Una autoridad del Ministerio de Minería ayudó a enviar el container ilícito de Sanabria

Narcotráfico: Es jefe del Senarecom del Ministerio de Minería en Oruro. El contenedor llevaba 144 kilos de cocaína a EEUU.

image Puerto de Arica: por este lugar salió el container exportado por Igreda Coz a Miami. Llevaba droga

La Prensa, Juan Carlos Chamorro



Una autoridad ayudó a enviar el container ilícito de Sanabria

“En septiembre de 2010, Juan Carlos Alborta Vigabriel, jefe regional del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) de Oruro, me contactó con el empresario boliviano Wálter O. C. para exportar 210 bolsas con 10,5 toneladas de zinc a Miami, Estados Unidos”.

Es parte de la declaración que brindó el viernes a La Prensa el empresario peruano Roberto Orlando Igreda Coz, propietario de la firma, afincada en Oruro, Igreda Coz Roberto Orlando, que exportó un contenedor de metal cargado de zinc a Miami, entre septiembre y octubre de 2010, en cuyo interior había 144 kilos de cocaína.

El Senarecom es una entidad dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Según Igreda, los fiscales de Sustancias Controladas de La Paz Elsner Cruz, Víctor Vásquez, Juan José Quispe y Sara Villarroel le dijeron, durante su interrogatorio tras ser arrestado el pasado jueves 24, que el container que tenía el cargamento de zinc que fue exportado por su empresa a Miami llevaba cocaína perteneciente a la organización de narcotraficantes liderada presuntamente por Marcelo Foronda Azero y protegida por el ex director nacional del Centro de Inteligencia y Generación de la Información (Cigein) del Ministerio de Gobierno, general en retiro René Sanabria Oropeza.

Igreda Coz respondió a los fiscales, según aseguró a este medio, que no sabía que entre la carga se llevaba droga.

PRIMER ENCUENTRO. En una entrevista por teléfono con La Prensa, el jefe regional del Senarecom de Oruro, Juan Carlos Alborta Vigabriel, aceptó que en septiembre del año pasado presentó a Wálter O. C. con Roberto Igreda Coz. Empero, su testimonio no coincide con lo dicho por Igreda a este medio.

Igreda señaló el viernes, en una entrevista en el penal de San Pedro, donde se encuentra detenido preventivamente desde el pasado miércoles 24, que Alborta, a mediados de septiembre pasado, le llamó a su celular, identificado con el número 76152903, para invitarlo a su oficina, en el Senarecom, y presentarle a Wálter O.C.

“Roberto, tengo un amigo que quiere exportar zinc a Estados Unidos, pero no tiene una empresa para hacerlo. Quiero hablar contigo”, fue lo que dijo Alborta, según confirmó Igreda.

El peruano asistió a la cita y en ella conoció a Wálter O. C. En el negocio también participó el hermano de Wálter, Gonzalo O.C.

“LOS CONTACTÉ”. El Jefe del Senarecom de Oruro, al ser consultado sobre si lo que dijo Igreda es cierto, respondió que nunca llamó por teléfono al empresario peruano, negó ser amigo de Wálter O.C., pero sí aceptó que contactó a ambos para presentarlos. Según Alborta, esto fue lo que ocurrió: “(En septiembre de 2010), Igreda fue a mi oficina a ofrecer sus servicios (de exportación de minerales) y, entonces, lo contacté con Wálter O.C. (propietario de la empresa Metales y Minerales DCG que estaba suspendida desde el 14 de julio de 2010). Igreda se ofreció para exportar ese lote (de zinc) que quería vender W.O.C.”

Este testimonio está grabado.

No obstante, subrayó que no sabía que esa exportación iba a ser utilizada para enviar droga.

El contenedor de la empresa de Igreda, según la DEA, llegó el 29 de noviembre de 2010 a Miami con 144 kilos de cocaína escondida en el recipiente que, a su vez, contenía zinc.

EL CONTAINER. Igreda manifestó que Wálter O. C. se encargó de contactar a la empresa transportista y a una naviera para alquilar el contenedor.

Este medio comprobará la veracidad de esa información.

Según la Fiscalía, el 24 de febrero, a las 17.00, el general en retiro Sanabria fue capturado, en posesión de droga, en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, junto a Marcelo Juan Foronda.

Ambos fueron extraditados a Miami porque la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tenía información de que eran parte de una organización que hizo 13 envíos de cocaína, de 4,7 toneladas, desde Arica, Chile, a Miami, hasta noviembre del año 2010.

En agosto de ese año, Sanabria fue filmado por agentes de la DEA y de OS-7 de Carabineros de Chile mientras negociaba el envío de 144 kilos de cocaína a EEUU, los cuales fueron enviados camuflados en la exportación de zinc.

Caso Sanabria

René Sanabria supuestamente protegía a una organización de narcotraficantes.

Igreda Coz aparentemente es la empresa que utilizó el grupo de Sanabria para enviar la droga.

Juan Carlos Alborta es la persona que hizo el contacto con Igreda Coz para la exportación.