Bin Laden se defendió a disparos antes de morir; EEUU: ‘Es muy pronto’ para mostrar la fotos

Operativo fue transmitido por cámaras en tiempo real a la Casa Blanca. Líder islámico al-Azhar condenó que EEUU haya arrojado cuerpo de Bin Laden al océano.

image Por KIMBERLY DOZIER y DAVID ESPO | AP – lun, 2 may 2011

Fuente AP: Bin Laden se defendió a disparos antes de morir



Osama bin Laden se enfrentó a disparos con el comando especial de la Armada estadounidense que irrumpió en su complejo, reveló el lunes un funcionario de norteamericano, mientras el presidente Barack Obama aseguró que el mundo es ahora "más seguro y un lugar mejor debido a la muerte del líder de la organización terrorista al-Qaida.

La fuente, familiarizada con la operación especial, precisó que el líder de al-Qaida fue alcanzado por una ráfaga de fuego apuntada cuidadosamente.

Un equipo de élite de las fuerzas estadounidenses mató a bin Laden durante una redada en un complejo en Pakistán, donde el escurridizo líder extremista se había estado escondiendo.

Unas dos decenas de efectivos estadounidenses, todos portando gafas especiales de visión nocturna, tomaron por asalto el recinto de paredes altas, precisó el funcionario, quien habló bajo condición de no ser identificado debido a que varios aspectos de la operación permanecen bajo secreto.

Los elementos se deslizaron por cuerdas desde helicópteros Chinook en medio de la noche, agregó.

Varios funcionarios estadounidenses dijeron que bin Laden fue asesinado cerca del final de la incursión de 40 minutos.

Las autoridades norteamericanas han dicho que el comando se llevó el cuerpo de bin Laden y que entregó a los detenidos a las autoridades paquistaníes.

Al hablar en la Casa Blanca, el presidente Obama dijo que la muerte de bin Laden demuestra que Estados Unidos se mantuvo fiel a su compromiso de que se haría justicia contra bin Laden, el rostro del terrorismo global y arquitecto de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Obama también elogió a la gente que se reunió espontáneamente frente a la Casa Blanca y en Nueva York para celebrar la muerte de bin Laden. Dijo que esos gestos encarnan el verdadero espíritu y el patriotismo de Estados Unidos.

Bin Laden fue asesinado el lunes en un tiroteo por parte de la élite de las fuerzas estadounidenses, y depositado rápidamente en el mar en un final impresionante tras una década de eludir a las fuerzas norteamericanas.

Por mucho tiempo se creyó que bin Laden se escondía en cuevas, pero fue localizado en un escondite costoso y a la medida, no lejos de una academia militar paquistaní.

Obama habló durante una ceremonia en la Casa Blanca para otorgar a título póstumo la Medalla de Honor a dos veteranos de la Guerra de Corea.

La operación militar tomó apenas unos minutos y ningún militar estadounidense salió herido en el ataque.

Helicópteros estadounidenses transportaron tropas de élite hasta el complejo identificado por la CIA como el escondite de bin Laden, de donde salieron en menos de 40 minutos. Bin Laden recibió un disparo en la cabeza, dijeron las autoridades, después que él y sus guardaespaldas resistieron el asalto.

Tres hombres adultos también murieron en la incursión, entre ellos uno de los hijos de bin Laden cuyo nombre no fue provisto por los funcionarios.

Uno de los hijos de bin Laden, Hamza, es miembro de alto rango de al-Qaida. Las fuerzas estadounidenses agregó que una mujer murió en el ataque cuando fue usada como escudo humano por uno de los milicianos, y otras dos mujeres resultaron heridas.

El funcionario del gobierno estadounidense que reveló que el cuerpo de bin Laden fue depositado en el mar alegó que habría sido difícil encontrar un país dispuesto a aceptar los restos. El presidente Obama dijo que los restos fueron manipulados de acuerdo con la costumbre islámica, que exige una sepultura rápida.

"Oí un ruido atronador, seguido por fuertes disparos. Luego los disparos se detuvieron de repente. Luego más ruido atronador y entonces una gran explosión", dijo Mohammad Haroon Rashid, un residente de Abbottabad, Pakistán, donde llegaron los helicópteros y luego partieron.

Bin Laden estaba oculto en una casa de dos pisos a 90 metros (cerca de 100 yardas) de la academia militar paquistaní cuando cuatro helicópteros con elementos de las fuerzas antiterroristas estadounidenses llegaron en las primeras horas del lunes y lo mataron.

Los cuatro helicópteros lanzaron el ataque en el poblado de Abbottabad, aproximadamente a 100 kilómetros (62 millas) al norte de Islamabad, dijo un agente de la inteligencia paquistaní. El poblado es mejor conocido como cuartel para el ejército paquistaní.

Abbottabad es sede de al menos un regimiento del ejército paquistaní, cuenta con una gran cantidad de edificios militares y es hogar de miles de personas que forman parte del ejército.

Los pocos minutos de fuego en Abbottabad ocurrieron luego de años en los que funcionarios de Estados Unidos recaudaron todas las pistas que finalmente condujeron a bin Laden, de acuerdo a un relato proporcionada por altos funcionarios del gobierno que hablaron bajo condición del anonimato debido a lo delicado de la operación.

Con base en las declaraciones dadas por los detenidos desde los atentados del 11 de septiembre, agregaron, los funcionarios de inteligencia sabían desde hace mucho tiempo que bin Laden confiaba particularmente de un mensajero de Al Qaida. Creían que él podría haber estar viviendo con él en la clandestinidad.

Hace cuatro años, Estados Unidos supo la identidad del hombre, y hace dos años identificaron las zonas de Pakistán donde operaba. Apenas en agosto fue descubierta la residencia del hombre, dijeron las autoridades.

"El análisis de la información de espionaje llegó a la conclusión de que este complejo fue construido en 2005 para ocultar a alguien de importancia", con paredes altas de hasta cinco metros y medio (18 pies) y rematadas por alambre de púas, de acuerdo con un funcionario.

A pesar de que se estimaba que el complejo costó alrededor de un millón de dólares y que contaba con dos puertas de seguridad, no tenía teléfono ni internet que llegara hasta la zona de vivienda.

A mediados de febrero, la información recopilada de varias fuentes era lo suficientemente clara y Obama decidió "seguir un curso agresivo de acción", dijo un alto funcionario del gobierno.

Durante los siguientes dos meses y medio, el presidente encabezó cinco reuniones del Consejo de Seguridad Nacional enfocadas exclusivamente en si Bin Laden estaba en ese complejo y, en caso afirmativo, cómo detenerlo, dijo el funcionario.

Obama tomó la decisión de lanzar la operación el viernes, poco antes de viajar a Alabama para inspeccionar los daños de varios tornados, y los ayudantes se pusieron a trabajar en los detalles.

La muerte de bin Laden ocurre apenas unos meses antes del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en el Centro de Comercio Mundial y al Pentágono, donde murieron más de 3.000 personas.

Los atentados desataron una serie de acontecimientos que llevaron a Estados Unidos a las guerras de Afganistán y luego Irak.

El Departamento de Estado puso en alerta a las embajadas de Estados Unidos y advirtió a sus ciudadanos en el extranjero sobre posibles ataques por represalias de al-Qaida y sus afiliados en todo el mundo, luego de la muerte del líder del grupo Osama bin Laden a manos de las fuerzas de Estados Unidos en Pakistán.

En una alerta mundial — emitida poco después de que el presidente Obama anunciara el domingo por la noche la muerte de bin Laden en un operativo militar — el Departamento de Estado dijo que hay un "elevado potencial de violencia anti estadounidense dadas las recientes actividades contraterroristas en Pakistán".

Indicó que los ciudadanos de Estados Unidos que viven en el extranjero, particularmente en áreas en que se ha registrado violencia anti estadounidense con anterioridad, deben evitar salir de sus hogares y reunirse en grupos numerosos

‘Es muy pronto’ para mostrar la fotos

Brennan dijo que todavía no van a difundir el material del operativo. Afirmó que ‘si Bin Laden no hubiera puesto resistencia, hubiera sido capturado’. Informó de que el operativo fue transmitido por cámaras en tiempo real a la Casa Blanca

image John Brennan, principal asesor de la Lucha Antiterrorista de la Casa Blanca. | AFP

El Mundo.es; Omar Benel | Miami

Según John Brennan, principal asesor de la Casa Blanca para la lucha antiterrorista, el gobierno de Obama todavía está considerando si publicar las fotografías del operativo para matar a Osama Bin Laden. "Todavía es pronto", dijo Brennan en una conferencia en la Casa Blanca.

"Sólo han transcurrido 24 horas y ya hemos dado a conocer mucha información", dijo Brennan. "Queremos compartir toda la información que podamos para que EEUU y el mundo puedan entender lo que ocurrió", explicó Brennan, quien no obstante precisó: "Lo que no queremos es poner en peligro un resultado tan exitoso como el de esta operación la próxima vez que intentemos capturar a otro" dirigente terrorista.

Hasta el momento, EEUU no ha difundido fotografías del cuerpo de su enemigo público número uno. Algunos medios paquistaníes difundieron supuestas imágenes de los restos, que han resultado falsas, después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara la muerte de Bin Laden la pasada noche.

"Si lo hubiéramos podido capturar vivo lo hubiéramos hecho", dijo John Brennan en otro momento y dijo que él ha seguido a Bin Laden por 15 años. "Fue un tiroteo. Si él no hubiera puesto resistencia los hubiéramos capturado".

La operación se había planeado cuidadosamente, pero los soldados del grupo de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos (SEALS) que entraron en el complejo no sabían cómo sería el interior de la residencia ni a quién encontrarían exactamente.

En el tiroteo murieron Bin Laden y otros tres varones, que Brennan apuntó que, al parecer, son uno de los hijos adultos del dirigente de Al Qaeda, su mensajero de confianza y el hermano de éste.

También murió una de las esposas de Bin Laden, empleada como escudo humano por uno de los combatientes, y que quedó "en la línea de fuego", explicó. "El hecho de usar a una mujer como escudo humano dice mucho de la clase de persona que era", dijo Brennan.

Brennan dijo que la Casa Blanca siempre tuvo claro lo que tenía que hacer con Bin Laden y afirmó que han tenido "gente muy buena que ha seguido a Bin Laden por muchos años y que fueron capaces de llegar a la conclusión de que se encontraba en ese lugar". Se trata de un complejo residencial de "alta seguridad" a unos 60 kilómetros de Islamabad situado en el barrio Bilal de la ciudad de Abbottabad, de unos 200.000 habitantes.

Según Brennan, el presidente Obama tomó "una de las decisiones más valientes que haya adoptado jamás ningún presidente" al ordenar la operación que mató a Osama Bin Laden.

Si bien la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, ha asestado un golpe duro al grupo terrorista yihadista, no será suficiente para asegurar su desaparición, indicó la Casa Blanca. "Podría ser un tigre mortalmente herido que aún tiene algo de vida dentro", dijo Brennan.

En la rueda de prensa, Brennan indicó que aunque las pruebas eran sólo "circunstanciales", la CIA tenía "una confianza creciente" en que la residencia que vigilaban en Abbottabad acogía al líder de la red Al Qaeda, por lo que Obama, tras sopesar las opciones, dio el visto bueno a la operación.

"Estamos averiguando cómo es que Bin Laden pudo vivir escondido allí tanto tiempo. Estamos averiguando por qué es que Pakistán no pudo dar con él. No vamos a especular sobre qué clase de apoyo recibió ni tampoco si recibió ayuda de oficiales paquistaníes".

Según Brennan el operativo fue seguido mediante cámaras en tiempo real desde la Casa Blanca antes, durante y después del mismo, aunque no quiso entrar en detalles sobre el sistema visual que usaron.

Líder islámico al-Azhar condenó que EEUU haya arrojado cuerpo de Bin Laden al océano

    El Cairo, EGIPTO 2 may (ABI).- El director de la prestigiosa sede de la escuela musulmana suní al-Azhar en Egipto, Ahmed El-Tayeb, condenó como una afrenta a los valores religiosos y humanos que las tropas estadounidenses hayan arrojado al mar el cuerpo de Osama Bin Laden.

    En publicaciones de los sitios digitales mundiales que abordan la muerte de Bin Laden, El-Tayeb dijo que los musulmanes colocan a los muertos en tumbas permanentes en la tierra y aceptan el entierro en el mar sólo en los casos en que el cuerpo no puede ser preservado intacto hasta que llegue a la costa.

    Anotó que el procedimiento estadounidense en este caso "contradice todos los valores religiosos y normas humanas".

    De acuerdo con un cable filtrado del sitio web Wikileaks, Estados Unidos habría sabido desde el año 2008 el paradero de Osama Bin Laden en la ciudad paquistaní de Abbottabad.

    El documento contiene notas sobre el interrogatorio del libio Abu al Libi, detenido en la prisión de Guantánamo, quien señaló que había sido nombrado mensajero de Bin Laden en 2003.

    El Primer Ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, pidió el lunes que se respeten las "sensibilidades" de su país tras la muerte de Bin Laden. Según un comunicado oficial de su oficina, Raza Gilani hizo la petición en una reunión que celebró en Islamabad con el enviado especial de EE.UU. para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman.

    "Gilani remarcó la necesidad de que ambas partes transmitan mensajes constructivos y favorables sobre la operación y se respeten las sensibilidades" paquistaníes, precisa el comunicado.

    A su vez, el presidente de Perú, Alan García, dijo que el primer milagro como beato de Juan Pablo II ha sido la muerte del líder de Al Qaeda, al felicitar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por la operación-militar.

    Estados Unidos entregó los detalles del rito funerario al que fue sometido Osama Bin Laden. El cadáver del líder terrorista fue arrojado al océano desde la cubierta de un portaaviones estadounidense en el norte del Mar Arábigo, luego de ser lavado según la costumbre islámica y de recibir un funeral religioso, dijo un funcionario de defensa norteamericano.

    El FBI actualizó su lista de los criminales "más buscados" horas después de la muerte de Osama Bin Laden, al insertar una franja roja bajo su fotografía con la palabra "Muerto". El póster de búsqueda colgado en el sitio web de la agencia federal estadounidense aún indica que se había ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier información que condujera a su captura.

    Pruebas de ADN confirman "al 99,9 por ciento" que el líder de la red terrorista Al Qaeda es una de las personas que murieron en el asalto a una residencia de la ciudad de Abbottabad, en Pakistán, según señaló un alto funcionario de Estados Unidos, que habló a los medios bajo la condición del anonimato.

    El ministro de Justicia de Chile, Felipe Bulnes, dijo que al dejar de existir el líder de Al Qaeda se "introduce un mayor grado de tranquilidad en lo que se refiere al terrorismo internacional, (porque) Osama Bin Laden ya no esté disponible para seguir fraguando sus planes".

    Testigos relataron detalles del operativo que terminó con la muerte del terrorista más buscado del mundo. "Corrimos al techo y vimos llamas cerca de esa casa. También escuchamos algunos disparos", declaró Mohammad Idrees, quien vive a unos 400 metros de la mansión donde residía Bin Laden.

    "Los terroristas intentarán casi con seguridad vengar a Osama Bin Laden y debemos mantenernos vigilantes", advirtió el director de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, Leon Panetta, quien fue la cabeza de la investigación y muerte del líder de Al Qaeda.

    La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, instó a talibanes afganos a abandonar la lucha armada tras la muerte de su líder. "Al Qaeda no puede agotar ni derrotar a Estados Unidos  (…) Esto es un hito en la lucha contra el terrorismo pero la batalla contra Al Qaeda continúa y no terminará con la muerte de Bin Laden", señaló.

    El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, exhortó a los talibanes a extraer lecciones de la muerte de su líder y a cesar el combate. Además, dirigiéndose a sus aliados occidentales, recalcó que el hecho de que Bin Laden estuviera en Pakistán demostraba que las bases del "terrorismo" no se encuentran en su país.

    Canadá recibió la noticia de esta muerte con "sobria satisfacción", declaró a la cadena pública CBC el Primer Ministro saliente, Stephen Harper, estimando que otros tomarían el relevo del jefe de Al Qaeda.

    Tras la muerte de Bin Laden, los Hermanos Musulmanes egipcios pidieron a Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea (UE) que anuncien "rápido" el fin de la ocupación de Afganistán e Irak, y que reconozcan los derechos legítimos del pueblo palestino.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, señaló que la muerte del líder de Al Qaeda es un importante golpe contra el terrorismo. En conversación con Radio Agricultura, dijo que "uno puede escapar de la justicia tanto tiempo, pero al final no importa en qué país esté, o cuántos medios tenga, o cuánto se mueva de un lugar a otro, al final igual es encontrado y, en este caso, muerto".

    Imágenes de la casa donde murió abatido Bin Laden, fueron exhibidas por el sitio web de ABC news. En ellas se puede ver una habitación con poca luz, algunas camas desarmadas y sangre esparcida en el piso.

    El jefe de la conferencia de seguridad de Múnich, Alemania, advirtió sobre la alta probabilidad de que se produzcan ataques terroristas en Estados Unidos y Pakistán como venganza por la muerte de Bin Laden y aseguró que no significa de ningún modo "que ahora podamos respirar tranquilamente y dar por hecho que el fantasma (del terrorismo) se ha esfumado".

    El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, condenó las celebraciones que se dieron tras el anuncio de la muerte de Bin Laden, y dijo a la televisora estatal que "no deja de sorprender cómo se ha naturalizado el crimen y el asesinato, y cómo se celebra".

    El equipo de las fuerzas especiales de Estados Unidos que persiguió y atrapó a Osama Bin Laden tenía órdenes de matar al cerebro de Al Qaeda, no de capturarlo, dijo un funcionario de seguridad nacional norteamericana. "Esta era una operación de matanza", aseguró a agencia Reuters.

    El número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, podría ser el sucesor de Osama Bin Laden al frente al grupo terrorista, según un alto funcionario estadounidense en Washington.

    Un atentado en una mezquita del noroeste de Pakistán dejó el lunes cuatro muertos. La bomba terminó con la vida de una mujer y tres  niños, además de lesionar de gravedad a cinco personas. El estallido se produjo en Charsadda, no lejos de las zonas tribales,  bastión de los talibanes paquistaníes, después del anuncio de venganza por la muerte de Bin Laden.

    Los talibanes paquistaníes, aliados de Al Qaeda, prometieron este lunes vengar la muerte de Osama Bin Laden  y prometieron atacar objetivos  norteamericanos y del gobierno paquistaní. Amenazaron con perpetrar ataques contra líderes del Gobierno, incluyendo el presidente Asif Ali Zardari, el ejército pakistaní y Estados Unidos.

    A su vez, el jefe del gobierno del movimiento palestino Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, condenó el lunes el  operativo estadounidense que mató a Osama Bin Laden en Pakistán. Calificó la operación llevada a cabo por Estados Unidos como un "asesinato de un combatiente del Islam".

    La Policía Internacional (INTERPOL) instó a mayor vigilancia tras la muerte del líder de Al Qaeda.

    El gobierno español, que en el 2004 fue afectado por uno de los ataques terroristas más sangrientos de los últimos años, felicitó al Presidente Barack Obama por la muerte de Bin Laden. El Presidente José Rodríguez Zapatero calificó el operativo como un "paso decisivo" en la lucha contra Al Qaeda y recalcó el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo.

    Mientras que el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, advirtió que la muerte de Osama Bin Laden no puede provocar alegría. "Un cristiano no debería alegrarse nunca por la muerte de una persona", señaló e hizo un llamado a esperar que su muerte traiga más paz que odio.

    El clérigo radical indonesio Abu Bakar Bashir, guía espiritual de la Yemaa Islamiya, dijo que "el asesinato de Bin Laden no significará que la lucha vaya a morir con él, una vez que la yihad (guerra santa) seguirá adelante porque no es un movimiento político, sino una fuerza de la sharia (ley islámica)".

    La OTAN prevé continuar su misión contra el  terrorismo en Afganistán tras la muerte de Osama Bin Laden, afirmó el lunes el  secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

    Pakistán celebró la muerte de Osama Bin Laden, pero sus autoridades no han querido detallar si participaron en la operación en la que fue abatido el líder de Al Qaeda.

    El primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró que la lucha internacional contra el terrorismo no ha concluido tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y anunció que aumentará el nivel de alarma en las bases militares niponas.

    La operación que dio fin con la vida de Bin Laden fue observada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros funcionarios de inteligencia en una sala de conferencias en el cuartel de la agencia en Langley, Virginia.

    Bin Laden se había movido en los últimos años por la región de la zona montañosa de Chitral en el extremo noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con China, a Tora Bora en el Valle de Kurram, uno de los bastiones talibán más duros.