Bloqueo en Perú cumple 15 días y choferes bolivianos piden ayuda al Gobierno

Opción. Se estudia la posibilidad de habilitar un paso por Chile para evitar circular por Desaguadero.

image El bloqueo de caminos que ejecutan sectores sociales en el sur peruano cumple hoy 15 días y no hay atisbos de solución. Choferes bolivianos deciden volver de a poco a La Paz y dejar sus vehículos a sus compañeros, exigieron al gobierno del presidente Evo Morales tomar medidas.

La protesta de los lugareños, que comenzó el lunes 9 de mayo con la interrupción del paso en el puente internacional de Desaguadero y caminos aledaños  en contra de concesiones mineras en Puno,  pide paralizar el proyecto de la minera Santa Ana.



A consecuencia de la movilización al menos 700 camiones están detenidos en medio de la carretera sin poder ingresar o salir de Bolivia.

El alcalde de Desaguadero, Lucio Flores, que ayer se encontraba en la sede de gobierno, dijo que los conductores bolivianos se informaron de que el conflicto se agravará en los próximos días, por eso “muchos se han venido a La Paz porque varios son de acá, calculo que el 60 por ciento tomó esa decisión”. Los que se quedaron están a cargo de cuidar lo que queda de la carga y evitar saqueos, sostuvo.

Actualmente están bloqueados los pasos por el puente internacional en Desaguadero y las carreteras de Ilave, Juli y Yunguyo. El presidente de la Cámara del Transporte Pesado de El Alto (CTPEA), Gustavo Rivadeneira, expresó que los choferes han pedido al Gobierno boliviano realizar las gestiones ante su par peruano para que puedan ser evacuados de forma inmediata.

En la Cancillería “nos dicen: ‘sí ya hemos hablado, hemos intervenido’, pero no hay un documento que nos respalde eso”, aseguró.

El alcalde Flores agregó que los transportistas demandaron además a la Cancillería y a la Embajada de Bolivia en Perú que envíen personeros al lugar del conflicto para que realicen acciones que permitan solucionar el problema y continuar el viaje. 

“Porque la Cancillería, por norma, es la autoridad llamada por ley que de alguna manera puede representarnos como Estado boliviano también allá tienen que interceder en relación a (temas) internacionales”. 

OPCIÓN. El presidente de la Cámara del Transporte Internacional de La Paz, Daniel Zegada, explicó que el Viceministerio de Transporte realiza gestiones con el Gobierno de Chile para que los camiones con carga, y que están imposibilitados de continuar el viaje, tengan acceso por Tacna para trasladarse a Arica y luego ingresar a Bolivia.

“De eso vamos a tener la respuesta mañana (por hoy), pero estamos a la espera”, agregó Zegada.

La agencia EFE informó ayer que todos los comercios de la zona fronteriza entre Bolivia y Perú están cerrados por las medidas de presión y que ya se siente el desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad. “No hay tráfico (entre los dos países), ni por tierra ni por el lago”, dijo una fuente de la Comisaría de Desaguadero, que describió la situación como tranquila, aunque auguró movimientos de protesta desde hoy.

El precio de productos como aceite, arroz y otros alimentos ha sufrido incremento, y el azúcar y verduras han escaseado en los mercados, informó el corresponsal de la red RPP Noticias.

Algunos pobladores de Yunguyo empezaron a cruzar la frontera caminando para comprar productos de primera necesidad en la localidad boliviana de Copacabana, los cuales son revendidos a mayor precio.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, aseguró que las pérdidas causadas por el bloqueo se conocerán cuando concluya la medida de presión.

Pérdidas de 750 mil dólares

El presidente de la Cámara de Transporte Internacional de La Paz, Daniel Zegada, dice que las pérdidas por el bloqueo impulsado por sectores sociales peruanos en la frontera ascienden a unos $us 750.000. En el lugar hay carga perecedera, como el caso de frutas.

El sector de las oleaginosas pagará multas

El técnico de la Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz, Rafael Rivas, afirmó que el bloqueo en el sur peruano perjudicó más al sector de las oleaginosas que exporta soya y sus derivados por el puerto de Matarani (Perú). El sector deberá pagar multas por los contratos que se han incumplido.

Alrededor de 10 empresas exportadoras de soya y sus derivados deben ahora buscar nuevas rutas alternativas para cumplir con sus compromisos.

“Lo que quieren las empresas es asegurar su exportación porque tienen sus compromisos”, indicó.

La Razón – Willy Chipana – La Paz