A tres años del referéndum autonómico, cuestionan inacción de la Gobernación y proponen reforma constitucional

URENDA KLINSKY Al cumplirse tres años de la aprobación del Estatuto Autonómico cruceño en el referéndum del 4 de mayo de 2008, varias de las figuras que participaron en su proceso de elaboración cuestionaron la inacción del gobierno departamental en la aplicación del mismo y advirtieron sobre el proyecto de readecuación del MAS.

Para el constitucionalista Juan Carlos Urenda, ideólogo autonomista y líder de la agrupación Todos por Santa Cruz, “En estos tres años la Gobernación no avanzó en la implementación del Estatuto, cuando incluso existían proyectos de leyes departamentales que redactamos para hacerlo”.

También alertó sobre el proyecto de readecuación del Estatuto que anunció la bancada del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Departamental cruceña, señalando que “Implica pasar por encima de la voluntad popular expresada en el referéndum y aceptar el recorte de las competencias departamentales”.



Urenda indicó que “La alternativa es impulsar un proyecto de reforma constitucional parcial, que ya presentamos públicamente el año pasado, para ampliar las competencias de los gobiernos departamentales”.

Por su parte, el ex presidente de la Asamblea Provisional Autonómica, Carlos Pablo Klinsky, coincidió en cuestionar a la Gobernación por la no aplicación del Estatuto.

Klinsky puso especial énfasis en la creación de un Organismo Departamental de Seguridad Ciudadana, previsto en el Estatuto Autonómico: “Si se hubiera implementado en su momento se podría haber contenido el crecimiento de la delincuencia en el departamento. Ahora, recién después de tres años el gobernador se acuerda del tema tardíamente”.

El ex presidente de la Asamblea Provisional Autonómica recordó que en el año 2009 presentó al entonces Consejo Departamental un proyecto para la creación del Organismo de Seguridad que incluía sus fuentes de financiamiento, pero que no fue atendido por el cuerpo deliberante.

Consulta sobre adecuación o reforma constitucional

El diputado Luis Felipe Dorado (CN) también criticó la iniciativa del MAS para la adecuación del Estatuto, señalando que “La Asamblea Departamental no puede cambiar lo que fue decidido por voluntad popular directa, no tiene potestad para hacerlo. El mismo Estatuto indica que cualquier reforma debe ser consultada al pueblo”.

El parlamentario coincidió con Urenda en que “La alternativa a la adecuación o recorte del Estatuto es una reforma constitucional parcial, que cambie artículos del régimen autonómico en la nueva CPE y amplíe las competencias de los gobiernos departamentales”.

“Ambas opciones podrían ser propuestas a la ciudadanía en un nuevo referéndum departamental: aceptar el recorte del Estatuto o impulsar una reforma constitucional”, indicó.

Dorado acotó que, “De ganar la segunda opción en la consulta, sería el pueblo de Santa Cruz el que estaría proponiéndole a Bolivia un cambio en el pacto constitucional. Es la forma de reconducir el proceso autonómico”.