Vicepresidente ratifica decreto para acabar con «residuos» del 21060

García Linera ratificó hoy que el próximo 1 de mayo, se promulgará un DS para impulsar un paquete de leyes que acabaran con los "residuos" del 21060.

image El vicepresidente Álvaro García Linera (ABI)

    La Paz, 22 abr (ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, ratificó el viernes que el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, se promulgará un decreto supremo que priorizará la aprobación de un paquete de leyes para acabar con los "residuos" del decreto supremo 21060, aprobado en el gobierno de Víctor Paz Estensoro en 1985 y que cambió la constitución social a una constitución liberal.



    En una improvisada rueda de prensa en puertas de Palacio de Gobierno, García Linera dijo que ese decreto será promulgado en el marco del acuerdo firmado con la Central Obrera Boliviana (COB), que puso fin a una huelga movilizada de más de 10 días.

    "No es que el 1 de mayo ya estarán las leyes sino que estará el enunciado, el listado de leyes que tenemos que elaborar en los siguientes meses con la COB para mandar a la Asamblea Legislativa y acabar con esos residuos, esos retazos que aún quedan del 21060, que ya murió el 1 de mayo de 2006", explicó a los periodistas.

    García Linera precisó que entre las normas que serán debatidas en el Legislativo están, entre otras, la Ley de Minería, la Ley General de Trabajo, la Ley Forestal, la Ley Financial, que marcarán el fin gradual del decreto supremo 21060.

    "Hay varias leyes que tienen todavía esos residuos neoliberales que hay que terminar. Ahora que el pueblo boliviano ha optado de manera mayoritaria por una Asamblea Legislativa revolucionaria y comprometida con el cambio", apuntó.

    Recordó que en los tres primeros años del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), del 2006 al 2009, ese partido gobiernista no tenía mayoría en el Senado, para viabilizar Leyes que sepulten los resabios del 21060.

    En esa línea, el Vicepresidente boliviano aseguró que la situación es ahora diferente, porque el MAS tiene en la Asamblea Legislativa Plurinacional los dos tercios necesarios para elaborar y aprobar nuevas leyes, en coordinación con la clase trabajadora del país para consolidar el proceso de cambio en Bolivia.