Bolivia: El 92% de periodistas teme por la libertad de expresión

En Cochabamba hay mayor percepción de riesgo en este derecho. El 92% de los periodistas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz considera que la libertad de expresión en Bolivia está amenazada. Sólo un 7% considera lo contrario.

Elección judicial: Los Medios sólo podrán informar en la etapa de preselección.

Página Siete, Natalí Vargas / La Paz – 08/05/2011



image Encuesta. El relevamiento realizado a 200 trabajadores de los medios de comunicación revela que el 38% cree que la situación de la libertad de expresión empeorará.

El 92% de los periodistas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz considera que la libertad de expresión en Bolivia está amenazada. Sólo un 7% considera lo contrario.

De entre las tres ciudades, en Cochabamba hay más periodistas que sienten -en diferentes niveles- que la libertad de expresión está amenazada: un 99% de los consultados expresó esa percepción. Le sigue Santa Cruz, con un 96%; La Paz aparece con un 88% de trabajadores de medios que perciben dicho riesgo.

La empresa de comunicación Mora y Araujo realizó la encuesta con el fin de conocer las percepciones de los periodistas bolivianos con respecto a la libertad de expresión en el país, la relación de la prensa con el Gobierno, la situación general de Bolivia y los temas pendientes de la agenda nacional.

El relevamiento de campo, a cargo de Captura Consulting, se realizó a través de entrevistas a 200 periodistas de radio, prensa y televisión; 80 de Santa Cruz, 78 de La Paz y 42 de Cochabamba.

La encuesta establece que el 65% de los trabajadores de medios de comunicación del eje troncal no está de acuerdo con la ley antirracismo, un 22% está “más o menos conforme” y sólo un 13% sí está de acuerdo.

Este resultado respalda la posición manifestada por periodistas en octubre de 2010, cuando cientos de ellos salieron a las calles en protesta contra la aprobación en la Asamblea Legislativa de la ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, señalando que la norma tiene dos artículos violatorios a la libertad de expresión.

En varias ciudades, los periodistas recolectaron firmas para respaldar su posición; empero, algunos de sus colegas manifestaban una posición contraria y apoyaban la ley antirracismo.

En días recientes, la oposición de los periodistas ante medidas del Gobierno de Evo Morales se dejó notar de nuevo, por la aprobación del reglamento de selección de postulantes a cargos del Órgano Judicial.

La norma establece que en la etapa electoral los medios no podrán difundir documentos de los candidatos que no sean los que produzca el Órgano Electoral, tampoco podrán entrevistar ni emitir opiniones sobre los 125 aspirantes seleccionados por la Asamblea Legislativa.

La encuesta indica que el 37% de los periodistas considera que la situación de la libertad de expresión en el país empeorará y que el 53% cree que continuará como está, pero sólo un 5% espera que mejore.

En los últimos años, varios países de la región aprobaron o iniciaron la elaboración de leyes de medios, entre ellos Venezuela.

Argentina aprobó en días recientes su ley de medios audiovisuales y también Ecuador tiene su propia norma.

La encuesta muestra que el 45% de los periodistas de las tres ciudades más grandes del país percibe que la libertad de expresión que existe en Bolivia es similar a la de sus países vecinos.

Empero, el 38% de los periodistas consultados considera que la libertad de expresión es menor a la de países vecinos y un 16%, que hay más respeto a este derecho que en otros estados.

Por otro lado, el 56% de los entrevistados está seguro de que los conflictos entre los medios de comunicación y periodistas y el Gobierno continuarán este año; un 34% presiente que se agravarán, mientras que al menos un 7% es optimista y espera disminuya la tensión.

Los resultados de la encuesta son publicados de manera simultánea en los periódicos El Deber, de Santa Cruz, Los Tiempos, de Cochabamba, y Página Siete, de La Paz.

Ficha Técnica

Muestra Fueron entrevistados 200 periodistas de radio, TV y prensa de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Distribución 80 entrevistas en se hicieron en Santa Cruz, 78 en la ciudad de La Paz y 42 en Cochabamba.

Medios Se encuestó a 97 periodistas de medios impresos y digitales, 55 de televisión y 48 de radio.

Método Se aplicaron entrevistas personales, utilizando un cuestionario estructurado cuya duración promediaba los 25 minutos.

Fecha Las encuestas se realizaron desde el 13 de marzo hasta el 11 de abril del 2011.

Empresas Mora y Araujo contrató para este estudio a Captura Consulting SRL, empresa especializada en investigaciones de mercado y estudios de opinión en Bolivia.

Diferencias regionales en las respuestas de periodistas

Matices en el país.

Página Siete, Manuel Mora y Araujo

La encuesta revela un hecho característico de Bolivia en muchos otros planos: la heterogeneidad del país, la diversidad de percepciones, expectativas y sentimientos.

Los resultados no son los mismos según ciudad –la encuesta se realizó a muestras de periodistas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz–. En Santa Cruz, seis de cada diez periodistas sienten que la libertad de expresión está “totalmente amenazada” o “muy amenazada”. En contraste, esa proporción es menor en Cochabamba y aún menor en La Paz.

Esa tendencia es consistente con los datos que surgen de otras preguntas de la encuesta. Cuando se inquiere qué sucederá con los conflictos entre la prensa y el Gobierno, los cruceños tienden a pensar que estos roces irán en aumento. Por otro lado, cuando se compara la libertad en Bolivia con otros países, los periodistas de Santa Cruz son más críticos que el resto. Finalmente, al evaluar la reglamentación de la ley antirracismo, nuevamente los periodistas orientales aparecen como los más disconformes.

Más allá de las diferencias, en las tres ciudades subyace la preocupación por las restricciones a la libertad de expresión. En Santa Cruz es más alta la proporción, pero es un tema instalado en la agenda de todos.

Medios sólo podrán informar en la etapa de preselección

Los medios podrán participar en la primera etapa de preselección

LEY. La vocal Dina Chuquimia explicó que el Tribunal Supremo Electoral se guiará por lo que establece la Ley del Régimen Electoral sobre las prohibiciones a los medios.

Página Siete, Pablo Peralta / La Paz – 08/05/2011

La apertura que se dio a los medios de comunicación en el proceso de elección judicial que se prevé para el mes de octubre es sólo para la etapa de preselección que se efectuará en la Asamblea Legislativa. Posteriormente, los medios tendrán las limitaciones que establece la ley electoral en su artículo 82.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, informó a Página Siete que el reglamento abre un espacio para que los medios puedan cubrir la fase de preselección en la Asamblea.

Esta autoridad informó que los medios, en la etapa posterior, cuando el Tribunal deba divulgar “los méritos” de los candidatos preseleccionados por la Asamblea, deben circunscribirse a lo que establece la ley electoral.

Ese artículo prohíbe, entre otros aspectos, a los medios difundir documentos distintos de los producidos por el Órgano Electoral; asimismo se ven impedidos a referirse a los postulantes ya sea positiva o negativamente, además que no pueden generar espacios de opinión sobre ellos.

El proceso electoral contempla dos etapas. Una de preselección, que durará 60 días y estará a cargo de la Asamblea; en esa etapa se conocerán a los candidatos que luego se someterán al voto popular. La segunda etapa está referida a la organización y votación del proceso en sí, que durará 90 días, y que estará a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

El viernes, el asambleísta Javier Zabaleta dijo, en referencia a la etapa de preselección, que los medios de comunicación pueden “participar en todo el proceso de evaluación, viendo la transparencia de las comisiones; sin embargo, vamos a pedir que las entrevistas traten de hacerlo con equidad”.

Dentro de la segunda etapa, esta institución tiene 45 días antes de la elección para difundir los méritos de los candidatos.

“Desde el lanzamiento de la convocatoria a las elecciones, los 60 días de la primera etapa es un trabajo exclusivo de la Asamblea Legislativa. Inmediatamente después del día 61, el Tribunal Electoral organizará todo lo que va a ser el proceso electoral”, dijo la vocal Chuquimia.

Estrategia comunicacional

La autoridad dijo que su institución ya se encuentra elaborando la estrategia comunicacional para difundir los méritos de los candidatos.

La vocal confirmó, sobre la base de lo que “dice por lo menos la ley”, que el Tribunal Electoral “dará la información oficial para que los medios de comunicación lo difundan en los distintos espacios de publicidad principalmente”. Aclaró que aparte de esa información no se puede difundir otra.

El Tribunal dispondrá de 100 millones de bolivianos para organizar las fases previas a las elecciones y el proceso mismo de votación, previsto para octubre del presente año.