido tanta credibilidad porque en base a su declaración su padre es ahora uno de los 39 imputados en el caso", dijo el abogado Prado.

Por eso pidieron formalmente que se abra una investigación contra el sobornado y los sobornadores y los posibles encubridores, entre ellos el fiscal Marcelo Soza, Director funcional de la investigación del caso Rózsa, para saber si él también tenía conocimiento que todo lo que decía su principal testigo lo hacía porque fue pagado por el Ministerio de Gobierno.

Prado anunció presentar como testigos a dos periodistas de la red UNO de Santa Cruz que el 4 de febrero entrevistaron a Ignacio Villa y éste señaló que el dinero que le entregaron en esa oportunidad, posteriormente se lo quitaron cuando se apagó la cámara. Dijo en esa oportunidad que el caso de supuesto terrorismo fue un montaje.

Ignacio Villa primero apareció como testigo clave pero posteriormente fue imputado y encarcelado porque él mismo dijo haber estado con Eduardo Rózsa cuando colocaron un explosivo en la casa del cardenal Julio Terrazas el 15 de abril del 2009.

Alcalde Áñez. La delegación de fiscales también llegó para tomar la declaración al ex diputado de Podemos, Wilfredo Áñez hoy alcalde de Cotoca porque éste en una oportunidad contactó por teléfono a Villa Vargas y éste reveló que estaba infiltrado en la organización y que fue torturado para implicar a los cruceños.

‘El Viejo’ está en la Abra de Cochabamba

Desde el 22 de marzo ignacio villa (52) está en la cárcel cochabambina por razones de seguridad. tiene diabetes avanzada y su familia que vive en Cotoca se ha ido a España.

DUDAS

Son reales las cintas, pero hay otro peritaje

NO ES MONTAJE. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) concluyó en el peritaje del “video soborno” que, “con probabilidad”, las personas observadas en el material audiovisual son Ignacio Villa Vargas, conocido como “el Viejo” y el ex funcionario del Ministerio de Gobierno, Edson Alí Espinoza, pero que la voz que se escucha deberá ser cotejada con la de Carlos Núñez del Prado, el ex jefe de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno. En la Fiscalía señalaron que harán, sin embargo, otro peritaje.