Bolivia y Portugal firman acuerdo para planta ensambladora de computadoras

La planta de ensamblado de computadoras estará ubicada en la ciudad de El Alto, anunció hoy el presidente Evo Morales.

imageViernes 06 de mayo de 2011. Presidente Morales, asiste a la firma de convenio para el ensamblaje de computadoras entre el Gobierno de Portugal y Bolivia. Foto ABI

La Paz, 6 May. (ANF).- Los gobiernos de Bolivia y Portugal firmaron, este viernes, un convenio de cooperación científico – tecnológico, por el cual se concretará la instalación de una planta ensambladora de computadoras destinadas a cubrir la demanda de dotación de estos equipos a los estudiantes de las diversas unidades educativas del pais.



En la firma del convenio realizada en el hall del Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales anunció que la planta ensambladora de computadoras estará ubicada en El Alto. “Con este acuerdo rápidamente estudiar la proyección para la planta ensambladora en Bolivia, ya tenemos ubicado el lugar, se trabaja de manera urgente, además beneficia a la población, es una revolución en educación”, sostuvo.

El mandatario ponderó la amplia experiencia de Portugal en la transferencia de tecnología de punta como es el ensamblaje de computadores y también en su aplicación en modelos de educación.

“No podemos estar aislados, estar conectado al mundo mediante el internet es importante tenemos que superar ese problema hago un llamado a las gobernaciones y alcaldías a cooperar en el proyecto para por lo menos dotar por año un mínimo 300 mil computadoras”, manifestó.

Por su parte el viceministro de Obras Públicas y Comunicación de Portugal, Paulo Campos, comprometió el esfuerzo de su país para la pronta implementación del proyecto. “Vamos a comenzar a trabajar y en los próximos días comenzar a implementar la fábrica aquí y aplicar el proyecto que usted quiere para su país”, dijo.

En tanto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que las computadoras tendrán una base de datos diseñados específicamente para la educación de los estudiantes bolivianos y enmarcados en contenidos temáticos de la Ley “Abelino Siñani-Elizardo Pérez”.

El acuerdo sectorial de cooperación científica y tecnológica entre el Ministerio de Educación de Bolivia y el Ministerio de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones de Portugal busca fundamentalmente desarrollar todo el proyecto para la instalación de una planta ensambladora y dotación de computadoras para los estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas estatales de todo el país.