Caso Sanabria. “Mi tío Marcelo Foronda me contactó con Jorge Sánchez y Rainier Knez Vaca Díez”

General Sanabria tenía planeado exportar zinc por 5 años. Se lo acusa de traficar droga hacia EEUU, camuflada en mineral.

image La Prensa, Malú Callejas

Narcotráfico: Yanik Valenzuela, detenido por el caso Sanabria, negó su participación en el envío de droga a EEUU y dijo que sólo pretendía formar una exportadora de minerales.



El abogado Yanik Valenzuela Foronda, encarcelado por presuntos vínculos de narcotráfico con el exjefe antidroga general en retiro René Sanabria, reveló ayer que conoció al ingeniero Jorge Sánchez y a Rainier Knez Vaca Díez, quienes se encuentran prófugos de la justicia en este proceso.

Sanabria y Marcelo Foronda Azero, este último tío de Yanik Valenzuela, fueron detenidos en Panamá el 24 de febrero y, después, extraditados a Estados Unidos acusados de enviar 144 kilos de cocaína en un cargamento de zinc desde Bolivia a ese país vía Arica, Chile.

Valenzuela ofreció la entrevista mientras esperaba una audiencia de apelación a su detención preventiva, que fue postergada hasta el 30 de mayo. Él fue implicado por haber comprado la carga de zinc, pero aseguró que nunca envió droga entre el mineral y que la operación fue correcta.

—¿Qué sucedió en septiembre de 2010 cuando se envió zinc a EEUU y por qué se lo involucra en el caso Sanabria?

—El trabajo mío era abrir una empresa exportadora de minerales de la cual iba a ser asesor en la ciudad de Oruro. Se empezó por contratar los servicios de la familia Ojeda para que puedan comprar el mineral (zinc).

Envié una carta a la FELCN para que revisen (las bolsas de zinc), que además fue verificada por (la empresa) Alex Stewart, y la Aduana puso el sello de Canal Rojo a este mineral, lo que quiere decir que se tuvo que abrir, revisar la carga en la Aduana de Tambo Quemado y en Chile. Entonces, la pregunta es: ¿En qué momento ingresó? (la droga) y si existió esa droga en el interior del cargamento.

—¿Quién le dio el dinero para comprar el zinc?

—Hace un depósito a mi cuenta el señor Jorge Sánchez para que le pueda pagar a Wálter Ojeda, más de 13.000 dólares han sido (depositados) en algo así como cuatro partidas.

—¿Su tío Marcelo Foronda fue quien le pidió que formara la empresa de exportación?

—Mi familiar, en realidad es tío mío y hermano de mi madre, lo único que me dijo fue: “Tú estás viviendo en Oruro, tengo dos amigos para que puedas abrir la empresa exportadora”. Eran dos señores de Santa Cruz, uno tiene el nombre de Jorge Sánchez y otro, Rainier Knez Vaca Díez. El señor Knez era el encargado de comprar el mineral en la ciudad de Miami. Él fue el que nos solicitó en realidad hacer esa exportación y las personas que iban a estar encargadas iban a ser el ingeniero Jorge Sánchez. Marcelo Foronda lo único que hizo es hacerme el contacto con ellos.

—Por el antecedente de narcotráfico de su tío, ¿no dudó al formar la empresa?

—Precisamente por los antecedentes que tenía mi tío mandé la carta a la FELCN (para la revisión) y, lamentablemente, tres de sus funcionarios, por hacer ese trabajo, ahora están en la cárcel junto conmigo.

—¿Cree que su tío lo utilizó?

—Yo no lo creo.

—¿Usted tenía capital para abrir la empresa?

—Las personas que aportaban el capital eran el señor Jorge Sánchez y el señor Rainier Knez, quien era el que tenía el contacto en Estados Unidos para hacer la compra de este mineral en ese país.

—¿Conoce el paradero de los señores Sánchez y Knez?

—Me encantaría saber dónde están él y el señor Jorge Sánchez para que los puedan aprehender y digan qué es lo que ha pasado en realidad.

—¿Es el señor Jorge Sánchez hermano del coronel Milton Sánchez (detenido en la cárcel)?

—Tengo entendido que sí, pero no me consta. Con el coronel Sánchez tengo amistad porque estamos recluidos en la misma cárcel.

“La pregunta es: ¿En qué momento ingresó (la droga)? y si existió la droga en el cargamento (de zinc)”.

“Las personas que aportaban el capital eran Jorge Sánchez y Rainier Knez, que era el que tenía contacto en EEUU”.

PERFIL

Yanik Valenzuela Foronda: es cochabambino, de profesión abogado. El 26 de abril fue aprehendido por fiscales antinarcóticos y el 27 fue enviado a la cárcel de San Pedro bajo detención preventiva por comprar una carga de zinc para su envío a Estados Unidos. Autoridades del país del norte aseguran que dentro de esa carga había 144 kilos de cocaína.

Sanabria tenía planeado exportar zinc por cinco años

Se lo acusa de traficar droga hacia EEUU, camuflada en mineral

La Razón – Ernesto Calizaya

El general (r) René Sanabria, quien está detenido desde febrero en EEUU por  traficar droga camuflada en zinc, planeaba exportar este mineral durante cinco años y para ello hizo los contactos con Marcelo Juan Foronda Acero.

La información fue proporcionada por el abogado Yanik Valenzuela, quien está detenido en el penal de San Pedro desde el 27 de abril, acusado de haber conseguido el mineral para el envío de 144 kilos de droga, bajo las órdenes de Sanabria.

“Mi persona estaba realizando la conformación de la empresa y contactó a los hermanos Ojeda para que ellos puedan realizar, a través de su empresa, la exportación de los minerales, esto iba a durar por lo menos cinco años”, informó el abogado detenido en la cárcel.