ALBA: campeones del estancamiento

chavez-evo-correa En un informe divulgado hoy por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), se advierte que los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) serán los de menor crecimiento económico de Latinoamérica en el 2011.

De acuerdo a los datos publicados en el boletín Cifras del IBCE, Paraguay será el campeón regional en crecimiento, con un 15,3% estimado por las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). En cambio, Bolivia crecería en un 4,5%, por debajo del promedio latinoamericano de 4,86%.

Aún peor es la perspectiva de Ecuador y Venezuela, ya que el primero crecerá un 3,2% en el 2011, mientras que el feudo del coronel Chávez apenas llegará al 1,8%.



No es casualidad que los países en los que se aplica el llamado “socialismo del siglo XXI” sean los campeones del estancamiento, sino que tal situación es un resultado inexorable de la aplicación de ese modelo económico, basado en un destructivo intervencionismo estatal, que anula la seguridad jurídica en aras de la discrecionalidad de los funcionarios, ahuyenta inversiones al someter las medidas gubernamentales a consideraciones demagógicas y hostiga judicialmente a los empresarios.

Lo peor de todo es que la ralentización ocasionada por el modelo chavista les impide a estos países aprovechar plenamente una coyuntura externa favorable, con fuertes indicios de recuperación económica mundial, grandes capitales de inversión extranjera disponibles para su atracción y altos precios internacionales.

El caso de Paraguay es interesante: un gobierno que llegó al poder como parte de la oleada populista, pero que luego no pudo aplicar su proyecto estatista y, por lo tanto, no logró impedir el desarrollo del sector privado…

[email protected]