Venezuela deja oficialmente la CAN

can Este viernes cesa el vínculo entre Venezula y la Comunidad Andina de Naciones, como lo ordenó el presidente Hugo Chávez en 2006 por los desacuerdos con Colombia y Perú en cuanto a política exterior.

En los últimos meses, la agenda de Venezuela ha estado enfocada en dar impulso a nuevos mecanismos de cooperación con países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Por su parte, la Comunidad Andina asegura que las ventajas arancelarias ratificaban la importancia de la participación de Venezuela en el mercado andino, pero confía en que la medida no afectará el flujo comercial, y que su impacto será paliado con acuerdos bilaterales que ya se están negociando.



El secretario general de la CAN, Adalid Contreras, respaldó las iniciativas que han mostrado los países andinos para negociar acuerdos bilaterales de comercio con Venezuela, dentro de los cuales se han previsto prórrogas de los acuerdos de la CAN, para el caso de que no éstos no se hayan finalizado antes del vencimiento del plazo.

La salida venezolana, el país más rico de los que la componían y pilar fundamental de la unión, ha puesto de manifiesto el peligro de que el proyecto político entre en punto muerto.

Acuerdo integral con Colombia

En su más reciente visita a Colombia, el presidente Chávez suscribió junto a su homólogo, Juan Manuel Santos, 16 convenios en materia de lucha contra el narcotráfico, salud, turismo, energía, industria, agricultura y cooperación fronteriza.

Aunque en esa cita no se selló el acuerdo sustitutivo de la CAN, Santos indicó que el intercambio binacional se mantendrá bajo “las actuales reglas de juego que rigen el comercio entre Venezuela y Colombia”, debido a una prórroga de tres meses que acordaron los gobiernos luego que se oficialice este mes de abril la salida de Caracas del bloque andino.

El nuevo pacto de intercambio integral entre ambas naciones, que sustituirá al del bloque andino, seguirá en negociaciones a nivel técnico y ministerial porque “el espíritu de discusión es buscar los mecanismos para que el comercio vuelva a tener el dinamismo tradicional”, dijo Santos en Cartagena.

Perú, en 90 días

La semana pasada, los cancilleres de Venezuela y Perú sellaron en Caracas un compromiso de trabajo para alcanzar en 90 días un acuerdo de complementación económica que sustituya los convenios arancelarios y comerciales de la Comunidad Andina de Naciones.

El instrumento, similar al fijado entre Caracas y Bogotá, establece una prórroga de los parámetros de la CAN dentro de las relaciones comerciales hasta que se logre un nuevo marco legal de cooperación.

Las comisiones técnicas y ministeriales tendrán tres meses para forjar un acuerdo “que nos permita profundizar los lazos de comercio y desarrollo entre los dos países”, sostuvo en esa oportunidad el canciller peruano, José García Belaúnde, quien resaltó que el mecanismo bilateral obedece a la necesidad de integración suramericana.

“(La integración) también tiene maneras bilaterales de hacerla, y ésta es una de ellas”, puntualizó el jefe de la diplomacia peruana. “No podemos dejar de integrarnos, es un imperativo”, dijo.

“Queremos un marco sólido y de nuevo tipo”, manifestó por su parte el Canciller venezolano, Nicolás Maduro, al tiempo que recordó la trascendencia de los recientes convenios rubricados con Colombia, Ecuador y Bolivia, miembros de la CAN.

Globovisión