Un 75% cree que Sanabria era cómplice del Gobierno

La encuesta fue realizada en cuatro ciudades de Bolivia.

Data siete. Existe un virtual empate entre quienes rechazan y los que apoyan las políticas antidrogas ejecutadas por la administración de Evo Morales Ayma.

imageEl ex general René Sanabria, acusado de narcotráfico.



La encuesta de marzo efectuada por Mercados y Muestras SRL para Página Siete demuestra que tres cuartas partes de la población considera que el ex general René Sanabria, acusado de narcotráfico, no actuó solo sino en coordinación con autoridades de Gobierno.

La encuesta, realizada entre el 19 y 21 de marzo pasado en cuatro ciudades del eje (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), revela que un 75% dijo que Sanabria actuó en coordinación con las autoridades. Un 15% dijo que actuó solo y un 10% no respondió.

El trabajo realizó 800 encuestas en total, 200 por cada ciudad.

Cochabamba, con el 78% es la ciudad en la que la opinión de que Sanabria no actuó solo es más elevada.

Sanabria, un ex general de Policía y jefe de una unidad de inteligencia del Ministerio de Gobierno cuando fue detenido en Panamá, es acusado de intentar ingresar cocaína a EEUU. Tras su detención, fue trasladado de inmediato a Miami, donde está preso a la espera de un juicio.

Consultada la población sobre cuáles pueden haber sido los cómplices de Sanabria, un 58% consideró que son “otros jefes policiales”. El 38% considera que el cómplice es el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. También los encuestados mencionan que Sanabria puede haber actuado en combinación con el Presidente y Vicepresidente (16% cada uno).

En una pregunta similar, el 23% de la población encuestada considera que, al producirse hechos de narcotráfico, el Presidente está involucrado en ellos, mientras el 71% afirma que el Presidente no está involucrado. Sin embargo, un 46% dice que es “responsable” por esos actos.

Una siguiente consulta de la encuesta deseaba establecer el grado de respaldo de la política antidrogas. A la pregunta de si el encuestado la aprueba o desaprueba, se produce un virtual empate. Un 45% dice apoyarla, contra un 49% que la desaprueba. Un 5% no responde. La ciudad que más aprueba esta política es El Alto, con 58%. La que más la desaprueba es Santa Cruz, con 59%.

En cuanto al análisis por género, las mujeres ven más positivamente esta acción gubernamental: un 49% la apoya, contra un 41% de los hombres.

En cuanto a la desaprobación, un 43% de las mujeres y un 56% de los hombres la rechaza.

Finalmente, en la jerarquización de temas referidos a las mayores preocupaciones de la población, el narcotráfico es uno de los principales. A la pregunta de qué le preocupa más a la gente, un 19% dice “el narcotráfico”. En esta pregunta, las otras respuestas son: “la corrupción”, 23%; la falta de soluciones económicas, 21%; la falta de seguridad ciudadana, 20%; la injerencia en la justicia, 8%; el bajo nivel profesional de los funcionarios públicos, 8%.

Página Siete / La Paz