Vargas Llosa: ‘Hay dos caminos: el suicidio o el milagro’; Humala y Fujimori ponen en peligro el sistema

El Nobel peruano criticó a la “insensatez política” de Kuczynski, Castañeda y Toledo por dejar pasar al “cáncer y al sida”.

image

El laureado escritor lamentó la “feroz” campaña entre Toledo, PPK y Castañeda. (Reuters)



Perú21.pe

‘Hay dos caminos: el suicidio o el milagro’

Mario Vargas Llosa aseguró que la “insensatez” de Toledo, Kuczynski y Castañeda ha provocado caer en una situación de dos extremos.

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, volvió a ratificar su decepción por la segunda vuelta electoral que, según últimos resultados de la ONPE, pondría frente a frente a Keiko Fujimori y Ollanta Humala. “El Perú tiene dos opciones: el suicidio o el milagro”, sentenció.

El escritor aseguró que este panorama se da por la “insensatez” de los tres candidatos que, a su parecer, representaban opciones democráticas: Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda.

Vargas Llosa lamentó que los tres postulantes ingresaran a una “feroz” campaña de guerra sucia entre ellos, y terminaran “destrozándose”. “Ellos hubieran seguido con el modelo político, económico y social que existe y que tan bien le ha ido últimamente a este país”.

Aunque volvió a asegurar que su voto fue por Toledo, indicó que Kuczynski habría sido “un lujo de presidente”, pero que el expresidente “puede conectar más con la mayoría mestiza y pobre del país”. También negó que haya impulsado la renuncia de alguno de los candidatos. “Si hubiera querido que alguien renunciara, lo habría llamado directamente”, aseguró al diario La Vanguardia.

Sobre la casi inminente dicotomía entre Humala y Keiko, también dio algunas opiniones. Dijo que el primero le disgusta porque se trata de un nacionalista al que considera cercano a Hugo Chávez, “pese a proclamarse discípulo de Lula”.

En tanto, sobre Keiko Fujimori, el novelista sostuvo que se trata del otro extremo, pues implicaría que “los criminales pasarían directamente de la cárcel al gobierno”.

“Significaría abrir las cárceles para que todos los ladrones, asesinos y torturadores, empezando por su padre, Alberto Fujimori, y el siniestro Montesinos, salgan a la calle a sacar la lengua a todos los que han defendido la democracia en Perú”, sentenció.

MVLL: "Ollanta Humala y Keiko Fujimori ponen en peligro el sistema"

El Comercio.pe

El Nobel peruano criticó a la “insensatez política” de Kuczynski, Castañeda y Toledo por dejar pasar al “cáncer y al sida”

En una reciente entrevista publicada por lavanguardia.es, Mario Vargas Llosa aseguró que una segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori sería una pelea entre la extrema izquierda y la extrema derecha favorecida por la “insensatez política” de los tres candidatos que ubica en el centro del espectro político.

“Hay tres candidatos que han representado al centro, con algún matiz más a la izquierda o a la derecha, pero que son prácticamente indiferenciables en sus programas de gobierno”, comentó con respecto a Luis Castañeda Lossio, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.

Para el nobel, hay una mayoría peruana que busca la continuidad del actual modelo económico y social al que “tan bien le ha ido últimamente en el país”. Sin embargo, para el escritor las campañas electorales y la competencia entre los tres candidatos habrían fraccionado a este público y permitido que Humala y Fujimori pasen fácilmente a segunda vuelta.

Sin embargo, el literato negó que le hubiera pedido a algún candidato renunciar para endosar sus votos. “Eso es una especulación falsa, no es verdad. Si hubiera querido que alguien renunciara, habría cogido ese teléfono y lo habría llamado directamente”, dijo al medio español.

Vargas Llosa criticó al candidato de la alianza Gana Perú por presentar un plan de gobierno chavista oculto bajo un discurso cercano al ex presidente de Brasil Lula da Silva. “Humala es Chávez con un lenguaje ligeramente abrasileñado. La catástrofe”, comentó.

De otro lado, el literato criticó duramente la cercanía de Keiko Fujimori a su familia y a la corrupción.

“(Keiko Fujimori) significaría abrir las cárceles para que todos los ladrones, asesinos y torturadores, empezando por su padre, Alberto Fujimori, y el siniestro Montesinos, salgan a la calle”, aseguró el autor de “La casa verde”.

Finalmente, cuando el entrevistador le preguntó, haciendo referencia a una cita famosa de su obra “Conversación en la Catedral”, cuándo se jodió el Perú, Vargas Llosa comentó que “hay la posibilidad de que ahora se joda bien”.