Ultima propuesta: Gobierno ofrece 12% a salud y educación; la COB analiza

Negociaciones: Un ampliado nacional de la matriz sindical definirá hoy si se acepta la propuesta.

image

Encuentro: Pedro Montes dialoga con mineros de base movilizados en La Paz, anoche



Después de 36 horas de deliberaciones, autoridades del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) no firmaron documento alguno, aunque el Ejecutivo ofreció un incremento de hasta el 12 por ciento solamente para los trabajadores en salud y educación.

Ambas partes aseguraron que se logró consenso sobre siete de los ocho puntos debatidos a lo largo de esa maratónica sesión cumplida en el Palacio de la Vicepresidencia del Estado.

El único punto no aceptado por los representantes laborales se refiere al incremento salarial, pues sólo incluye a dos sectores y deja de lado a los demás.

LAS CONVERSACIONES. Los sectores negociaron entre las 09.30 del sábado 16 y las 21.30 del domingo 17.

El dirigente Roberto Pardo, ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca, anunció, alrededor de las 21.15, que había consenso sobre los siete puntos, pero no sobre el incremento salarial.

“No satisface la expectativa de toda la clase obrera —explicó— porque quieren dividirla”.

Señaló que el mencionado incremento sólo se podrá hacer efectivo para los dos mencionados sectores, pero “el planteamiento de la COB es para todos los sectores”.

Refirió que, a partir del llamado “gasolinazo”, los precios de todos los productos se encarecieron y el porcentaje ofrecido por las autoridades nacionales “ni siquiera es una reposición” del poder adquisitivo perdido por ese motivo.

LAS OFERTAS. Pardo relató que los ministros y viceministros ofrecieron, a las 04.30 del domingo, un incremento salarial del 11 por ciento, y cerca de las 16.30 de ayer, un punto porcentual más, que ya no abarcó a la Policía ni Fuerzas Armadas.

“No hay voluntad política de las autoridades. Nos piden que nosotros propongamos las fuentes de financiamiento, pero ellos conducen la nave del Estado, nosotros no estamos cogobernando. Ellos saben de dónde pueden salir los recursos”.

El dirigente, que justificó su prematuro abandono de la sala de sesiones por razones de salud, apuntó que los representantes laborales no propusieron “ni siquiera tocar los recursos de la Asamblea Legislativa o el Órgano Judicial”, pues con esos presupuestos puede ser posible cubrir el incremento salarial demandado por la COB.

LOS MAESTROS RURALES. Enrique Colorado, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales del Norte potosino, dijo que el incremento propuesto “es insuficiente, pero no podemos desestimar a los compañeros que han dado todo estas dos semanas en La Paz. Creemos que hemos ganado una batalla, no la guerra”.

Sin embargo, un ampliado nacional de la Confederación decidirá hoy si acepta el aumento.

Ampliado definirá hoy la posición de la COB

A las 22.20 de ayer, Pedro Montes, principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), informó que el documento entregado por autoridades del Gobierno será analizado hoy en un ampliado nacional que debe instalarse a las 11.00.

“Con el mayor respeto, nos reuniremos en un ampliado y no puedo dar aún una versión de la COB sobre el tema, sobre el que todavía tenemos que informar a los compañeros de base”.

Entretanto, Jaime Solares, exsecretario ejecutivo de la COB, evaluó a la reunión como “pésima” y a los integrantes de la comisión gubernamental como “más malditos que los neoliberales”. Además dijo que fue un encuentro que sufrió muchas dilaciones. “Salían, se perdían por parte del Gobierno, salían, se perdían”.

Añadió que se mantiene el estado de emergencia entre los afiliados de la COB y que una eventual suspensión de las movilizaciones sólo podrá ser decidida en el ampliado nacional.

Sin embargo, Guido Mitma, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, aseguró que la reunión fue satisfactoria sobre siete puntos y que el único punto central intensamente debatido fue el incremento salarial. “No han tenido la capacidad ni la buena voluntad de solucionar, ha llegado a manifestar el 12 por ciento y nos ha indicado hasta agosto, esto ha molestado un poco a los trabajadores. Solamente han entregado una nota y eso ha causado una molestia. Este hecho va a ser evaluado en el ampliado” previsto para hoy.

Para destacar

La COB exigía un incremento salarial del 15 por ciento para todos los trabajadores.

El Gobierno asegura que ese aumento de sueldos y salarios es imposible de cubrir.

Sin embargo, el Ejecutivo dice que hará un esfuerzo para mejorar remuneraciones en 12%.

El acta

PUNTO 1: El Gobierno nacional, mediante el DS 809, aprobó un incremento salarial del 10 por ciento. Haciendo un esfuerzo extraordinario, otorgará un incremento adicional de uno por ciento para los sectores de salud y educación con recursos del Tesoro General de la Nación. Asimismo, se conformará una comisión entre el Gobierno y la COB con el propósito de buscar recursos que se destinarían a incrementar otro punto porcentual adicional (uno por ciento) a los referidos sectores, ambos se inscribirían en el Reformulado del Presupuesto General del Estado 2011 y serían retroactivos a enero de 2011.

PUNTO 2: Elaborar entre el Gobierno y la COB un decreto que será promulgado el 1 de mayo, que determine la eliminación definitiva del DS 21060, a través de la elaboración de leyes a ser presentadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En coordinación con la COB, se recuperarán a favor del Estado, las empresas que fueron capitalizadas y privatizadas.

PUNTO 3: Con relación a la reactivación del aparato productivo, el Gobierno presentará mayor información a la COB y se acuerda la reinstalación inmediata de la comisión COB-Gobierno para que analice la incorporación de los proyectos e iniciativas productivas presentadas por los trabajadores.

PUNTO 4: Se conformará una comisión de alto nivel, a la cabeza de la COB, con el propósito de reestructurar integralmente la Caja Nacional de Salud. Asimismo, el Gobierno ratifica el respeto a los recursos de las cuentas fiscales de las cajas de salud.

PUNTO 5: Sobre las leyes 2027 y 2028, en lo relativo a los trabajadores municipales, será abordado en el marco de lo acordado en este convenio y la Constitución.

PUNTO 6: Con relación al fuero sindical, una comisión Gobierno-COB revisará casos demorados, el procedimiento y los requisitos para agilizar los trámites en el Ministerio de Trabajo y otros aspectos referentes al ejercicio de la dirigencia sindical.

PUNTO 7: Se reconoce y se valoran los avances de los “Acuerdos de Panduro”, resaltando el consenso en la elaboración de la Ley de Pensiones entre el Gobierno y la COB. Se resuelve continuar su cumplimiento según los objetivos planteados en el punto 4 de esos acuerdos, debiendo las cuatro comisiones reanudar su trabajo hasta la conclusión de su labor.

PUNTO 8: Sobre seguridad y soberanía alimentaria, se informó la labor del Gobierno y se acordó que el mismo proporcionará toda la información a la dirigencia de la COB relativa a la demanda nacional, consumo y oferta nacional, déficit de producción, almacenaje, distribución, proyecciones y otras variables. Asimismo, el Gobierno continuará trabajando por la seguridad y soberanía alimentaria en procura de la estabilidad y accesibilidad de precios de alimentos para la población en el marco de los mandatos constitucionales.

El documento lleva las firmas de los ministros Óscar Coca, Teresa Morales, Carlos Romero y Roberto Aguilar, y de los viceministros César Navarro y Wilfredo Chávez.

La Prensa, Aleja Cuevas