ASFI pide tranquilidad a usuarios de cajeros automáticos y asegura que bancos reforzarán seguridad para prevenir robos

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) pidió el viernes tranquilidad a los usuarios de cajeros automáticos y aseguró que los bancos y otras entidades financieras ejecutarán acciones inmediatas para reforzar sus sistemas de seguridad, para prevenir la clonación de tarjetas de crédito y débito y robos posteriores.

imageLas entidades bancarias aconsejan prestar mucha atención cuando se usan las tarjetas de crédito. Foto ilustrativa El Deber

    "Es el sector financiero quien tiene que brindar toda la seguridad a los usuarios", afirmó la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, ante la inquietud de los usuarios por las denuncias de robos y suplantaciones.



    Valdivia dijo que los cajeros automáticos "no pueden generar una sensación de inseguridad" a la población, inquietada en los últimos días por una ola de denuncias de sustracción de dinero con "tarjetas clonadas", principalmente en la ciudad de Santa Cruz.

    Según fuentes policiales, la clonación de tarjetas es una modalidad delictiva cada vez más recurrente de la que son víctimas los usuarios del sistema financiero.

    La Directora Ejecutiva de la ASFI recomendó a los usuarios no introducir su tarjeta en los cajeros automáticos con señales de haber sido manipulados, porque los delincuentes instalan equipos electromagnéticos que graban la información confidencial.

    "Los usuarios, también, tienen que adoptar algunos mecanismos para evitar que su clave o PIN, que es absolutamente personal, pueda caer en conocimiento de terceras personas", exhortó.

    Agregó que en el caso de las tarjetas de débito el problema ocurre cuando los usuarios no toman precauciones para evitar que personas extrañas vean su clave secreta al utilizar los cajeros automáticos.

    Según datos extraoficiales, las pérdidas por ese delito bordearían los 500 mil bolivianos en menos de un mes, aunque la ASFI señaló que el monto es menor.

    La Directora de la ASFI informó que se reportaron robos con tarjetas clonadas en los cajeros automáticos del Banco de Crédito, Banco Ganadero, Banco BISA, Banco Nacional de Bolivia y Banco Unión.

    "Darle un mensaje de tranquilidad a la población. Hemos ejecutado acciones inmediatas para que estos hechos no puedan generar una sensación de inseguridad en nuestro sistema financiero que, actualmente, goza de una buena salud", remarcó Valdivia.

Fuente: ABI, La Paz