¿Traición a la Patria? Acusan a Evo de vender estaño a mitad de precio a Venezuela

Bolivia habría perdido 14 millones 500 mil dólares por el costo bajo de la negociación. Trabajadores mineros dicen que la Comibol es un botín político y exigen su reestructuración.

imageFoto: La asambleísta de la oposición Norma Piérola.

El Potosí



Acusan al gobierno de vender estaño a mitad de precio a Venezuela

Piérola pedirá un informe al ministro de Minería para que explique sobre la venta de 700 toneladas de metal a Chávez

ANF, La Paz.- La diputada Norma Piérola (PPB – CN) acusó al presidente Evo Morales de "Traición a la Patria" por la venta de 700 toneladas de estaño a Venezuela, supuestamente, "a menos de la mitad del precio fijado internacionalmente".

La legisladora explicó que este metal fue entregado por el gobierno de Morales al mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuando visitó el país a principios de este mes de abril. Además, Piérola sostuvo que la pérdida redondea los 14 millones 500 mil dólares.

"Un delito de traición a la patria cometido por Evo Morales cuando entrega (el estaño) y tenemos nosotros más de la pérdida de 14 millones 500 mil dólares por haber entregado por menos del precio 700 toneladas de estaño fino, que ha entregado al gobierno de Venezuela", dijo la asambleísta.

En ese sentido, Piérola anunció que pedirá un informe al ministro de Minería, José Pimentel, para que pueda explicar en el Legislativo las razones por las que se vendió el estaño a ese precio. "Seguimos siendo un país extractivista y no tenemos esa cadena productiva", acotó la diputada de oposición.

Exigen reestructuración de la Comibol

TRABAJADORES MINEROS

ANF, La Paz.- El Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Cesar Lugo, dijo ayer que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) debe pasar por un proceso de reestructuración porque el Estado es mal administrador, los cargos están politizados y no tienen la capacidad de aprobar proyectos mineros.

"La Comibol es un botín político. No es una empresa técnica es más de pegas y no se nota un crecimiento a favor de los trabajadores, es mal administrador porque los proyectos se retrasan y no actúan en base a los precios internacionales de los minerales (…). La minería debe tener una institución con la capacidad de solucionar los conflictos", sostuvo Lugo.

De la misma manera, señaló que las exportaciones del sector privado de la minería alcanzan al 75% aproximadamente y las minas estatales cubren el resto con deficiente tecnología y modos de producción.

Lugo cuestionó la capacidad de producción de las empresas mineras bajo la administración del Estado y su aporte de impuestos al país. En la misma línea dijo que las empresas mineras privadas introducen mejor tecnología a diferencia de las estatales cuya forma de producción es muy diferente.

Por otra parte, Lugo aseguró que no permitirán avasallamientos por parte de los cooperativitas mineros quienes solo buscan minas listas para empezar a operar. El Potosí