Bicentenario de Paraguay. Presidentes Morales y Mujica están en Asunción

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, llegaron hoy a Asunción para participar de los festejos del Bicentenario de la Independencia de Paraguay. Finalmente no viene Cristina Fernández.

image Los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo (foto ABI)

Morales llega a Asunción para festejos de bicentenario paraguayo

    Asunción, PARAGUAY, 14 may (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales arribó temprano el sábado a Asunción para participar en los actos protocolares en conmemoración del bicentenario de la independencia de Paraguay (1811), constató en terreno un enviado especial de Radio Patria Nueva.



    La aeronave de la Presidencia de Bolivia se posó en la franja del aeropuerto asunceño Silvio  Pettirossi poco antes de las 8h00 bolivianas (9h00 locales  o13h00 GMT).

    Morales y sus homólogos Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay), además de los vicepresidentes Vincent Siew (Taiwán) y Gladys Bejarano (Cuba), participarán de los actos conmemorativos del país de Solano López.

    También se confirmó la asistencia de cancilleres de América Latina y representantes de organismos internacionales, que suman un total de 41 comisiones.

    Según la agenda de la Cancillería paraguaya, entre las actividades previstas para el sábado sobresale un desfile cívico.

   De acuerdo con la Presidencia de Bolivia, Morales y su homólogo paraguayo no han pautado un encuentro bilateral.

   Empero no se descarta que el mandatario boliviano sostenga encuentros bilaterales al más alto nivel con Rousseff, Fernández o Mújica.

Morales y Mujica llegan a Asunción para fiestas del Bicentenario

Asunción | EFE.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, llegaron hoy a Asunción para participar en los actos centrales de los festejos del Bicentenario de la Independencia de Paraguay.

Morales y Mujica llegaron al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción, donde fueron recibidos por el vicecanciller paraguayo, Juan Esteban Aguirre.

En las fiestas patrias participarán también la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Gladys Bejerano: el vicepresidente de Taiwán, Vincent Siew, y el secretario de Estado adjunto para América Latina de EEUU, Arturo Valenzuela.

Chile, Colombia y Ecuador estarán representados por sus respectivos cancilleres, mientras que España los estará por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

El primer acto de la jornada fue la inauguración de los estudios de la primera televisión pública paraguaya con la intervención del ministro de Información, Augusto Dos Santos y del jefe de Estado, Fernando Lugo.

Dos Santos y Lugo coincidieron en que el nuevo medio, que comenzará a emitir el 15 de agosto próximo, nace con una apuesta de televisión pluralista y no como un canal al servicio del Gobierno.

Los actos centrales de las fiestas patrias paraguayas seguirán después con el recibimiento del jefe del Estado paraguayo a las delegaciones invitadas en el Palacio de Gobierno.

Luego se realizarán una ofrenda floral, el tradicional tedéum en la Catedral Metropolitana y un desfile militar, policial y de la reserva en la avenida Mariscal López.

Posteriormente, Lugo almorzará con Morales, Mujica y Fernández al tiempo que el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, hará lo mismo con sus colegas invitados y jefes de delegaciones de los 41 países que estarán representados.

Las fiestas del Bicentenario prevén además para hoy una parada naval en la bahía de Asunción con exhibición de buques de la Armada y de países vecinos, aunque muchas de las actividades culturales y recreativas se llevan a cabo desde el pasado fin de semana.

Finalmente no viene Cristina Fernández

image Bicentenario: 200 globos se iluminaron por la Memoria

UltimaHora.com, Asunción

Finalmente, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández no vendrá al país para participar de los festejos del Bicentenario de la Independencia paraguaya, confirmaron autoridades de dicho país a radio Monumental AM.

La información fue confirmada por las autoridades de la Embajada Argentina en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, según informó Rocío Pereira a radio Monumental AM.

De acuerdo a las primeras informaciones, la mandataria argentina se predispuso a partir rumbo a Paraguay para asistir a los festejos patrios, pero finalmente su vuelo fue cancelado, según se maneja preliminarmente, el motivo sería por las malas condiciones meteorológicas.