Afiliados a la COB piden cambios en los estatutos; MAS defiende a sus sectores

El Gobierno defendió ayer el derecho de los sectores que son afines al MAS de intentar copar la dirigencia de la COB durante el XV Congreso Nacional Ordinario.

image Protestas: la COB logró el 12 por ciento de incremento salarial en el último conflicto social

La Prensa, Consuelo Espinoza



Afiliados a la COB piden cambios en los estatutos

Aspiración: Campesinos y maestros rurales quieren disputarse la Secretaría Ejecutiva del organismo laboral.

A menos de una semana de la realización del Ampliado Nacional de la COB, instancia previa al XV Congreso Ordinario en el que se elegirá al nuevo directorio, sectores afiliados a este organismo manifestaron su intención de que se modifique su Estatuto Orgánico para poder disputar la Secretaría Ejecutiva.

El primer secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Julián Jala, dijo que su organización planteará esta demanda en razón de que bajo el actual reglamento, los campesinos pueden optar solamente a la segunda Secretaría General de la COB. “También nos interesa manejar la COB, aunque siempre hemos sido postergados en nuestras reivindicaciones sectoriales”.

Actualmente, el Estatuto Orgánico establece, en su artículo 22, que el secretario ejecutivo debe surgir necesariamente del sector minero, por ser la vanguardia del proletario nacional.

LUCHAS SOCIALES. El secretario Ejecutivo del magisterio rural, Hugo Mariscal, manifestó su oposición a que los mineros continúen al frente de la máxima entidad obrera, cuando en la realidad, según él, fue su organización la que lideró las luchas por mejores condiciones de vida de los trabajadores. Recordó los enfrentamientos ocurridos entre maestros rurales y policías en la carretera La Paz-Oruro, en el sector de la Apacheta, a mediados de abril, en demanda, al Gobierno, del incremento salarial del 15 por ciento.

Por otra parte, dijo que en el próximo congreso exigirán que la cúpula de la COB mantenga su distancia de cualquier influencia política.

“En un principio parecía que Pedro Montes se había vendido al Gobierno, pero hemos visto que en el último tiempo dio un giro de 180 grados para ser reelecto en el congreso”.

Hugo Torres, secretario de Conflictos de la Federación de Fabriles de La Paz, sostuvo, por su parte, que está de acuerdo con que los mineros continúen al frente de la COB, aunque expresó su desconfianza hacia Montes, por haberse “alineado con el Gobierno”.

Maestros apoyan a los mineros

El secretario Ejecutivo del magisterio urbano de Bolivia, Federico Pinaya, señaló que su sector se mantendrá firme en que los mineros continúen al frente de la COB, en contraposición a la propuesta de los campesinos y maestros rurales. “No vamos a pedir ninguna revisión. Rechazamos el intento de algunos sectores que quieren cambiar la estructura interna de la COB”.

Pinaya se refirió así a las aspiraciones de la CSUTCB y de los trabajadores de la educación rural de que se modifique el estatuto que, en su artículo 22, establece que sólo los mineros pueden acceder a la secretaría ejecutiva.

“Para nosotros, debe seguir teniendo una estructura clasista y la vanguardia de la lucha obrera la deben encabezar los mineros. Eso para nosotros no se revisa, no se discute”.

Dijo que en los sectores afiliados a la COB se barajan varios nombres para candidatear a la máxima dirigencia, como Pedro Montes, Jaime Solares, Guido Mitma y Miguel Zubieta, todos ellos representantes mineros.

De acuerdo con el artículo 18 del Estatuto Orgánico de la COB, el Comité Ejecutivo Nacional funcionará con la representación proporcional del 51 por ciento para los proletarios, 16 por ciento para campesinos, 25 por ciento para organizaciones de la clase media y sectores populares y el 8 por ciento para representantes de las centrales obreras departamentales.

Para destacar

El Ampliado Nacional de la COB se realizará la próxima semana en Tupiza, ubicada al sur de Potosí.

Pedro Montes, Guido Mitma, Jaime Solares y Miguel Zubieta se perfilan para dirigir la COB.

De acuerdo con su estatuto orgánico, el Congreso Nacional Ordinario se realiza cada dos años.

Cifras importantes

2 Durante dos días, el 24 y el 25 de mayo, la COB realizará un ampliado nacional para evaluar el último conflicto social y determinar la fecha de su congreso.

59 La COB conmemoró el 17 de abril su 59 aniversario. El máximo organismo de los trabajadores del país fue fundado al inicio del proceso de la Revolución Nacional de 1952.

MAS defiende a sus sectores

image Autoridad: Félix Rojas, ministro de Trabajo y Previsión Social

El Gobierno defendió ayer el derecho de los sectores afiliados a la COB que, a su vez, son afines al MAS de intentar copar la dirigencia de la COB durante el XV Congreso Nacional Ordinario.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, resaltó que bajo el pluralismo democrático en que se enmarca el máximo organismo de los trabajadores, los grupos que impulsan el proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales están en su legítimo derecho de ser parte del Comité Ejecutivo Nacional y de la Secretaría Ejecutiva, consideradas las máximas instancias representativas de la entidad.

“Tienen todo el derecho y el Estatuto de la COB así también lo expresa. Ellos se mueven bajo el principio del pluralismo”.

Dijo que los delegados que asistirán al Congreso Nacional, cuya fecha será definida la próxima semana en ampliado, no son “asexuados políticos ni asexuados partidarios”, y que la historia demostró que sus máximos dirigentes fueron militantes de partidos. “Recordemos el pasado de la COB. No han sido asexuados políticos ni asexuados partidarios los que han conducido ese organismo. Don Juan Lechín Oquendo era militante del MNR y luego fundó el Partido Revolucionario de Izquierda Nacionalista. Igualmente, don Simón Reyes fue comunista”. La Prensa