Alto Comisionado de la ONU recomienda «equilibrio» en normas para elegir a magistrados

RACICOT Dennis Racicot, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, observa la necesidad de que las reformas al régimen electoral alcancen "equilibrio" entre información y propaganda.

Así señaló, este domingo, al recordar que ya la ONU se había pronunciado antes, señalando que los mecanismos para evitar la propaganda o inclinación de la balanza iban "más allá" del justo equilibrio que debe existir en la elección de autoridades judiciales.

"En este momento como está redactada la Ley va más allá" de esa ecuanimidad, manifestó al indicar que con la posibilidad de modificar la Ley del Régimen Electoral, entonces se puede definir "un buen equilibrio".



Ya a inicios de este mes, la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) recomendaba a los asambleístas del Legislativo que fijarán criterios "claros y objetivos" para la selección y elección de nuevos miembros del Órgano Judicial.

El objetivo es que la población pueda "tomar las mejores decisiones posibles a partir de la información adecuada", puntualizó Racicot en declaraciones divulgadas por medios gubernamentales.

El representante del organismo internacional destacó la importancia de la votación del 16 de octubre que elegirá a los miembros de los Tribunales Constitucional, Supremo y Agroambiental, además del Consejo de la Judicatura.

Asegurando que en el mundo no se realizó una votación de esta modalidad, Racicot reiteró la necesidad de lograr un proceso justo, que además será un modelo que el resto de los países podrían adoptar.

Los Tiempos – Cochabamba