Abogada pide anular el caso Sanabria por defectos; Diputado: “temen que Sanabria hable”

El general detenido en EEUU por narcotráfico dejo de cobrar sus haberes en marzo; una orden del excomandante Óscar Nina dispuso la suspensión de los pagos.

image Amenazante: Yanick Valenzuela Foronda, ayer, en un juzgado

La Prensa



“Sanabria dejó de cobrar sus haberes en marzo”

Narcotráfico: Una orden del excomandante Óscar Nina dispuso la suspensión de los pagos.

El ex jefe antidrogas general en retiro René Sanabria, acusado de narcotráfico, dejó de percibir sus haberes como efectivo en servicio pasivo de la Policía Nacional desde marzo por orden emitida por el entonces comandante general Óscar Nina.

La familia del acusado de narcotráfico confirmó ayer a La Prensa que desde ese mes no goza de sus rentas de jubilación, aunque denunció que el trámite fue realizado de forma ilegal.

Uno de los allegados a Sanabria, que pidió guardar su identidad en reserva por razones de seguridad, denunció que el retiro del general de la institución policial no fue hecho según el conducto regular, como corresponde hacerlo, a través de la Dirección General de Investigación Policial (Digipi), el Tribunal Disciplinario y, después, mediante una resolución emitida a través de un auto motivado.

Sanabria fue capturado por agentes de la DEA el 24 de febrero en Panamá e inmediatamente extraditado a Estados Unidos acusado de conspiración en narcotráfico y le espera un juicio que se instalará el próximo lunes 23 de mayo.

En los últimos días, la Digipi informó que al menos a esa instancia no llegó la acusación contra el ex jefe antidroga, documento indispensable para tramitar el retiro indefinido sin goce de haberes.

VICIOS DE NULIDAD. En el mismo caso investigado en el país, Mabel Antezana, abogada de Yanick Valenzuela Foronda, quien es uno de los encarcelados por presuntos vínculos con Sanabria, denunció ayer que la detención de su cliente y todas las actuaciones judiciales en el proceso son nulas.

La jurista explicó que existe un vicio de nulidad por el hecho de que el juez que conoce la causa, Rolando Sarmiento, no fue asignado al caso de la manera que corresponde, es decir, con un sorteo previo, pues el día que se hizo ese procedimiento, el magistrado mencionado no se encontraba de turno.

Por ello, dijo que todos los detenidos por esta causa deben recuperar su libertad para asumir su defensa legal de las imputaciones formuladas por la Fiscalía de Sustancias Controladas.

Imputado amenaza a reportero gráfico

Yanick Valenzuela Foronda, imputado de delitos de narcotráfico penados por la Ley 1008, amenazó ayer, a la salida de un juzgado, al reportero gráfico Daniel Walker, de la Agencia de Prensa Gráfica, porque éste, en cumplimiento de su labor periodística, cubría una audiencia de ese caso.

Todos los detenidos por el escándalo fueron llevados del penal de San Pedro a la Corte de Justicia, pero el acto procesal fue suspendido.

Cuando los reos eran llevados de regreso a la cárcel, Valenzuela Foronda se dio la vuelta e increpó a Walker, a quien dijo en tono amenazador: “Te van a buscar”. El abogado es sospechoso de haber preparado los detalles para el envío de 9,5 toneladas de zinc, en cuyo interior se escondieron 144 kilos de cocaína.

Abogada pide anular el caso Sanabria por defectos

Página Siete / La Paz – 19/05/2011

Denuncias. La abogada defensora de Yanik Valenzuela, presuntamente vinculado con el caso del general retirado René Sanabria, señaló ayer que existen suficientes elementos que vician la actuación del juez Rolando Sarmiento y que su defendido y otros sospechosos podrían salir en libertad.

Sanabria fue detenido en Panamá en febrero y enviado a Miami (EEUU) por el delito de narcotráfico, por ese motivo doce personas fueron aprehendidas y enviadas a medidas cautelares.

“Me he informado por comentarios de algunos detenidos que el juez Sarmiento, el día del sorteo de la causa no habría estado de turno, por lo tanto todas las actuaciones de este juez estarían viciadas de nulidad”, dijo ayer la abogada Mabel Antezana.

La profesional explicó que para que un proceso sea transparente y libre de todo vicio y manipulación, la causa debe ingresar a un sistema computarizado en el que se sortea a un juzgado, lo que era conocido como sala de repartos, pero este paso fue saltado, lo que parece también sospechoso.

De constatarse esa versión, señaló la abogada, todos los detenidos preventivos deberían salir en libertad y ejercer su defensa libres porque las detenciones son arbitrarias, ilegales e indebidas. Según Antezana, de constatarse que el proceso está al margen de la Ley, la investigación debe ser derivada a la Fiscalía anticorrupción de forma inmediata.

La abogada también denunció algunas irregularidades ya que ayer su defendido y otros acusados asistieron a una audiencia ante el juez Sarmiento, pero no se notificó a los abogados de defensa, ésta fue la razón para que se suspenda la audiencia.

Los acusados

Lista.  Hasta el momento son 11 los detenidos en Bolivia, acusados de vínculos con el envío de droga escondida en un contenedor que contenía zinc. Entre ellos, 5 oficiales de la Policía, un coronel, un mayor y tres capitanes, además de un sargento y una cabo, entre ellos 3 agentes de la FELCN de Oruro. También fueron imputados los hermanos Gonzalo y Wálter Ojeda, un empresario peruano, el abogado Yanik Valenzuela, posible sobrino de Juan Marcelo Foronda Azero, capturado en febrero en Panamá junto a Sanabria.

Tomás Monasterios: ‘Temen que René Sanabria hable’

imageEl Día

“El gobierno teme que en el juicio oral Sanabria arremeta contra alguien del poder judicial” afirmó Tomas Monasterio diputado por Convergencia Nacional, luego de que el fiscal antinarcóticos Juan José Quispe anuncie que un grupo de fiscales viajara a EEUU a recolectar información legal del juicio en el que es procesado el supuesto “narco general”.

Sanabria es acusado por la justicia estadounidense por tráfico de drogas, se ha pedido en su contra una condena de 30 años de cárcel, en Bolivia el Ministerio Público investiga los nexos de ese supuesto delito y de los contactos del ex general, que al momento de su detención trabajaba como jefe de una unidad de inteligencia del Ministerio de Gobierno. Monasterio afirma que los dos tercios de la asamblea compuesta por el oficialismo, no permitieron que agentes de la oposición viajen a dicho juicio acusando de encubrimiento al gobierno.

“Este es un secreto a voces, el juicio de Sanabria puede desbaratar un caso que escandalice al mundo, ojo que aquí se conozca alguna participación del gobierno en el trafico de drogas” concluyó el diputado.

El viaje de los fiscales se retrasa por trámites legales, estos se mantienen a la espera de sus documentos para viajar a los Estados Unidos, donde en 5 días será el juicio del ex general. /ANABELANGUS.