Amnistía. ‘Chutos’: prevén recaudar $us 100 millones; empresarios: ley del MAS incentiva delito

Empresarios y el IBCE dicen que la medida defrauda porque es el incentivo al delito. Ayllus dicen que Gobierno les autoriza a guiar chutos. El proyecto de ley del gubernamental MAS impulsa la legalización de los vehículos “chutos”.

imageUn vehículo indocumentado. – Daniel James Los Tiempos

Por A. D. Hans Soria O. – Los Tiempos – 18/05/2011



‘Chutos’: prevén recaudar $us 100 millones

El proyecto de ley que el MAS impulsa para la legalización de los vehículos “chutos”, que pretende recaudar unos 100 millones de dólares, provocó ayer críticas de los empresarios y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que dijeron que la medida defrauda a los sectores que creyeron que en Bolivia se acabó el incentivo al delito.

Advirtieron que si la amnistía es aprobada, sólo habrá más contrabando y será una acción contradictoria con la misión fundamental de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que la determinación de la bancada del MAS en el Senado de promover el “perdonazo” tiene dos facetas, “una de cal y otra de arena”. “Habrá quienes se sientan satisfechos de haber sido premiados por delinquir, mientras que otros defraudados porque en un proceso de cambio se están haciendo lo que los gobiernos neoliberales hicieron en su momento”, apuntó.

Rodríguez agregó que “nacionalizar” más de 50 mil “chutos” diseminados en todo el territorio nacional, representa un premio a los contrabandistas; y sobre todo, un incentivo a continuar cometiendo el delito de contrabando porque el proyecto de ley establecería un tiempo de cinco meses para la regularización, periodo que sería aprovechado para internar al país más vehículos ilegales.

Para el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, legalizar vehículos “chatarra” sería un grave atentado al medio ambiente y la seguridad ciudadana en carreteras, además de representar un incentivo a la informalidad y un castigo a las empresas importadoras legalmente establecidas.

Situación

Flores indicó que un gran porcentaje de los 50 mil vehículos estimados por el senador Isaac Ávalos, quien impulsa el proyecto de ley, circulan en el trópico de Cochabamba donde no existe control alguno de parte de la Aduana Nacional,  el Control Operativo Aduanero (COA) o la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove).

Informó que la Registro Único de Administración Tributaria (RUAT) identificó cuatro zonas en Bolivia donde está la mayoría de los vehículos “chutos”: las provincias de Yungas de La Paz, el trópico cochabambino, poblaciones fronterizas en oriente y la frontera con Chile.

Rodríguez y Flores coincidieron en que detrás del proyecto de ley está la urgencia gubernamental de recaudar para tapar el “agujero” fiscal y recuperar la simpatía de algunos sectores sociales.

Se estima que con la amnistía el Estado podría captar unos 100 millones de dólares.

Recordaron que hace tres años, en noviembre de 2008, la decisión de restringir el ingreso de vehículos con antigüedad mayor a cinco años provocó enfrentamientos entre importadores de autos usados y trabajadores de las zonas francas con el Estado, con el saldo de un muerto.

Justifican la medida

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, que redactó el proyecto de ley para regularizar la situación legal de los vehículos “chutos” rechazó las críticas a la medida.

“Tienen que entender que se beneficiará a gente humilde de la provincias y lo más importante es que será por única vez”, indicó.

El asambleísta informó que ayer entregó el proyecto a la Comisión de Hacienda, Política Económica y Crediticia del Senado para su consideración en la perspectiva de que la próxima semana sea remitido al pleno camaral para su tratamiento. Anunció que se espera la promulgación para dentro de tres a cuatro semanas.

“Se trata de nacionalizar todos los vehículos que hayan en el territorio boliviano, excepto los robados y aquellos chocados que ya no sirven”, señaló Ávalos.

El borrador del proyecto consta de ocho artículos y prevé la “nacionalización” de todos los vehículos en el territorio nacional.

También incluye la participación de la Unidad Operativa de Tránsito, Diprove y la Aduana Nacional de Bolivia.

Los motorizados que sean a motor de gasolina tendrán una multa del 25 por ciento sobre el avalúo que se  haga de parte de la Aduana. Mientras que los motores a diésel serán sancionados con un 50 por ciento del total del avalúo, señala el proyecto.

Ayllus dicen que Gobierno les autoriza a guiar chutos

Reacción: El viceministro Farfán atribuye la versión a manipulaciones de USAID en el norte potosino.

image

Autoridad: Marcos Farfán, viceministro de Régimen Interior, en una conferencia de prensa en La Paz

La Prensa

Un informe remitido por dos efectivos de bajo rango al Director Provincial de la Policía de Llallagua dio cuenta, el pasado lunes 9, de que tanto el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, como el subcomandante de la institución del orden, Jorge Santiesteban, autorizaron la circulación de vehículos indocumentados en el norte del departamento de Potosí.

El suboficial Víctor Salas y el sargento Reynaldo Ríos informaron a sus superiores que “comunarios de los ayllus del municipio de Uncía se apersonaron (a dependencias de Tránsito) a objeto de hacer conocer” que Farfán y Santiesteban “les autorizaron para que puedan circular con vehículos indocumentados (chutos) en el municipio de Llallagua”.

Los efectivos refieren que una ordenanza municipal prohíbe expresamente ese extremo, “por lo que se hace notar que el autotransporte de esta localidad se encuentra en emergencia debido a dicha autorización”.

LA RESPUESTA DEL VICEMINISTRO. En una entrevista concedida a La Prensa, Farfán admitió haberse reunido con representantes de los ayllus debido a que dos policías y un civil habían sido tomados como rehenes “por el hecho de que estuvieran extorsionando a algunos dirigentes campesinos”.

Dijo que “se habló de muchas cosas, entre las que pidieron una solución para los autos ‘chutos’. Se indicó que era un tema de Aduana y que una norma regula el tema, y que como Ministerio de Gobierno no teníamos facultad para dar un criterio al respecto”.

USAID ES CULPABLE. El Viceministro aceptó haberse “sorprendido con algo preocupante en el norte de Potosí y es que hay una actividad profusa manejada por USAID y algunos malos dirigentes convecidos por estas ONG, y que en última instancia están realizando un trabajo político de desestabilización del Gobierno”.

Dentro de la campaña de desprestigio, aseguró que las ONG hicieron correr esa versión, que es “parte de la estrategia para desarticular las organizaciones sociales que son la base fundamental de este Gobierno” y del proceso de cambio.

La denuncia de los choferes

Moisés Murillo, Estanislao Caizari, Zenón Lupe y Sabino Fuentes, representantes del Sindicato Mixto de Trabajadores del Autotransporte “R. Bustillo”, comunicaron a Franklin Durán y Hugo León, dirigentes de la Confederación Nacional y la Federación potosina del sector, que la toma de rehenes de dos uniformados y un civil se produjo en el municipio de Chayanta, donde no tiene jurisdicción el Comando Regional de la Policía de Llallagua, aunque aseguraron que es “realmente preocupante el último conflicto suscitado sobre el caso de policías que extorsionaron en el norte potosino”.

“Nosotros nos informamos a través de nuestros afiliados y otras personas que las autoridades nacionales se comprometieron a otorgar” permiso para la circulación libre de vehículos indocumentados.

“Las autoridades del Ministerio de Gobierno y Policía Nacional se comprometen a dar vía libre a las movilidades indocumentadas (chutos) que poseen los hermanos campesinos, en especial de la provincia Bustillo, y dotarles carnet de circulación por toda esta zona, para el transporte sindicalizado”, promesa que califican de ·totalmente ilegal”, por lo que piden la intervención de Durán y León.

Para destacar

El norte potosino es una región por la que circulan vehículos indocumentados.

Estos motorizados provienen del norte chileno, donde sus precios son accesibles.